La Astronomía era una parte muy importante de la cultura de los Mayas, de manera que no es de extrañar que ademas de contar con un calendario exacto le dieran un simbolismo a los fenomenos que descubrian y los aplicaran a los eventos cotidianos.
La base del calendario Maya es el ciclo Tierra-Luna con un ritmo de 13 x 28 días (lunas) + 1 de fiesta. Así el calendario es cada año constante.
Se trata de un calendario lunar dividido en 13 signos, estos signos están representados por animales que habitan en los alrededores del Golfo de México. Cada signo está relacionado con la fecha de nacimiento.
Una vez descubierto el signo, se podrán conocer los detalles predictivos de la personalidad, relaciones amorosos y amistad, gracias al legado de los sabios antiguos. En el calendario maya, la totalidad del año era separada en trece lunas o en periodos lunares de veintiocho días (como el ciclo menstrual femenino). Esa cantidad de lunas creaban una sumatoria total de trescientos sesenta y cuatro días siendo el (365) el día que se festejaban las fiestas y era denominado “EL DIA DONDE EL TIEMPO NO EXISTE”, que no era considerado en el mes lunar. Si comparamos este calendario con el gregoriano, esa misma fecha seria el veinticinco del mes de julio. Cada luna tenían el nombre de ciertos animales que eran de suma importancia para esta civilización tales como: la iguana, la serpiente, el zorro, la tortuga, la ardilla, el jaguar, la lechuza, el halcón, el murciélago, el pavo real, el escorpión, el venado y el mono. El calendario Haab Cafric, mezclado con el calendario Tzol, que contenía meses de veinte días y trece sellos que representaban las trece lunas, brindaban ciertas características a cada día en círculo de cincuenta y dos años. Al haber días distintos y característicos, hacían de la vida una muy amena y alegre. Y cuando venia al mundo una nueva persona se le atribuían ciertas cualidades de acuerdo al día en que nacía.
En el amor el murciélago pasa por diferentes etapas: es protector, guardián de la casa, y buen padre de familia. A veces el murciélago actúa como madre y padre a la vez. Pero también los murciélagos necesitan momentos de soledad para preservar su independencia, por esa razón la persona que está a su lado debe ser iguales a ellos, es decir que tengan vida propia y otras amistades con las que estén relacionadas. Para el murciélago es muy importante admirar a la persona que tiene al lado, y sentir que son dignos de su amor. Pero nunca deben opacar la luz del murciélago.
Luchadores, emprendedores y de fuerte carácter, el Murciélago nació para ser un héroe.
Líderes innatos centrarán la atención de quienes les rodean. De ahí, su capacidad de éxito. Además, su modo de ser les convierte en jefes por excelencia. Dar órdenes y tomar decisiones les cuesta muy poco. Impulsivos, no temen los desafíos. Hacen las cosas y luego las piensan. Así, lo más normal del mundo sería ver a un Murciélago metido en riñas o disputas.
La mujer Murciélago es una chica especial. Aunque por fuera parezca contradictoria, su mundo tiene una lógica propia. Ella es ante todo una mujer muy personal. Esto se nota de entrada en su manera de vestir y de conducirse por la vida. Nunca será parte del rebaño, por eso se esmera en diferenciarse del resto de los humanos y siempre lo logra.
Los hombres murciélago aman el éxito, sobresaldrán en cualquier profesión que elijan, ya que ellos hacen todo "a lo grande". Le ponen toda la pasión y el fuego a lo que hacen. Son exigentes con ellos mismos, y lo mismo reclamará de los demás. En materia de afectos, el hombre Murciélago tiene ideas muy especiales acerca de la pareja. Antes que nada, el adora su independencia y no la cederá por nada del mundo. Si siente que su pareja le corta la libertad, simplemente desaparecerá sin previo aviso. La imagen de mujer que desea a su lado es la chica con proyectos, que van de aquí para allá, trabaja, estudia, van a la peluquería, a conferencias de arte oriental y además sabe cambiar los enchufes de la instalación eléctrica.
Trabajo: Son excelentes políticos, gobernantes, gerentes, economistas, empresarios, ministros y también poseen una veta humorista.
Compatibilidades: Los grandes compinches son el jaguar, con el que comparten una misma pasión y el pavo real con el que se prodiga elogios y alabanzas mutuamente. Respeta la presencia y el ímpetu del halcón a quien admira secretamente, y la capacidad e inteligencia para hacer dinero de la serpiente con quien hará una sociedad de provecho.
En el amor, prefiere demostrar afecto a través de los hechos que con palabras. Tal vez no lo está diciendo cada cinco minutos, como quiera usted, su forma de demostrar será en los momentos en que usted lo necesite. En general son leales. Practican la fidelidad y exigen lo mismo de su pareja. Se dice que el escorpión tiene el "don de la memoria", que recuerdan todo lo bueno y el malo que le han hecho a él. Por supuesto lo devolverá en su totalidad, pero lo malo, es que tarde o temprano también lo hará pagar. Un alacrán jamás olvidará una infidelidad, y será difícil para él superarlo. El Escorpión inspira a su alrededor respeto y temor. Reservados y celosos de sí mismos, guardan celosamente su intimidad ante las miradas de ojos curiosos.
Seguros de sí mismos, no cambian por nada ni por nadie. Según ellos, o se les quiere o se les odia. Por eso, cuando se enfrentan a una persona nueva la analizan meticulosamente. Críticos con la gente que les rodea, odian las estridencias. Así, prefieren pasar desapercibidos, estar en un segundo lugar, a ser el centro de atención en una reunión.
Conquistar el corazón de una mujer escorpión no es tarea sencilla. Ella pondrá a prueba a quien pretenda su mano, y no se entregará hasta que esté bien segura de que el otro merece su amor. En el fondo, teme ser herida, por eso se protege detrás de esa armadura; puede parecer fría y hasta indiferente, aunque por dentro esté muriéndose de amor, pero su miedo al desamor es más grande. En una pelea, una mujer Escorpión desembolsará artillería pesada; más vale no provocarla si no queréis escuchar palabras que no olvidarás a lo largo de toda tu vida.
Conseguir que un hombre escorpión te pida matrimonio es toda una hazaña, y si lo hace quiere decir que verdaderamente te ama. El hombre escorpión, por lo general no es una persona demostrativa. Se siente incómodo frente a las exageraciones, y mucho más en público. Reserva los abrazos y besos para la soledad del hogar, y solamente cuando se siente seguro. La mujer que esté a su lado jamás deberá intimidarlo o mostrarse superior a él; debe sentir que lleva el control y los pantalones en la casa.
En el trabajo son metódicos y prácticos. Aplicados, los alacranes aspiran llegar a lo más alto en sus estudios, y si por razones económicas no pueden lograrlo, serán autodidactas, leerán, se cultivarán, y llegarán a poseer incluso más conocimientos que un Universitario. Los nativos de este signo puede trabajar de cualquier cosa, lo que emprendan lo harán bien, con eficiencia y responsabilidad. Secretaria, asistente, abogado, bancario, escribano, ajedrecista profesional, serán algunas de sus profesiones favoritas.
Será cómplice de la iguana con quien comparte una misma frecuencia: pausado y lento. Se enamorará perdidamente del zorro,
Estos nativos son muy reservados, guardan celosamente su intimidad ante los demás, inspiran también respeto y temor. Son capaces de odiar las discrepancias y son críticos con la gente de su alrededor. No les gusta ser el centro de atención de cada reunión, prefieren más bien pasar desapercibidos. Si bien son justos y sumamente agradecidos, si son traicionados o heridos guardarán para siempre ese rencor y esperarán el momento justo para vengarse.
En la amistad. Serán sorprendidos por grandes cambios en sus relaciones con sus amigos y hermanos. Deberán prestarle atención a sus instintos y alejarse, cuando en el grupo de amigos, comiencen a surgir las luchas de poder. Tendrán la oportunidad de conocer nuevas personas muy interesantes que les proporcionarán un poco de originalidad y de rareza a su vida en sociedad. Buscarán nuevas amistades fuera de su círculo cotidiano, consideran a los Zorros como a sus hermanos adoptivos y se llevarán muy bien con los nativos de la iguana.
En el amor, el Ciervo es un romántico por naturaleza. Demora a vivir una historia color de rosa, como en las viejas películas con final feliz, y una vez que se enamoran difícilmente olvidarán la persona que les robo el corazón. Así son los venados, tratar de cambiarlos será una tarea inútil.
El Venado es el ser más sensible y delicado de todo el Zodiaco Maya. Frágil, asustadizo y muy bello interiormente, sabrá resaltar de sí mismos todas sus cualidades positivas.
Cuidadoso por su imagen personal, estará siempre impecable. Por eso, no sería raro verles delante del espejo varias horas antes de salir de casa. Cuando lleguen tarde, se sabrá por qué es. Sin embargo, el Venado es un signo que tiende a estar enfermo. Por eso, andarán siempre pendientes de sus gargantas para no enfriarse y de sus abrigos para protegerse.
Estos nativos son capaces de influenciar los pensamientos de los otros, debido a su fuerza. Tendrán como prioridad en su vida, el hogar y la familia, mientras que la vida social pasará a segundo plano y le dedicarán muy poco tiempo
La mujer Ciervo es muy coqueta, está siempre bien arreglada, con el maquillaje justo, ni muy cargado ni muy liviano; jamás se la verá con rulos y camisón, estará siempre lista como para ser fotografiada por las revistas. Sabe combinar los colores y los estilos, y toda su vida girará en torno de una impecable armonía.
En cuanto al hombre Ciervo es uno de los hombres más difíciles de casar. Le tiene pánico al matrimonio y todo lo que represente un compromiso. Y no es que le falte sensibilidad, todo lo contrario, es el hombre más sensible del Zodíaco; quizá sea ésta justamente la razón por la que le cuesta tanto concretar una unión formal. Su cabeza está llena de dudas: ¿será la mujer correcta?, ¿y si me equivoco? Hay también una causa oculta: en el fondo es un poco infiel, y le cuesta atarse a una sola persona. El matrimonio es para él una especie de prisión, porque ama su libertad.
Trabajo: Nacieron artistas. Poseen un don especial para el arte: pintores, escultores, ceramistas, poetas, decoradores, diseñadores de moda, artesanos, fotógrafos, nacieron y triunfaron bajo la Luna del Venado.
Más allá del trabajo que desempeñen, ponen un toque creativo, los venados no toleran la rutina, una oficina es un cementerio para ellos. Si bien a veces lo aceptan por razones económicas, interiormente añoran otra cosa, viajará más lejos de los límites de su imaginación.
Compatibilidades: El mejor amigo del Venado es aquel nacido bajo la Luna de la Serpiente, con el que pasarán noches enteras filosofando acerca de la vida y planificando la manera de hacer de este mundo un lugar de amor. Con los de la Luna del Mono de se divertirán, y las sabias Tortugas le sugerirán cómo poner los pies un poco más sobre la Tierra. Con el resto del Zodíaco Maya armonizarán a la perfección.
Características. Dentro del zodíaco Maya, es considerado el signo más sensible y delicado, es temeroso pero, tiene una gran belleza interior, y sabe utilizar esas cualidades. Siempre están impecables, ya que les gusta mucho cuidar su imagen personal. El cuidado va desde su vestimenta hasta el movimiento de sus manos, están siempre elegantes. Consideran al espejo como parte de ellos. Se preocupan tanto por su imagen externa como por su imagen interna.
En la amistad. Harán muchas amistades dentro del círculo de gente con el que trabaja, ya que empezarán a ser reconocidos por su creatividad y su dedicación, y podrán poner en práctica muchas ideas propias originales. Sus mejores amigos pertenecen a la Serpiente, con las que pasarán gran parte de la moche filosofando, y al Mono, con quienes saldrá a divertirse. Pero hay que tener en cuenta, que es el único signo que puede conectarse con todos.
Son personas muy románticas. El amor le dará algunos golpes hasta que por fin encuentre una persona que le corresponde y le encante. Las lechuzas se enamoran, hasta con el aire que respira, por esa razón no siempre eligen de manera correcta a sus compañeros. Por lo general tienen varios matrimonios. Hasta que maduran y se hacen grandes, no encuentran el verdadero amor que les corresponde.
Tienen un sexto sentido para predecir qué situaciones se van a dar. Por eso, siempre se dejan guiar por sus impulsos, creyendo ciegamente en lo que su corazón les dicta.
Así, crean un halo de misterio a su alrededor que cautivará a todos los que le rodean. Por eso, la Lechuza se convertirá en el mejor amigo de muchos. Su poder cautivador dejará indiferente a muy pocos. Soñadores, vivirán para su exterior una vida muy diferente a la de su interior. Esperarán lograr siempre que ésta, la que está en su cabecita, se haga realidad.
Mujer: Es sensible, aprecia en un hombre que éste también lo sea. Tiene una capacidad especial para saber lo que sientes y piensas en todo momento, por eso es una de las mejores amigas del Zodíaco maya, y la que mejores consejos dará. Aunque sea joven, tiene alma de anciana sabia, y su conocimiento sobre la naturaleza humana proviene de la tierra, del sol y de la vida misma.
Hombre: De joven, la lechuza es bastante libre, le gusta salir con sus amigos y divertirse. Como ama la noche, ella estará llena de tentaciones, conocerá muchas mujeres hermosas, pero ante la variedad le costará elegir una, por eso es un hombre difícil de casar. Es bastante mujeriego, y sería bueno que viva la vida intensamente en sus primeros años, que gaste todos sus cartuchos de joven y no le quede nada en el tintero; así de mayor podrá sentar la cabeza y formar un hogar.
Trabajo: Son escritores innatos, sus fantasías son casi mágicas, pueden crear un cuento de hadas, con castillos y dragones, príncipes y ogros. No creen en los sacrificios, para ellos "el trabajo debe realizarse con amor" o no realizarse. En general los nativos de este signo buscan desde pequeños su vocación, porque sienten que solamente así podrán realizar su alma. Se destacarán en el área de la medicina, terapias alternativas, y esoterismo.
los animales, las lechuzas son excelentes veterinarios o bien optarán por vivir en el campo y convertirse en ingenieros agrónomos, agricultores o ganaderos. La ecología es uno de sus temas preferidos, pueden dedicarse a ella en carácter profesional o bien ser defensores de los recursos naturales, flora y fauna del planeta. Les interesa mucho los temas de astrología.
Compatibilidades: Sus colegas serán las ardillas y los halcones, espirituales y románticos como ella. También se deslumbrará por el brillo y color del Pavo Real, aunque en realidad es un amor difícil de alcanzar.
Características. Estos nativos se dejan guiar por sus impulsos y creen ciegamente en lo que les dicta el corazón, porque tienen un sexto sentido para pronosticar las cosas que van a suceder. Son grandes soñadores y muestra a los otros una perfil muy distintos al de su propio interior. Buscan siempre hacer realidad la fantasía que está presente en su cabeza. En círculos privados muestran una gran confianza, mientras que en situaciones incómodas demuestran su timidez. Son muy hogareños, y el momento del día que más les gusta para charlar, es el de la madrugada.
En la amistad. Tienen la capacidad de cautivar a los que están a su alrededor, gracias a un halo de misterio que crean a su alrededor. Estos nativos pasarán a ser los mejores amigos de muchos. Será una buena cantidad de nativos, los que caerán en su poder cautivador. Durante este año tendrán la oportunidad de ampliar su círculo de amistades. Tendrá una rica amistad espiritual con el Halcón, pero sin dudas su mejor amiga será la Lechuza.
Si un pavo real lo ha elegido a usted como amigo, de verdad eres una persona especial, en general, sus amigos son tan delirantes como él. Les encanta ser amados y admirados por la persona a la que tienen al lado. Si una profesión caracterizara a un Pavo Real sería la de actor de Hollywood. Él es una estrella en bruto esperando a ser descubierta. Goza de diferentes estrategias para lucirse, desde los chistes hasta los dramas, aunque lo que va con él es el humor. La risa, garantizada. Original y divertido, gusta diferenciarse del resto.
Poseedor de un gran carisma y sumamente extrovertidos, son capaces de lograr ser el centro de atención en cualquier lugar, son algo así como una estrella que aún no ha sido descubierta. Usa todo tipo de estrategias para llamar la atención, pero en lo que más se destacan es el humor. Siempre están con una sonrisa en cualquier reunión. Es divertido y original, y siempre se diferencia de los demás. Vive siempre interpretando un nuevo papel. Cada día inventan un personaje, con el que puedan reír, llorar, amar o sufrir. No es que sean falsos, sino que son, divertidos, misteriosos e imaginativos.
Mujer: Es una de las mujeres más coquetas del Zodíaco. Cuida mucho su imagen y siempre se viste de una manera muy personal. A veces puede resultar algo exótica, y hasta estrafalaria, vestida con polleras amplias y largos collares, como si fuera una gitana. Otras se vestirán más sobriamente, con trajecitos discretos pero muy elegantes. Es una de las pocas mujeres que sabe combinar correctamente sus accesorios.
Hombre: Es un líder innato. Desde chico, tiene claro que, no importa lo que haga, él será el mejor, y desde joven se prepara intensamente para serlo. Es inteligente y tiene carisma, dos cualidades que lo llevarán a la cima del éxito. Aunque también debe prevenirse de un peligro; como tiene un intelecto agudo y es tan rápido, a veces confía demasiado en sí mismo y se duerme sobre sus propios laureles esperando que todo se le dé servido en bandeja de oro. Si escapa a la tentación de la comodidad y lo fácil, triunfará y llegará lejos.
Trabajo: Al Pavo Real le gustan los desafíos, en su trabajo tratará de destacarse, crecer y ascender más allá de sus propios límites. Son excelentes actores, arriba de un escenario se transportan y dejan de ser ellos mismos para entrar en otra dimensión. En el fondo cada Pavo Real desea alcanzar la fama, y no importa a que se dedique, sin duda la podrá alcanzar.
Compatibilidades: Con los Jaguares y los Murciélagos están hechos casi a medida, serán sus compañeros de aventuras mayas, almas gemelas inseparables. La tortuga, sabia y milenaria lo comprenderá, con ella puede charlar horas enteras sin cansarse jamás, quizás ella sea la única que lo entienda porque puede leer en lo profundo de su alma.
En el amor. Profundos idilios harán sentir a estos nativos más seguros y contentos con sus dotes personales dirigidos a conquistar. Podrán tener rendidos a sus pies, a muchos. Lo negativo, es que cada vez que se presten a más exposición los hará sentir más solos y perdedores, pues esta actividad los desgastará cada vez más. Es muy importante que dejen un poco de espacio para que se los extrañe y requieran su presencia.
En la amistad. Estos nativos no tienen ningún tipo de problemas en hacer amistades y relacionarse con los demás, gracias a su sociabilidad. Los que alaben su ego o se conviertan en compinches de sus aventuras, serán sus amigos inseparables. El mejor amigo de toda su vida será el Jaguar, y con el murciélago compartirá sueños y ambiciones. La Tortuga tendrá la capacidad de cautivar la mente del Pavo Real.
Casi siempre prefieren pasar inadvertidos y no hacer mucho "ruido", prefieren la gente sencilla e introvertida, como él, que no pone en evidencia ni lo presiona.
Los nacidos bajo este signo viven en una continua búsqueda interior. Quieren saber a dónde van, cuál es su destino en la vida. Este signo, mutante es su característica principal, vivirá muchas vidas. Cambiará de trabajo, de pareja, de amigos. Esto se debe a un inconformismo y a su continua búsqueda de cosas nuevas. Se adaptan a todas las circunstancias gracias a su personalidad camaleónica. Son generosos, bondadosos y serviciales.
Mujer: Es una de las mejores administradoras del hogar, del zodiaco maya. Sabe llevar una correcta administracion y organizacion de los asuntos de su hogar.
La mujer nacida bajo la luna de la uguana adora el sol, y en el verano puede pasar horas bronceándose, y su piel toma un color verdaderamente espectacular. Sus vacaciones preferidas son junto al mar, en una playa de arena blancas.
Hombre: No es fácil conocer del todo a un nativo de la Iguana, siempre tendrás la sensación de que se guarda algo para sí, y seguramente tengas razón. Es el señor misterio, y muy raras veces se desnuda por entero ante una persona, quizás tema sentirse vulnerable si muestra sus secretos. Necesita momentos de soledad para encontrarse con él mismo y generalmente se dedican a algún hobby o deporte. Para ellos son sagrados sus momentos de lectura, o esa media hora que dedica por la mañana para hojear las noticias. Es importante que respetes estos tiempos y que no intentes invadirlos ni ser partícipe de ellos, de lo contrario él se sentiría asfixiado.
Trabajo: La Iguana siempre está peleando con el tiempo, desearía que el día fuera más largo para poder hacer todo lo que quieren, y en especial, para tener más tiempo de ocio. Sus grandes ideas se le ocurren cuando tienen la mente en blanco y para esto necesitan mucho tiempo para pensar, no hacer nada y mirar las nubes, muchas veces por esto tienen fama de holgazanes, pero si respetas su ritmo puede hacerte ganar una fortuna, aunque en apariencia no esté haciendo nada ¡sus ideas cotizan en bolsa! Científico, químico, neurólogo, cirujano, dentista, bibliotecario son algunas de las muchas profesiones elegidas , y entre todas ellas, la investigación será su gran vocación: podrá tardar años en investigar una virus, lo que no es un problema, pero llegará a los resultados que le darán la victoria.
Compatibilidades: Sus mejores amigos serán el escorpión, con el que podrá disfrutar estar en silencio sin sentirse incómodo ni obligado a hablar, y los jaguares, de los que admira su valentía. También con los zorros tendrá una excelente relación por su sentido de lealtad e ideales puros. Con alguno de ellos se casará, tendrá muchos hijitos y vivirán hasta la eternidad. Mantendrán una relación muy cordial con la Tortuga con la que sostendrán largas charlas filosóficas y compartirán un alto grado de intimidad.
Características. Estos nativos viven en una constante búsqueda interior. Se la pasan buscando su destino y desean saber a dónde se dirigen. Por su condición inconformista, siempre en busca de cosas nuevas, cambia de pareja, amigos y de trabajo. Su personalidad les permite adaptarse a cualquier situación. Son dadivosos, sistemáticos, organizados y serviciales. Es lento en las decisiones, por lo que suelen aprovecharse de él.
Son constantes y fieles, y esperan de la pareja todo lo que ellos son capaces de ofrecer. Buscan la calidad tanto en la pareja como en la amistad.
En la pareja los monos no son tan buenos como en la amistad. Les encanta ser fieles y entregarse a una sola persona, pero, en este sentido es bastante inconstante, salta de rama en rama y de amor en amor. A fin de mantener a un mono siempre a su lado debe sorprenderlo constantemente, ser creativo en la pareja y principalmente mantener algo de misterio. La curiosidad mata al mono, y como a este le gustan los retos, porque siente que hay algo por descubrir, estará a su lado.
La característica principal que lo define es la inquietud. No cesa hasta encontrar lo que desea. Todo es un reto para él. Cada día es algo nuevo por descubrir, por aprender, por enseñar. Sin embargo, su actividad le impide a veces reflexionar si tiene sentido o no lo que está haciendo. Divertido y alegre, gusta de reírse de los demás y como buen mono, de sí mismo también. Así, podrá enfrentarse a situaciones difíciles de la vida, buscando su lado positivo. Inestable en el amor, tardará en conseguir una pareja estable. El problema para formalizar una relación es su miedo al compromiso.
Mujer: Nació para ser actriz, es tan divertida, ocurrente y simpática, que logra captar aun sin proponérselo la atención de todos los que la rodean. Las monitas son coquetas y siempre se ven hermosas, aun las que no son bellas resaltaran alguna cualidad de su personalidad y se verán fantásticas. En el hogar son creativas y se las ingeniaran para tener la casa espléndida y además que le sobre el tiempo para ir a recorrer tiendas con sus amigas.
Hombre: Ante todo el mono es una persona independiente, y su libertad la defenderá con uñas y dientes. Este es el primer requisito para llevarse bien con un mono, por favor no le coartes su libertad. Los monos son personas emprendedoras y muy ambiciosas, se embarcaran en empresas imposibles y triunfaran desafiando todas las posibilidades y contradiciendo las predicciones nefastas de los que lo rodean. El hombre mono es bastante mujeriego, es un autentico galán, sabe decir exactamente lo que una mujer quiere escuchar pero eso mismo le dirá a todas las demás. Si en tu camino se cruza un mono, no te lo pierdas, será una experiencia inolvidable.
Trabajo: El trabajo es todo un mundo para el mono, por que no entiende o no le gustan los términos del trabajo. Es preferible que a la hora de elegir su profesión opte por una carrera creativa que le permita cierta libertad de horarios. Sus oficios en los que se desempeñará con éxito son: publicista, actor cómico, cantante, programador de computadora, conductor de camiones y mil cosas más. Es multifacético, si logra desarrollar un poco de constancia haga lo que haga triunfará.
Compatibilidades: El mono hará excelentes negocios con la serpiente, ninguno de los dos tiene escrúpulos y los une su espíritu y ambición. Se enamorará perdidamente de los venados, a quienes querrá proteger y besar. Con el pavo real se divertirá e irán de fiesta juntos.
En la amistad. Una de las principales características de estos nativos es la de tener muchos amigos, ya que es uno de los signos más sociables, pero deberán tener en cuenta que la mayor parte de ellas son superficiales. Aún así, todos aquellos que se encuentran problemas acuden a estos nativos. La Serpiente será el signo con el que mejor se identifiquen, gozarán de una profunda amistad y podrán con ellos, hacer muy buenos negocios. Para el entretenimiento y el descanso, los mejores amigos serán los Pavos Reales, con los que pasarán aventuras que jamás olvidarán.
El halcón se enamora una vez y para toda la vida, y su primer gran amor quedará grabado por siempre en su corazón. Un matrimonio de segunda o tercera puede intentar, pero en el fondo una parte de él seguirá añorando a su primer amor, sin que se note.
Este signo está bendecido por el don de la buena suerte. Desde muy pequeños ya tienen una personalidad muy definida y un carácter fuerte. La ambición les surge en la juventud.
Y ya cuando vayan madurando se darán cuenta de que su meta principal en la vida es el triunfo profesional. Intentarán por todos los medios ser los primeros y por ello, no cesarán hasta conseguir lo que desean. Su mente ágil y su memoria le facilitarán el estudio. Por ello, son los Halcones los que tienen una mayor representación en la Universidad.
Mujer: No es una mujer sencilla, ella es una persona especial y pretende tener a su lado gente única como ella. Para ganar su admiración debe llenarse primero una serie importante de requisitos, la mayoría de ellos excluyentes. Debe ser una persona intelectualmente cultivada, con la que pueda hablar fluidamente de infinidad de temas.
Hombre: Algo curioso: el hombre halcón está muy bien solo y para cambiar su condición debe encontrar algo que justifique que estará aun mejor. Para seducir a un nativo de este signo hay que ser un mago, un ilusionista y convertir la vida en un milagro para él. Saber que quiere un halcón es un verdadero acertijo, porque cambia constantemente de opinión. Generalmente se relaciona con mujeres bellas porque admira el arte en toda su expresión y para él, el cuerpo de la mujer fue la obra culmine de la creación de Dios. Pero además de tener un cuerpo escultural, la persona que esté a su lado debe tener una conversación interesante, poder de síntesis (hablar poco y decir mucho en pocas palabras) y si no tiene nada que decir, mejor que se quede callada.
Trabajo: Las profesiones que más afinidad tienen con los halcones son aquellas relacionadas con la ley: abogados, jueces, escribanos, estadistas, embajadores, diplomáticos son tan solo algunas de ellas. También aman volar por ello muchos son aviadores, comisarios de abordo o azafatas.
Compatibilidades: El halcón elige muy bien a sus amistades, prefiere la compañía de la serpiente porque es sabia y milenaria, también de las lechuzas con las que compartirá secretos inconfesables. Se enamorará de las ardillas que lo conquistarán por traviesas y divertidas. Los pocos amigos con los que cuenta el Halcón, son de un gran compromiso y calidad intelectual. Estos nativos consideran como hermanos, a sus amigos.
En el amor, si una persona nacida en este signo ha puesto el ojo en una persona, desarrollará cada uno de sus trucos y artimañas y caerás en sus pies. Usted se preguntará, que es lo que habrá hecho de seducción, si nunca le había prestado atención a una persona como él, y sin embargo este tan enganchada, lo necesite, y espere con ansiedad a que lo llame. El jaguar es un amante excepcional conoce los secretos del sexo, y cada rincón del cuerpo humano. Son magistral en el arte de moverse bajo las sabanas y esta es una de sus grandes habilidades, y él lo sabe.
Apasionados y luchadores, los Jaguares se esforzarán para conseguir lo que desean en la vida. Por eso, no cesarán en la búsqueda del modo de lograr lo que desean.
Incondicionales en la amistad, estarán a tu lado para lo que les necesites. Independientes y muy difíciles de casar y cazar.
Se dice de ellos que tienen siete vidas, como los gatos. Nacen, mueren, se crean y se recrean ellos mismos. Hay dos tipos de Jaguares: los excéntricos y los convencionales. Sin embargo, a veces estas dos mismas personalidades conviven en la misma persona.
A los primeros les gustan las fiestas, a los segundos los automóviles exóticos y la ropa sesentera.
Mujer: NO es sencillo describir a una mujer jaguar ya que cambia y muta con el tiempo, con las estaciones, con la lluvia y con el sol, es una y muchas al mismo tiempo. Existe una contradicción entre lo que desea y lo que es. Ella es ante todo independiente, una leona salvaje que adora su libertad. Una jaguar enjaulada ira convirtiéndose poco a poco en una mujer resentida y frustrada que culpara a los que le impidieron crecer y ejercer su voluntad. Pero a su vez la mujer jaguar busca desesperadamente un hombre que la contenga, ella se siente desprotegida y sola ante el mundo, y necesita de alguien que sepa darle abrigo en las noches de invierno. Pero cuando los hombres se le acercan para consolarla ella no permitirá que la “domen” fácilmente.
Hombre: El jaguar tiene fama de indomable. Si quieres conquistar a un hombre de este signo no le demuestres demasiado interés, más bien haz que él piense que es él el que te conquista. A ellos les gusta pensar que son los reyes del universo, por eso les gusta conquistar a sus presas. Una vez que un jaguar a puesto su ojo en algo o alguien, se mueve despacio como un gato, se acerca silenciosa e imperceptiblemente a su presa, y una vez que la tiene al acecho, lista para la estocada final, allí le da el zarpazo. Cuando un jaguar esta en pareja necesita que esta sea divertida. Cuando la pareja se estanca es para él la tumba del amor. Quien este en pareja con un jaguar, deberá tener una dosis muy alta de creatividad, para mantenerlo siempre interesado y activo.
Trabajo: En su profesión, como en todo lo demás, ama los desafíos. No nació para las pequeñas cosas: empresario, inventor, estrella de rock, periodista, escritor, boxeador, son algunas de las carreras que lo atraparan.
Compatibilidades: Sus aliados son: el Pavo Real y el Murciélago, con ambos hace un equipo incomparable, una extraña combinación de ambición, poder y osadía, un cóctel difícil de superar. Cultivar la amistad con la Tortuga es lo único que le proporciona la paz que él nunca tiene, es la única que lo logra serenar.
En la amistad. En sus relaciones de amistad son incondicionales, y están cada vez que se los necesitan. Dentro de su grupo de amigos son los más independientes y los últimos en contraer matrimonio. El Pavo Real es uno de sus mejores amigos. Es común a su vez que estos nativos acudan al Murciélago cuando necesiten resolver un gran problema o un buen consejo.
Son protectores. Su manera de amar es cuidadosa, y le prestan atención a la forma en la cual puedan agasajarlo. Nunca olvidan un aniversario o un cumpleaños. Son pacíficos, los zorros rara vez se enojan, prefieren irse a caminar, tomar aire y despejar su mente antes de irse con mala intención con alguien. Pero, cuidado, porque si lo hace escapar de su límite, puede comenzar a mostrar los dientes. Aunque sus enojos no duran mucho tiempo y de inmediato vuelven a poner su mejor cara. Así, es el zorro, tiene momentos como de un niño, y por otros de un Ogro. Se sorprenderá al ver que fuerte es y como protege a los que se puede tocar con tanta facilidad.
El amor es su motor en la vida. Nobles por naturaleza, poseen una vocación innata de servicio. Por eso, muchos de ellos serán médicos o enfermeros. Lo malo es que muchas veces se olvidan de ellos mismos, de sus necesidades, de sus deseos...
Sin embargo, cada buena obra que hacen, les es devuelta con creces. La vida les regala una sonrisa. El Zorro sabe entender a la gente, y por tanto, sabe llegar a ella rápidamente. Siente el dolor ajeno como algo propio. Así, no sería de extrañar verle llorar simplemente porque alguien a su alrededor lo esté haciendo.
Tradicionalistas y conservadores: quieren casarse, tener un trabajo seguro y con éste tener los recursos económicos para poder disfrutar de sus hijos.
Para la mujer de este signo, aunque sus intenciones son buenas, los medios para conseguirlos no siempre son del todo santos. Para ella el fin justifica los medios. En ciertos aspectos es impredecible y esta es una de sus características más constantes, se adapta con facilidad a todo tipo de situación en la vida, aunque se siente más cómoda en lugares sencillos y poco pretenciosos.
Hombre: En su juventud son rebeldes y les cuesta adaptarse a las reglas impuestas por los otros. Se rebelan ante las injusticias y están siempre luchando por los derechos propios y ajenos. Tendrán una visión romántica de la vida, cultivaran ideales nobles, y juntaran firmas contra la tala indiscriminada de árboles, los desechos tóxicos, los impuestos, los jubilados y los derechos humanos.
Trabajo: El zorro es trabajador, aunque debe aprender a relacionarse un poco mejor con el dinero. Trabaja, trabaja, pero el dinero nunca le alcanza. El problema es que el zorro se mete en empresas no generan ganancias, pese a su corazón es de oro. Debe canalizar su energía emprendiendo una carrera que le permita desarrollar su vocación social: enfermería, sociología, minoridad y familia, concejal, empleado de club barrial, quiosquero, vendedor de diarios y todo lo que le permita estar en contacto con la gente y ayudar a los demás.
Amor: Son protectores, su manera de amar es cuidarte, atenderte y tener todo tipo de atenciones para agasajarte. Jamás olvidará un aniversario o fecha de cumpleaños. Son pacíficos, los zorros rara vez se enojan, prefieren irse a caminar, tomar aire y despejar su mente antes de irse a malas con alguien. Pero cuidado si ha rebasado su límite puede comenzar a mostrar los dientes. Aunque sus enojos no duran por mucho tiempo y enseguida vuelven a poner su mejor cara, cariñoso y juguetón. Así es el zorro, momentos como un niño, y por otros un Ogro. Te sorprenderá ver a ese ser fuerte que tanto te protege puede emocionarse con tanta facilidad al ver una película de amor. Son naturalmente tradicionales, desean tener un trabajo seguro, una familia, y muchos hijos. Su forma de pensar y de comportarse siempre es muy sencilla. Consideran que el amor es la verdadera felicidad y no necesitan del dinero para ser felices
Compatibilidades: Si logras domesticar al zorro se convertirá en un perro casero, y como este será tu fiel amigo y compañero, su amor es incondicional y su palabra para toda la vida. Tiene afinidad con el lagarto, con el que se atreve a confesar sus más grandes secretos. El mono se aprovechará de él y su bondad, con las ardillas se divertirá y del venado se enamorará.
Características. Son naturalmente nobles, tienen una gran vocación de servicio y el motor de sus vidas es el amor. Esa vocación de servicio los hace elegir como profesión, la medicina o la enfermería. Como parte negativa, se suelen olvidar de sus propios deseos y necesidades. Aún así reciben muy buenas respuestas ante cada acción que realizan. Estos nativos tienen la capacidad de entender y de llegar rápidamente a la gente. Se apropian del dolor de los demás. Es muy común verlos sensibilizados cuando alguien llora delante de ellos.
En la amistad. La Iguana y los Escorpiones serán sus mejores amigos, con los cuales pasarán muy buenos momentos.
Tan seguros de sí mismos en su vida y su profesión, en el amor es todo lo contrario, necesitan caricias y afecto. El amor es el aire que le permite saber que están vivos, pueden cambiar todo su dinero, la fama y el poder sólo por el amor. Cuando la serpiente se enamora empieza a rodear a su pareja y sin quererlo termina asfixiándolo. Así son las serpientes, cuando aman lo hacen con todos los amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo. Mucho tacto se debe tener para saber si una serpiente se siente herida. Si es así, atacará de la manera más inesperada, capaz de matar y morir por el amor.
La Serpiente tiene mala fama en el Horóscopo Maya y es que muchas veces todo lo que hay a su alrededor es envidia. A ellos les gusta el lujo, el confort, la elegancia y el refinamiento. Su buen gusto en forma de vestir, en decoración, en educación, les hace ser el punto de atención. Son luchadores y trabajadores natos. Gracias a esto, llegan a escalas sociales elevadas. Sin embargo, son competidores leales y será raro verles poner la zancadilla a un compañero. Lo que demuestran es mal humor si te interpones en su camino o le desafías. Entonces se defenderá con uñas y dientes. En el fondo, la serpiente es una romántica total, pero como es justamente tan sensible es que se pone a la defensiva. Si logras tocar su corazón, contaras con una amiga para toda la vida.
Mujer: La mujer serpiente es una sibarita. Tiene alma de reina y si no nació en una familia de dinero, buscara un marido que pueda costearle sus exigentes gustos. Ella no nació para lavar platos y cambiar pañales, si lo hace es porque no le queda más remedio. Como es muy independiente, algunas mujeres serpientes se convierten en grandes empresarias, compiten con los hombres y logran superarlos, ganando un espacio de jerarquía dentro de la empresa y el respeto de todos sus iguales. Preferirá ganarse el puesto por sus propios medios, haciendo uso de su capacidad y brillante inteligencia que, por cierto, le sobra; pero si no lo consigue por las buenas, entonces afilara sus uñas y lo lograra como pueda y pobre de aquellos que se interpongan en su camino.
Hombre: El hombre serpiente nació para triunfar. La mujer que este a su lado debe entender que para él lo primero son los negocios. Tal vez después le dé todo de sí a su familia, pero necesita saber que triunfo para estar satisfechos con ellos mismos, y así poder decir: lo logre. Conocen el lenguaje del dinero, saben cómo hacerlo y multiplicarlo. Se asociaran con los grandes y llegaran muy lejos.
Trabajo: Tienen corazón de poeta, y se destacan en las letras. Como aman la buena vida y el dinero trataran de que su vocación les haga ganar una fortuna, y en ello pondrán toda su energía. Banqueros, licenciados en marketing, publicidad, guionistas, cineastas, encargados de una galería de arte, o pintores.
Compatibilidades: Es fácil enamorar una serpiente, pero de allí a atraparla hay una distancia muy grande. Muchas son las cualidades que se deben poseer para que una persona de este signo de el "si" para toda la vida. Antes medirá con cuidado los pro y los contra de la relación y finalmente consultara el saldo en el banco de su prometido. Los ciervos los seducen con su paz, algo que la serpiente no siempre puede conseguir. Los Monos le proporcionan alegría y ganas de vivir. Con ellos podrá recorrer el mundo y compartir mil y una aventuras.
En el amor. Estos nativos son, en su interior, muy románticos, pero suelen estar a la defensiva pues son muy sensibles. Aquel que llegue a su corazón deberá estar seguro que contará con un amigo para siempre. Con sus amigos es muy exigente y evaluará en ellos, no solamente lo negativo y lo positivo, sino su posición económica.
En la amistad. Estos nativos buscan sus amistades dentro de su mismo entorno social y no aceptan a quienes no comparten sus mismos gustos y sus placeres terrenales. A pesar que sus amistades parezcan totalmente superficiales y frívolas, en realidad son bastantes profundas y entablan entre ellos, conversaciones de carácter filosófico. Sus mejores amigos son los Monos, quienes le darán la energía que necesitan para recorrer el mundo y vivir aventuras que nunca olvidarán, y los Venados los que la tranquilizarán aportándole la paz, que a estos nativos, les cuesta alcanzar.
En el amor son magnéticas, atraen a la gente como un imán. Pero si se deslumbran con una persona caen sobre sus pies. Le encantan las pequeñas atenciones, saben apreciar un gesto de amor de su pareja. Si esta se aparece con una rama de margaritas silvestres, chocolates simples, o un poema de amor escrito con faltas de ortografía. Nada de esto le concierne, a tomar el gesto de amor y le va a añadir luz a lo de colores para adornar el resto. Así son las ardillas, románticas, coquetas y soñadores. Les cuesta guardar un secreto, que hacen del rumor una realidad y que consiguen hacer volar los cotilleos.
Gusta de tener muchos amigos. En su agenda de contactos la lista de números de teléfono es interminable. Así, se podrían pasar largas horas al día colgados del auricular. ¡Sin exagerar! Inestables, suelen cambiar de opinión varias veces al día. Esto desorienta a quienes tienen a su alrededor, que dudan en muchas ocasiones de su credibilidad.
Activo e inquieto, su mayor afición es la charla larga y distendida. Sin embargo, una de sus habilidades es hacer varias tareas a la vez.
Mujer: Sobre todo, la mujer ardilla ama ser mujer. Es uno de los signos más femeninos del zodiaco maya, con todo lo que esto implica. Ama su profesión de señora y lo cumple al pie de la letra. Es la reina de la casa, y como buena representante del sexo femenino es la mujer orquesta, capaz de hacer muchas cosas a la vez. Si le preguntas como lo hace, ni ella sabrá responderte, simplemente está ahí. Mientras que los otros lo piensan, ella lo realiza.
Hombre: Es ingenioso y sabe como buscárselas. El hombre ardilla aunque admira a los que tienen éxito, siempre se pregunta por qué tanto sacrificio por nada, el no se deja encandilar por el falso oropel, ni los lujos y brillos que la sociedad intenta imponer. No cree en todo lo que ofrece la televisión como sociedad perfecta. Para él la vida es muy sencilla y hace de la simpleza un culto. Trabaja, porque sabe que hay que trabajar para vivir, pero no corre detrás de una zanahoria atada a las narices. Tampoco pierde el tiempo criticando ni juzgando a los demás el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Vivir y dejar vivir, esa es su filosofía.
Trabajo: Deberían elegir una carrera relacionada con la comunicación: periodista, locutor, comentarista de espectáculos, comentarista de crónicas rosas, vendedora de ropa o cosméticos. En realidad la ardilla puede venderte absolutamente lo que se le antoje, desde un seguro de vida a una batidora. Te envuelve con su charla, te entretiene, te divierte, te hace reír, te hace llorar, y acabas comprándole lo que ella quiere. Las ardillas generan mucho dinero en sus vidas, siempre muy laboriosas juntando nueces para el invierno, pero tal como entran estos ingresos se van. La tarjeta de crédito es peligro en sus manos, compran compulsivamente algunas veces, otras lo invierten poco agraciadamente
Compatibilidades: Sus mejores amigos son la lechuza, compañeras de andanzas, y los halcones a los que admiran y respetan profundamente. Harán travesuras con los monos y con los murciélagos pasaran las noches de luna llena.
Contar con una tortuga como amigo, es ganar la lotería. En el amor son bastante tímidos, si tiene la esperanza de que una persona de este signo se declare, será imposible. Consejo: desacelerar la primera vez la confesión de sus sentimientos por ella. La tranquilidad del hogar les gusta por encima de todas las cosas. La Tortuga es tranquila, es por eso, que construirá su porvenir sin prisa. El trabajo lento y constante es el que le gusta, ya que no confía en los resultados rápidos y fáciles. Considerado uno de los signos sabios por los mayas, la Tortuga puede llegar a desarrollar su inteligencia hasta límites insospechados. Aunque no tengan una formación específica, la vida les pone ante sí los conocimientos necesarios para que su nivel intelectual sea elevado.
Mujer: La mujer tortuga es el ama de casa ideal que todo hombre desearía encontrar para que sea la madre de sus hijos. Con el animal que las representa llevan su casita siempre a cuestas, para ellas primero es el hogar, y después también es el hogar. Formar una familia es su anhelo más grande, y en grande parte esta es su principal meta. Desde jóvenes buscaran al hombre adecuado, trabajador, estable emocionalmente, equilibrado, con el cual formar un hogar y tener muchos hijos. Son madrazas por naturaleza.
Hombre: Son personas más bien tímidas y reservadas, que adoptan un perfil bajo, prefiriendo pasar inadvertidas a llamar excesivamente la atención, pero una vez que entran en confianza y se sienten "como en su casa" son sociables y no paran de hablar. Son los individuos más leales del Zodiaco maya, y tener a un tortuga por amigo es sacarse la lotería, pues es un amigo fiel e incondicional. Jamás te fallará y estará a tu lado en las buenas y en las malas hasta las últimas consecuencias.
Trabajo: La tortuga elegirá trabajos que le permitan estar en contacto con la naturaleza. Son excelentes jardineros, aman las plantas, las flores, los árboles. Serán excelentes guardabosques, ecologistas, botánicos, preservarán la flora y la fauna.
Necesitan sentirse a gusto en su lugar de trabajo, rodearse de armonía y tener relaciones cordiales con sus compañeros. es un empleado fiel y solícito y no le importa quedarse fuera de su horario de trabajo si es necesario. La constancia es la base de la fortuna de las tortugas, tal vez le lleve el doble de tiempo terminar una carrera universitaria, ascender en la empresa, pero con una paciencia sin límites progresará y alcanzará la cima cumpliendo cada una de sus metas.
Amor: Contar con una tortuga de amiga, es sacarse la lotería. En el amor son bastante tímidas, si esperas que un chico de este signo se te declare es imposible en tiempo real. Consejo: declararte tu primero tus sentimientos por él.
Compatibilidades: Su carácter pacifico hace que se lleven bien con casi todos los signos, pero tendrá mayor afinidad con los Murciélagos y Jaguar. Con los Pavos Reales tendrá un romance idílico a perpetuidad.
Características. Uno de sus mayores amores es la tranquilidad del hogar. Todo su futuro lo construirán sin apuro, no le gustan los resultados fáciles y rápidos, por lo que trabaja de manera lenta pero constante. Es uno de los signos que los mayas consideran como el más sabio y capaz de desarrollar una inteligencia muy superior. Si no tienen formación profesional, la vida se encargará de poner a su alcance los conocimientos necesarios para elevar el intelecto. Se apegan a la ética y a la buena educación. Tienen un sentido religioso profundo y son naturalmente nobles.
En la amistad es necesario que eviten que los dominen, para ello tienen sus propias armas de persuasión y de amabilidad. El Pavo Real es su mejor amigo y es a quien secretamente admira. Los valores humanos y el sentido de justicia del jaguar harán que tengan una muy buena relación.
La base del calendario Maya es el ciclo Tierra-Luna con un ritmo de 13 x 28 días (lunas) + 1 de fiesta. Así el calendario es cada año constante.
Se trata de un calendario lunar dividido en 13 signos, estos signos están representados por animales que habitan en los alrededores del Golfo de México. Cada signo está relacionado con la fecha de nacimiento.
Una vez descubierto el signo, se podrán conocer los detalles predictivos de la personalidad, relaciones amorosos y amistad, gracias al legado de los sabios antiguos. En el calendario maya, la totalidad del año era separada en trece lunas o en periodos lunares de veintiocho días (como el ciclo menstrual femenino). Esa cantidad de lunas creaban una sumatoria total de trescientos sesenta y cuatro días siendo el (365) el día que se festejaban las fiestas y era denominado “EL DIA DONDE EL TIEMPO NO EXISTE”, que no era considerado en el mes lunar. Si comparamos este calendario con el gregoriano, esa misma fecha seria el veinticinco del mes de julio. Cada luna tenían el nombre de ciertos animales que eran de suma importancia para esta civilización tales como: la iguana, la serpiente, el zorro, la tortuga, la ardilla, el jaguar, la lechuza, el halcón, el murciélago, el pavo real, el escorpión, el venado y el mono. El calendario Haab Cafric, mezclado con el calendario Tzol, que contenía meses de veinte días y trece sellos que representaban las trece lunas, brindaban ciertas características a cada día en círculo de cincuenta y dos años. Al haber días distintos y característicos, hacían de la vida una muy amena y alegre. Y cuando venia al mundo una nueva persona se le atribuían ciertas cualidades de acuerdo al día en que nacía.
En el amor el murciélago pasa por diferentes etapas: es protector, guardián de la casa, y buen padre de familia. A veces el murciélago actúa como madre y padre a la vez. Pero también los murciélagos necesitan momentos de soledad para preservar su independencia, por esa razón la persona que está a su lado debe ser iguales a ellos, es decir que tengan vida propia y otras amistades con las que estén relacionadas. Para el murciélago es muy importante admirar a la persona que tiene al lado, y sentir que son dignos de su amor. Pero nunca deben opacar la luz del murciélago.
Luchadores, emprendedores y de fuerte carácter, el Murciélago nació para ser un héroe.
Líderes innatos centrarán la atención de quienes les rodean. De ahí, su capacidad de éxito. Además, su modo de ser les convierte en jefes por excelencia. Dar órdenes y tomar decisiones les cuesta muy poco. Impulsivos, no temen los desafíos. Hacen las cosas y luego las piensan. Así, lo más normal del mundo sería ver a un Murciélago metido en riñas o disputas.
La mujer Murciélago es una chica especial. Aunque por fuera parezca contradictoria, su mundo tiene una lógica propia. Ella es ante todo una mujer muy personal. Esto se nota de entrada en su manera de vestir y de conducirse por la vida. Nunca será parte del rebaño, por eso se esmera en diferenciarse del resto de los humanos y siempre lo logra.
Los hombres murciélago aman el éxito, sobresaldrán en cualquier profesión que elijan, ya que ellos hacen todo "a lo grande". Le ponen toda la pasión y el fuego a lo que hacen. Son exigentes con ellos mismos, y lo mismo reclamará de los demás. En materia de afectos, el hombre Murciélago tiene ideas muy especiales acerca de la pareja. Antes que nada, el adora su independencia y no la cederá por nada del mundo. Si siente que su pareja le corta la libertad, simplemente desaparecerá sin previo aviso. La imagen de mujer que desea a su lado es la chica con proyectos, que van de aquí para allá, trabaja, estudia, van a la peluquería, a conferencias de arte oriental y además sabe cambiar los enchufes de la instalación eléctrica.
Trabajo: Son excelentes políticos, gobernantes, gerentes, economistas, empresarios, ministros y también poseen una veta humorista.
Compatibilidades: Los grandes compinches son el jaguar, con el que comparten una misma pasión y el pavo real con el que se prodiga elogios y alabanzas mutuamente. Respeta la presencia y el ímpetu del halcón a quien admira secretamente, y la capacidad e inteligencia para hacer dinero de la serpiente con quien hará una sociedad de provecho.
En el amor, prefiere demostrar afecto a través de los hechos que con palabras. Tal vez no lo está diciendo cada cinco minutos, como quiera usted, su forma de demostrar será en los momentos en que usted lo necesite. En general son leales. Practican la fidelidad y exigen lo mismo de su pareja. Se dice que el escorpión tiene el "don de la memoria", que recuerdan todo lo bueno y el malo que le han hecho a él. Por supuesto lo devolverá en su totalidad, pero lo malo, es que tarde o temprano también lo hará pagar. Un alacrán jamás olvidará una infidelidad, y será difícil para él superarlo. El Escorpión inspira a su alrededor respeto y temor. Reservados y celosos de sí mismos, guardan celosamente su intimidad ante las miradas de ojos curiosos.
Seguros de sí mismos, no cambian por nada ni por nadie. Según ellos, o se les quiere o se les odia. Por eso, cuando se enfrentan a una persona nueva la analizan meticulosamente. Críticos con la gente que les rodea, odian las estridencias. Así, prefieren pasar desapercibidos, estar en un segundo lugar, a ser el centro de atención en una reunión.
Conquistar el corazón de una mujer escorpión no es tarea sencilla. Ella pondrá a prueba a quien pretenda su mano, y no se entregará hasta que esté bien segura de que el otro merece su amor. En el fondo, teme ser herida, por eso se protege detrás de esa armadura; puede parecer fría y hasta indiferente, aunque por dentro esté muriéndose de amor, pero su miedo al desamor es más grande. En una pelea, una mujer Escorpión desembolsará artillería pesada; más vale no provocarla si no queréis escuchar palabras que no olvidarás a lo largo de toda tu vida.
Conseguir que un hombre escorpión te pida matrimonio es toda una hazaña, y si lo hace quiere decir que verdaderamente te ama. El hombre escorpión, por lo general no es una persona demostrativa. Se siente incómodo frente a las exageraciones, y mucho más en público. Reserva los abrazos y besos para la soledad del hogar, y solamente cuando se siente seguro. La mujer que esté a su lado jamás deberá intimidarlo o mostrarse superior a él; debe sentir que lleva el control y los pantalones en la casa.
En el trabajo son metódicos y prácticos. Aplicados, los alacranes aspiran llegar a lo más alto en sus estudios, y si por razones económicas no pueden lograrlo, serán autodidactas, leerán, se cultivarán, y llegarán a poseer incluso más conocimientos que un Universitario. Los nativos de este signo puede trabajar de cualquier cosa, lo que emprendan lo harán bien, con eficiencia y responsabilidad. Secretaria, asistente, abogado, bancario, escribano, ajedrecista profesional, serán algunas de sus profesiones favoritas.
Será cómplice de la iguana con quien comparte una misma frecuencia: pausado y lento. Se enamorará perdidamente del zorro,
Estos nativos son muy reservados, guardan celosamente su intimidad ante los demás, inspiran también respeto y temor. Son capaces de odiar las discrepancias y son críticos con la gente de su alrededor. No les gusta ser el centro de atención de cada reunión, prefieren más bien pasar desapercibidos. Si bien son justos y sumamente agradecidos, si son traicionados o heridos guardarán para siempre ese rencor y esperarán el momento justo para vengarse.
En la amistad. Serán sorprendidos por grandes cambios en sus relaciones con sus amigos y hermanos. Deberán prestarle atención a sus instintos y alejarse, cuando en el grupo de amigos, comiencen a surgir las luchas de poder. Tendrán la oportunidad de conocer nuevas personas muy interesantes que les proporcionarán un poco de originalidad y de rareza a su vida en sociedad. Buscarán nuevas amistades fuera de su círculo cotidiano, consideran a los Zorros como a sus hermanos adoptivos y se llevarán muy bien con los nativos de la iguana.
En el amor, el Ciervo es un romántico por naturaleza. Demora a vivir una historia color de rosa, como en las viejas películas con final feliz, y una vez que se enamoran difícilmente olvidarán la persona que les robo el corazón. Así son los venados, tratar de cambiarlos será una tarea inútil.
El Venado es el ser más sensible y delicado de todo el Zodiaco Maya. Frágil, asustadizo y muy bello interiormente, sabrá resaltar de sí mismos todas sus cualidades positivas.
Cuidadoso por su imagen personal, estará siempre impecable. Por eso, no sería raro verles delante del espejo varias horas antes de salir de casa. Cuando lleguen tarde, se sabrá por qué es. Sin embargo, el Venado es un signo que tiende a estar enfermo. Por eso, andarán siempre pendientes de sus gargantas para no enfriarse y de sus abrigos para protegerse.
Estos nativos son capaces de influenciar los pensamientos de los otros, debido a su fuerza. Tendrán como prioridad en su vida, el hogar y la familia, mientras que la vida social pasará a segundo plano y le dedicarán muy poco tiempo
La mujer Ciervo es muy coqueta, está siempre bien arreglada, con el maquillaje justo, ni muy cargado ni muy liviano; jamás se la verá con rulos y camisón, estará siempre lista como para ser fotografiada por las revistas. Sabe combinar los colores y los estilos, y toda su vida girará en torno de una impecable armonía.
En cuanto al hombre Ciervo es uno de los hombres más difíciles de casar. Le tiene pánico al matrimonio y todo lo que represente un compromiso. Y no es que le falte sensibilidad, todo lo contrario, es el hombre más sensible del Zodíaco; quizá sea ésta justamente la razón por la que le cuesta tanto concretar una unión formal. Su cabeza está llena de dudas: ¿será la mujer correcta?, ¿y si me equivoco? Hay también una causa oculta: en el fondo es un poco infiel, y le cuesta atarse a una sola persona. El matrimonio es para él una especie de prisión, porque ama su libertad.
Trabajo: Nacieron artistas. Poseen un don especial para el arte: pintores, escultores, ceramistas, poetas, decoradores, diseñadores de moda, artesanos, fotógrafos, nacieron y triunfaron bajo la Luna del Venado.
Más allá del trabajo que desempeñen, ponen un toque creativo, los venados no toleran la rutina, una oficina es un cementerio para ellos. Si bien a veces lo aceptan por razones económicas, interiormente añoran otra cosa, viajará más lejos de los límites de su imaginación.
Compatibilidades: El mejor amigo del Venado es aquel nacido bajo la Luna de la Serpiente, con el que pasarán noches enteras filosofando acerca de la vida y planificando la manera de hacer de este mundo un lugar de amor. Con los de la Luna del Mono de se divertirán, y las sabias Tortugas le sugerirán cómo poner los pies un poco más sobre la Tierra. Con el resto del Zodíaco Maya armonizarán a la perfección.
Características. Dentro del zodíaco Maya, es considerado el signo más sensible y delicado, es temeroso pero, tiene una gran belleza interior, y sabe utilizar esas cualidades. Siempre están impecables, ya que les gusta mucho cuidar su imagen personal. El cuidado va desde su vestimenta hasta el movimiento de sus manos, están siempre elegantes. Consideran al espejo como parte de ellos. Se preocupan tanto por su imagen externa como por su imagen interna.
En la amistad. Harán muchas amistades dentro del círculo de gente con el que trabaja, ya que empezarán a ser reconocidos por su creatividad y su dedicación, y podrán poner en práctica muchas ideas propias originales. Sus mejores amigos pertenecen a la Serpiente, con las que pasarán gran parte de la moche filosofando, y al Mono, con quienes saldrá a divertirse. Pero hay que tener en cuenta, que es el único signo que puede conectarse con todos.
Son personas muy románticas. El amor le dará algunos golpes hasta que por fin encuentre una persona que le corresponde y le encante. Las lechuzas se enamoran, hasta con el aire que respira, por esa razón no siempre eligen de manera correcta a sus compañeros. Por lo general tienen varios matrimonios. Hasta que maduran y se hacen grandes, no encuentran el verdadero amor que les corresponde.
Tienen un sexto sentido para predecir qué situaciones se van a dar. Por eso, siempre se dejan guiar por sus impulsos, creyendo ciegamente en lo que su corazón les dicta.
Así, crean un halo de misterio a su alrededor que cautivará a todos los que le rodean. Por eso, la Lechuza se convertirá en el mejor amigo de muchos. Su poder cautivador dejará indiferente a muy pocos. Soñadores, vivirán para su exterior una vida muy diferente a la de su interior. Esperarán lograr siempre que ésta, la que está en su cabecita, se haga realidad.
Mujer: Es sensible, aprecia en un hombre que éste también lo sea. Tiene una capacidad especial para saber lo que sientes y piensas en todo momento, por eso es una de las mejores amigas del Zodíaco maya, y la que mejores consejos dará. Aunque sea joven, tiene alma de anciana sabia, y su conocimiento sobre la naturaleza humana proviene de la tierra, del sol y de la vida misma.
Hombre: De joven, la lechuza es bastante libre, le gusta salir con sus amigos y divertirse. Como ama la noche, ella estará llena de tentaciones, conocerá muchas mujeres hermosas, pero ante la variedad le costará elegir una, por eso es un hombre difícil de casar. Es bastante mujeriego, y sería bueno que viva la vida intensamente en sus primeros años, que gaste todos sus cartuchos de joven y no le quede nada en el tintero; así de mayor podrá sentar la cabeza y formar un hogar.
Trabajo: Son escritores innatos, sus fantasías son casi mágicas, pueden crear un cuento de hadas, con castillos y dragones, príncipes y ogros. No creen en los sacrificios, para ellos "el trabajo debe realizarse con amor" o no realizarse. En general los nativos de este signo buscan desde pequeños su vocación, porque sienten que solamente así podrán realizar su alma. Se destacarán en el área de la medicina, terapias alternativas, y esoterismo.
los animales, las lechuzas son excelentes veterinarios o bien optarán por vivir en el campo y convertirse en ingenieros agrónomos, agricultores o ganaderos. La ecología es uno de sus temas preferidos, pueden dedicarse a ella en carácter profesional o bien ser defensores de los recursos naturales, flora y fauna del planeta. Les interesa mucho los temas de astrología.
Compatibilidades: Sus colegas serán las ardillas y los halcones, espirituales y románticos como ella. También se deslumbrará por el brillo y color del Pavo Real, aunque en realidad es un amor difícil de alcanzar.
Características. Estos nativos se dejan guiar por sus impulsos y creen ciegamente en lo que les dicta el corazón, porque tienen un sexto sentido para pronosticar las cosas que van a suceder. Son grandes soñadores y muestra a los otros una perfil muy distintos al de su propio interior. Buscan siempre hacer realidad la fantasía que está presente en su cabeza. En círculos privados muestran una gran confianza, mientras que en situaciones incómodas demuestran su timidez. Son muy hogareños, y el momento del día que más les gusta para charlar, es el de la madrugada.
En la amistad. Tienen la capacidad de cautivar a los que están a su alrededor, gracias a un halo de misterio que crean a su alrededor. Estos nativos pasarán a ser los mejores amigos de muchos. Será una buena cantidad de nativos, los que caerán en su poder cautivador. Durante este año tendrán la oportunidad de ampliar su círculo de amistades. Tendrá una rica amistad espiritual con el Halcón, pero sin dudas su mejor amiga será la Lechuza.
Si un pavo real lo ha elegido a usted como amigo, de verdad eres una persona especial, en general, sus amigos son tan delirantes como él. Les encanta ser amados y admirados por la persona a la que tienen al lado. Si una profesión caracterizara a un Pavo Real sería la de actor de Hollywood. Él es una estrella en bruto esperando a ser descubierta. Goza de diferentes estrategias para lucirse, desde los chistes hasta los dramas, aunque lo que va con él es el humor. La risa, garantizada. Original y divertido, gusta diferenciarse del resto.
Poseedor de un gran carisma y sumamente extrovertidos, son capaces de lograr ser el centro de atención en cualquier lugar, son algo así como una estrella que aún no ha sido descubierta. Usa todo tipo de estrategias para llamar la atención, pero en lo que más se destacan es el humor. Siempre están con una sonrisa en cualquier reunión. Es divertido y original, y siempre se diferencia de los demás. Vive siempre interpretando un nuevo papel. Cada día inventan un personaje, con el que puedan reír, llorar, amar o sufrir. No es que sean falsos, sino que son, divertidos, misteriosos e imaginativos.
Mujer: Es una de las mujeres más coquetas del Zodíaco. Cuida mucho su imagen y siempre se viste de una manera muy personal. A veces puede resultar algo exótica, y hasta estrafalaria, vestida con polleras amplias y largos collares, como si fuera una gitana. Otras se vestirán más sobriamente, con trajecitos discretos pero muy elegantes. Es una de las pocas mujeres que sabe combinar correctamente sus accesorios.
Hombre: Es un líder innato. Desde chico, tiene claro que, no importa lo que haga, él será el mejor, y desde joven se prepara intensamente para serlo. Es inteligente y tiene carisma, dos cualidades que lo llevarán a la cima del éxito. Aunque también debe prevenirse de un peligro; como tiene un intelecto agudo y es tan rápido, a veces confía demasiado en sí mismo y se duerme sobre sus propios laureles esperando que todo se le dé servido en bandeja de oro. Si escapa a la tentación de la comodidad y lo fácil, triunfará y llegará lejos.
Trabajo: Al Pavo Real le gustan los desafíos, en su trabajo tratará de destacarse, crecer y ascender más allá de sus propios límites. Son excelentes actores, arriba de un escenario se transportan y dejan de ser ellos mismos para entrar en otra dimensión. En el fondo cada Pavo Real desea alcanzar la fama, y no importa a que se dedique, sin duda la podrá alcanzar.
Compatibilidades: Con los Jaguares y los Murciélagos están hechos casi a medida, serán sus compañeros de aventuras mayas, almas gemelas inseparables. La tortuga, sabia y milenaria lo comprenderá, con ella puede charlar horas enteras sin cansarse jamás, quizás ella sea la única que lo entienda porque puede leer en lo profundo de su alma.
En el amor. Profundos idilios harán sentir a estos nativos más seguros y contentos con sus dotes personales dirigidos a conquistar. Podrán tener rendidos a sus pies, a muchos. Lo negativo, es que cada vez que se presten a más exposición los hará sentir más solos y perdedores, pues esta actividad los desgastará cada vez más. Es muy importante que dejen un poco de espacio para que se los extrañe y requieran su presencia.
En la amistad. Estos nativos no tienen ningún tipo de problemas en hacer amistades y relacionarse con los demás, gracias a su sociabilidad. Los que alaben su ego o se conviertan en compinches de sus aventuras, serán sus amigos inseparables. El mejor amigo de toda su vida será el Jaguar, y con el murciélago compartirá sueños y ambiciones. La Tortuga tendrá la capacidad de cautivar la mente del Pavo Real.
Casi siempre prefieren pasar inadvertidos y no hacer mucho "ruido", prefieren la gente sencilla e introvertida, como él, que no pone en evidencia ni lo presiona.
Los nacidos bajo este signo viven en una continua búsqueda interior. Quieren saber a dónde van, cuál es su destino en la vida. Este signo, mutante es su característica principal, vivirá muchas vidas. Cambiará de trabajo, de pareja, de amigos. Esto se debe a un inconformismo y a su continua búsqueda de cosas nuevas. Se adaptan a todas las circunstancias gracias a su personalidad camaleónica. Son generosos, bondadosos y serviciales.
Mujer: Es una de las mejores administradoras del hogar, del zodiaco maya. Sabe llevar una correcta administracion y organizacion de los asuntos de su hogar.
La mujer nacida bajo la luna de la uguana adora el sol, y en el verano puede pasar horas bronceándose, y su piel toma un color verdaderamente espectacular. Sus vacaciones preferidas son junto al mar, en una playa de arena blancas.
Hombre: No es fácil conocer del todo a un nativo de la Iguana, siempre tendrás la sensación de que se guarda algo para sí, y seguramente tengas razón. Es el señor misterio, y muy raras veces se desnuda por entero ante una persona, quizás tema sentirse vulnerable si muestra sus secretos. Necesita momentos de soledad para encontrarse con él mismo y generalmente se dedican a algún hobby o deporte. Para ellos son sagrados sus momentos de lectura, o esa media hora que dedica por la mañana para hojear las noticias. Es importante que respetes estos tiempos y que no intentes invadirlos ni ser partícipe de ellos, de lo contrario él se sentiría asfixiado.
Trabajo: La Iguana siempre está peleando con el tiempo, desearía que el día fuera más largo para poder hacer todo lo que quieren, y en especial, para tener más tiempo de ocio. Sus grandes ideas se le ocurren cuando tienen la mente en blanco y para esto necesitan mucho tiempo para pensar, no hacer nada y mirar las nubes, muchas veces por esto tienen fama de holgazanes, pero si respetas su ritmo puede hacerte ganar una fortuna, aunque en apariencia no esté haciendo nada ¡sus ideas cotizan en bolsa! Científico, químico, neurólogo, cirujano, dentista, bibliotecario son algunas de las muchas profesiones elegidas , y entre todas ellas, la investigación será su gran vocación: podrá tardar años en investigar una virus, lo que no es un problema, pero llegará a los resultados que le darán la victoria.
Compatibilidades: Sus mejores amigos serán el escorpión, con el que podrá disfrutar estar en silencio sin sentirse incómodo ni obligado a hablar, y los jaguares, de los que admira su valentía. También con los zorros tendrá una excelente relación por su sentido de lealtad e ideales puros. Con alguno de ellos se casará, tendrá muchos hijitos y vivirán hasta la eternidad. Mantendrán una relación muy cordial con la Tortuga con la que sostendrán largas charlas filosóficas y compartirán un alto grado de intimidad.
Características. Estos nativos viven en una constante búsqueda interior. Se la pasan buscando su destino y desean saber a dónde se dirigen. Por su condición inconformista, siempre en busca de cosas nuevas, cambia de pareja, amigos y de trabajo. Su personalidad les permite adaptarse a cualquier situación. Son dadivosos, sistemáticos, organizados y serviciales. Es lento en las decisiones, por lo que suelen aprovecharse de él.
Son constantes y fieles, y esperan de la pareja todo lo que ellos son capaces de ofrecer. Buscan la calidad tanto en la pareja como en la amistad.
En la pareja los monos no son tan buenos como en la amistad. Les encanta ser fieles y entregarse a una sola persona, pero, en este sentido es bastante inconstante, salta de rama en rama y de amor en amor. A fin de mantener a un mono siempre a su lado debe sorprenderlo constantemente, ser creativo en la pareja y principalmente mantener algo de misterio. La curiosidad mata al mono, y como a este le gustan los retos, porque siente que hay algo por descubrir, estará a su lado.
La característica principal que lo define es la inquietud. No cesa hasta encontrar lo que desea. Todo es un reto para él. Cada día es algo nuevo por descubrir, por aprender, por enseñar. Sin embargo, su actividad le impide a veces reflexionar si tiene sentido o no lo que está haciendo. Divertido y alegre, gusta de reírse de los demás y como buen mono, de sí mismo también. Así, podrá enfrentarse a situaciones difíciles de la vida, buscando su lado positivo. Inestable en el amor, tardará en conseguir una pareja estable. El problema para formalizar una relación es su miedo al compromiso.
Mujer: Nació para ser actriz, es tan divertida, ocurrente y simpática, que logra captar aun sin proponérselo la atención de todos los que la rodean. Las monitas son coquetas y siempre se ven hermosas, aun las que no son bellas resaltaran alguna cualidad de su personalidad y se verán fantásticas. En el hogar son creativas y se las ingeniaran para tener la casa espléndida y además que le sobre el tiempo para ir a recorrer tiendas con sus amigas.
Hombre: Ante todo el mono es una persona independiente, y su libertad la defenderá con uñas y dientes. Este es el primer requisito para llevarse bien con un mono, por favor no le coartes su libertad. Los monos son personas emprendedoras y muy ambiciosas, se embarcaran en empresas imposibles y triunfaran desafiando todas las posibilidades y contradiciendo las predicciones nefastas de los que lo rodean. El hombre mono es bastante mujeriego, es un autentico galán, sabe decir exactamente lo que una mujer quiere escuchar pero eso mismo le dirá a todas las demás. Si en tu camino se cruza un mono, no te lo pierdas, será una experiencia inolvidable.
Trabajo: El trabajo es todo un mundo para el mono, por que no entiende o no le gustan los términos del trabajo. Es preferible que a la hora de elegir su profesión opte por una carrera creativa que le permita cierta libertad de horarios. Sus oficios en los que se desempeñará con éxito son: publicista, actor cómico, cantante, programador de computadora, conductor de camiones y mil cosas más. Es multifacético, si logra desarrollar un poco de constancia haga lo que haga triunfará.
Compatibilidades: El mono hará excelentes negocios con la serpiente, ninguno de los dos tiene escrúpulos y los une su espíritu y ambición. Se enamorará perdidamente de los venados, a quienes querrá proteger y besar. Con el pavo real se divertirá e irán de fiesta juntos.
En la amistad. Una de las principales características de estos nativos es la de tener muchos amigos, ya que es uno de los signos más sociables, pero deberán tener en cuenta que la mayor parte de ellas son superficiales. Aún así, todos aquellos que se encuentran problemas acuden a estos nativos. La Serpiente será el signo con el que mejor se identifiquen, gozarán de una profunda amistad y podrán con ellos, hacer muy buenos negocios. Para el entretenimiento y el descanso, los mejores amigos serán los Pavos Reales, con los que pasarán aventuras que jamás olvidarán.
El halcón se enamora una vez y para toda la vida, y su primer gran amor quedará grabado por siempre en su corazón. Un matrimonio de segunda o tercera puede intentar, pero en el fondo una parte de él seguirá añorando a su primer amor, sin que se note.
Este signo está bendecido por el don de la buena suerte. Desde muy pequeños ya tienen una personalidad muy definida y un carácter fuerte. La ambición les surge en la juventud.
Y ya cuando vayan madurando se darán cuenta de que su meta principal en la vida es el triunfo profesional. Intentarán por todos los medios ser los primeros y por ello, no cesarán hasta conseguir lo que desean. Su mente ágil y su memoria le facilitarán el estudio. Por ello, son los Halcones los que tienen una mayor representación en la Universidad.
Mujer: No es una mujer sencilla, ella es una persona especial y pretende tener a su lado gente única como ella. Para ganar su admiración debe llenarse primero una serie importante de requisitos, la mayoría de ellos excluyentes. Debe ser una persona intelectualmente cultivada, con la que pueda hablar fluidamente de infinidad de temas.
Hombre: Algo curioso: el hombre halcón está muy bien solo y para cambiar su condición debe encontrar algo que justifique que estará aun mejor. Para seducir a un nativo de este signo hay que ser un mago, un ilusionista y convertir la vida en un milagro para él. Saber que quiere un halcón es un verdadero acertijo, porque cambia constantemente de opinión. Generalmente se relaciona con mujeres bellas porque admira el arte en toda su expresión y para él, el cuerpo de la mujer fue la obra culmine de la creación de Dios. Pero además de tener un cuerpo escultural, la persona que esté a su lado debe tener una conversación interesante, poder de síntesis (hablar poco y decir mucho en pocas palabras) y si no tiene nada que decir, mejor que se quede callada.
Trabajo: Las profesiones que más afinidad tienen con los halcones son aquellas relacionadas con la ley: abogados, jueces, escribanos, estadistas, embajadores, diplomáticos son tan solo algunas de ellas. También aman volar por ello muchos son aviadores, comisarios de abordo o azafatas.
Compatibilidades: El halcón elige muy bien a sus amistades, prefiere la compañía de la serpiente porque es sabia y milenaria, también de las lechuzas con las que compartirá secretos inconfesables. Se enamorará de las ardillas que lo conquistarán por traviesas y divertidas. Los pocos amigos con los que cuenta el Halcón, son de un gran compromiso y calidad intelectual. Estos nativos consideran como hermanos, a sus amigos.
Apasionados y luchadores, los Jaguares se esforzarán para conseguir lo que desean en la vida. Por eso, no cesarán en la búsqueda del modo de lograr lo que desean.
Incondicionales en la amistad, estarán a tu lado para lo que les necesites. Independientes y muy difíciles de casar y cazar.
Se dice de ellos que tienen siete vidas, como los gatos. Nacen, mueren, se crean y se recrean ellos mismos. Hay dos tipos de Jaguares: los excéntricos y los convencionales. Sin embargo, a veces estas dos mismas personalidades conviven en la misma persona.
A los primeros les gustan las fiestas, a los segundos los automóviles exóticos y la ropa sesentera.
Mujer: NO es sencillo describir a una mujer jaguar ya que cambia y muta con el tiempo, con las estaciones, con la lluvia y con el sol, es una y muchas al mismo tiempo. Existe una contradicción entre lo que desea y lo que es. Ella es ante todo independiente, una leona salvaje que adora su libertad. Una jaguar enjaulada ira convirtiéndose poco a poco en una mujer resentida y frustrada que culpara a los que le impidieron crecer y ejercer su voluntad. Pero a su vez la mujer jaguar busca desesperadamente un hombre que la contenga, ella se siente desprotegida y sola ante el mundo, y necesita de alguien que sepa darle abrigo en las noches de invierno. Pero cuando los hombres se le acercan para consolarla ella no permitirá que la “domen” fácilmente.
Hombre: El jaguar tiene fama de indomable. Si quieres conquistar a un hombre de este signo no le demuestres demasiado interés, más bien haz que él piense que es él el que te conquista. A ellos les gusta pensar que son los reyes del universo, por eso les gusta conquistar a sus presas. Una vez que un jaguar a puesto su ojo en algo o alguien, se mueve despacio como un gato, se acerca silenciosa e imperceptiblemente a su presa, y una vez que la tiene al acecho, lista para la estocada final, allí le da el zarpazo. Cuando un jaguar esta en pareja necesita que esta sea divertida. Cuando la pareja se estanca es para él la tumba del amor. Quien este en pareja con un jaguar, deberá tener una dosis muy alta de creatividad, para mantenerlo siempre interesado y activo.
Trabajo: En su profesión, como en todo lo demás, ama los desafíos. No nació para las pequeñas cosas: empresario, inventor, estrella de rock, periodista, escritor, boxeador, son algunas de las carreras que lo atraparan.
Compatibilidades: Sus aliados son: el Pavo Real y el Murciélago, con ambos hace un equipo incomparable, una extraña combinación de ambición, poder y osadía, un cóctel difícil de superar. Cultivar la amistad con la Tortuga es lo único que le proporciona la paz que él nunca tiene, es la única que lo logra serenar.
En la amistad. En sus relaciones de amistad son incondicionales, y están cada vez que se los necesitan. Dentro de su grupo de amigos son los más independientes y los últimos en contraer matrimonio. El Pavo Real es uno de sus mejores amigos. Es común a su vez que estos nativos acudan al Murciélago cuando necesiten resolver un gran problema o un buen consejo.
Son protectores. Su manera de amar es cuidadosa, y le prestan atención a la forma en la cual puedan agasajarlo. Nunca olvidan un aniversario o un cumpleaños. Son pacíficos, los zorros rara vez se enojan, prefieren irse a caminar, tomar aire y despejar su mente antes de irse con mala intención con alguien. Pero, cuidado, porque si lo hace escapar de su límite, puede comenzar a mostrar los dientes. Aunque sus enojos no duran mucho tiempo y de inmediato vuelven a poner su mejor cara. Así, es el zorro, tiene momentos como de un niño, y por otros de un Ogro. Se sorprenderá al ver que fuerte es y como protege a los que se puede tocar con tanta facilidad.
El amor es su motor en la vida. Nobles por naturaleza, poseen una vocación innata de servicio. Por eso, muchos de ellos serán médicos o enfermeros. Lo malo es que muchas veces se olvidan de ellos mismos, de sus necesidades, de sus deseos...
Sin embargo, cada buena obra que hacen, les es devuelta con creces. La vida les regala una sonrisa. El Zorro sabe entender a la gente, y por tanto, sabe llegar a ella rápidamente. Siente el dolor ajeno como algo propio. Así, no sería de extrañar verle llorar simplemente porque alguien a su alrededor lo esté haciendo.
Tradicionalistas y conservadores: quieren casarse, tener un trabajo seguro y con éste tener los recursos económicos para poder disfrutar de sus hijos.
Para la mujer de este signo, aunque sus intenciones son buenas, los medios para conseguirlos no siempre son del todo santos. Para ella el fin justifica los medios. En ciertos aspectos es impredecible y esta es una de sus características más constantes, se adapta con facilidad a todo tipo de situación en la vida, aunque se siente más cómoda en lugares sencillos y poco pretenciosos.
Hombre: En su juventud son rebeldes y les cuesta adaptarse a las reglas impuestas por los otros. Se rebelan ante las injusticias y están siempre luchando por los derechos propios y ajenos. Tendrán una visión romántica de la vida, cultivaran ideales nobles, y juntaran firmas contra la tala indiscriminada de árboles, los desechos tóxicos, los impuestos, los jubilados y los derechos humanos.
Trabajo: El zorro es trabajador, aunque debe aprender a relacionarse un poco mejor con el dinero. Trabaja, trabaja, pero el dinero nunca le alcanza. El problema es que el zorro se mete en empresas no generan ganancias, pese a su corazón es de oro. Debe canalizar su energía emprendiendo una carrera que le permita desarrollar su vocación social: enfermería, sociología, minoridad y familia, concejal, empleado de club barrial, quiosquero, vendedor de diarios y todo lo que le permita estar en contacto con la gente y ayudar a los demás.
Amor: Son protectores, su manera de amar es cuidarte, atenderte y tener todo tipo de atenciones para agasajarte. Jamás olvidará un aniversario o fecha de cumpleaños. Son pacíficos, los zorros rara vez se enojan, prefieren irse a caminar, tomar aire y despejar su mente antes de irse a malas con alguien. Pero cuidado si ha rebasado su límite puede comenzar a mostrar los dientes. Aunque sus enojos no duran por mucho tiempo y enseguida vuelven a poner su mejor cara, cariñoso y juguetón. Así es el zorro, momentos como un niño, y por otros un Ogro. Te sorprenderá ver a ese ser fuerte que tanto te protege puede emocionarse con tanta facilidad al ver una película de amor. Son naturalmente tradicionales, desean tener un trabajo seguro, una familia, y muchos hijos. Su forma de pensar y de comportarse siempre es muy sencilla. Consideran que el amor es la verdadera felicidad y no necesitan del dinero para ser felices
Compatibilidades: Si logras domesticar al zorro se convertirá en un perro casero, y como este será tu fiel amigo y compañero, su amor es incondicional y su palabra para toda la vida. Tiene afinidad con el lagarto, con el que se atreve a confesar sus más grandes secretos. El mono se aprovechará de él y su bondad, con las ardillas se divertirá y del venado se enamorará.
Características. Son naturalmente nobles, tienen una gran vocación de servicio y el motor de sus vidas es el amor. Esa vocación de servicio los hace elegir como profesión, la medicina o la enfermería. Como parte negativa, se suelen olvidar de sus propios deseos y necesidades. Aún así reciben muy buenas respuestas ante cada acción que realizan. Estos nativos tienen la capacidad de entender y de llegar rápidamente a la gente. Se apropian del dolor de los demás. Es muy común verlos sensibilizados cuando alguien llora delante de ellos.
En la amistad. La Iguana y los Escorpiones serán sus mejores amigos, con los cuales pasarán muy buenos momentos.
Tan seguros de sí mismos en su vida y su profesión, en el amor es todo lo contrario, necesitan caricias y afecto. El amor es el aire que le permite saber que están vivos, pueden cambiar todo su dinero, la fama y el poder sólo por el amor. Cuando la serpiente se enamora empieza a rodear a su pareja y sin quererlo termina asfixiándolo. Así son las serpientes, cuando aman lo hacen con todos los amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo. Mucho tacto se debe tener para saber si una serpiente se siente herida. Si es así, atacará de la manera más inesperada, capaz de matar y morir por el amor.
La Serpiente tiene mala fama en el Horóscopo Maya y es que muchas veces todo lo que hay a su alrededor es envidia. A ellos les gusta el lujo, el confort, la elegancia y el refinamiento. Su buen gusto en forma de vestir, en decoración, en educación, les hace ser el punto de atención. Son luchadores y trabajadores natos. Gracias a esto, llegan a escalas sociales elevadas. Sin embargo, son competidores leales y será raro verles poner la zancadilla a un compañero. Lo que demuestran es mal humor si te interpones en su camino o le desafías. Entonces se defenderá con uñas y dientes. En el fondo, la serpiente es una romántica total, pero como es justamente tan sensible es que se pone a la defensiva. Si logras tocar su corazón, contaras con una amiga para toda la vida.
Mujer: La mujer serpiente es una sibarita. Tiene alma de reina y si no nació en una familia de dinero, buscara un marido que pueda costearle sus exigentes gustos. Ella no nació para lavar platos y cambiar pañales, si lo hace es porque no le queda más remedio. Como es muy independiente, algunas mujeres serpientes se convierten en grandes empresarias, compiten con los hombres y logran superarlos, ganando un espacio de jerarquía dentro de la empresa y el respeto de todos sus iguales. Preferirá ganarse el puesto por sus propios medios, haciendo uso de su capacidad y brillante inteligencia que, por cierto, le sobra; pero si no lo consigue por las buenas, entonces afilara sus uñas y lo lograra como pueda y pobre de aquellos que se interpongan en su camino.
Hombre: El hombre serpiente nació para triunfar. La mujer que este a su lado debe entender que para él lo primero son los negocios. Tal vez después le dé todo de sí a su familia, pero necesita saber que triunfo para estar satisfechos con ellos mismos, y así poder decir: lo logre. Conocen el lenguaje del dinero, saben cómo hacerlo y multiplicarlo. Se asociaran con los grandes y llegaran muy lejos.
Trabajo: Tienen corazón de poeta, y se destacan en las letras. Como aman la buena vida y el dinero trataran de que su vocación les haga ganar una fortuna, y en ello pondrán toda su energía. Banqueros, licenciados en marketing, publicidad, guionistas, cineastas, encargados de una galería de arte, o pintores.
Compatibilidades: Es fácil enamorar una serpiente, pero de allí a atraparla hay una distancia muy grande. Muchas son las cualidades que se deben poseer para que una persona de este signo de el "si" para toda la vida. Antes medirá con cuidado los pro y los contra de la relación y finalmente consultara el saldo en el banco de su prometido. Los ciervos los seducen con su paz, algo que la serpiente no siempre puede conseguir. Los Monos le proporcionan alegría y ganas de vivir. Con ellos podrá recorrer el mundo y compartir mil y una aventuras.
En el amor. Estos nativos son, en su interior, muy románticos, pero suelen estar a la defensiva pues son muy sensibles. Aquel que llegue a su corazón deberá estar seguro que contará con un amigo para siempre. Con sus amigos es muy exigente y evaluará en ellos, no solamente lo negativo y lo positivo, sino su posición económica.
En la amistad. Estos nativos buscan sus amistades dentro de su mismo entorno social y no aceptan a quienes no comparten sus mismos gustos y sus placeres terrenales. A pesar que sus amistades parezcan totalmente superficiales y frívolas, en realidad son bastantes profundas y entablan entre ellos, conversaciones de carácter filosófico. Sus mejores amigos son los Monos, quienes le darán la energía que necesitan para recorrer el mundo y vivir aventuras que nunca olvidarán, y los Venados los que la tranquilizarán aportándole la paz, que a estos nativos, les cuesta alcanzar.
En el amor son magnéticas, atraen a la gente como un imán. Pero si se deslumbran con una persona caen sobre sus pies. Le encantan las pequeñas atenciones, saben apreciar un gesto de amor de su pareja. Si esta se aparece con una rama de margaritas silvestres, chocolates simples, o un poema de amor escrito con faltas de ortografía. Nada de esto le concierne, a tomar el gesto de amor y le va a añadir luz a lo de colores para adornar el resto. Así son las ardillas, románticas, coquetas y soñadores. Les cuesta guardar un secreto, que hacen del rumor una realidad y que consiguen hacer volar los cotilleos.
Gusta de tener muchos amigos. En su agenda de contactos la lista de números de teléfono es interminable. Así, se podrían pasar largas horas al día colgados del auricular. ¡Sin exagerar! Inestables, suelen cambiar de opinión varias veces al día. Esto desorienta a quienes tienen a su alrededor, que dudan en muchas ocasiones de su credibilidad.
Activo e inquieto, su mayor afición es la charla larga y distendida. Sin embargo, una de sus habilidades es hacer varias tareas a la vez.
Mujer: Sobre todo, la mujer ardilla ama ser mujer. Es uno de los signos más femeninos del zodiaco maya, con todo lo que esto implica. Ama su profesión de señora y lo cumple al pie de la letra. Es la reina de la casa, y como buena representante del sexo femenino es la mujer orquesta, capaz de hacer muchas cosas a la vez. Si le preguntas como lo hace, ni ella sabrá responderte, simplemente está ahí. Mientras que los otros lo piensan, ella lo realiza.
Hombre: Es ingenioso y sabe como buscárselas. El hombre ardilla aunque admira a los que tienen éxito, siempre se pregunta por qué tanto sacrificio por nada, el no se deja encandilar por el falso oropel, ni los lujos y brillos que la sociedad intenta imponer. No cree en todo lo que ofrece la televisión como sociedad perfecta. Para él la vida es muy sencilla y hace de la simpleza un culto. Trabaja, porque sabe que hay que trabajar para vivir, pero no corre detrás de una zanahoria atada a las narices. Tampoco pierde el tiempo criticando ni juzgando a los demás el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Vivir y dejar vivir, esa es su filosofía.
Trabajo: Deberían elegir una carrera relacionada con la comunicación: periodista, locutor, comentarista de espectáculos, comentarista de crónicas rosas, vendedora de ropa o cosméticos. En realidad la ardilla puede venderte absolutamente lo que se le antoje, desde un seguro de vida a una batidora. Te envuelve con su charla, te entretiene, te divierte, te hace reír, te hace llorar, y acabas comprándole lo que ella quiere. Las ardillas generan mucho dinero en sus vidas, siempre muy laboriosas juntando nueces para el invierno, pero tal como entran estos ingresos se van. La tarjeta de crédito es peligro en sus manos, compran compulsivamente algunas veces, otras lo invierten poco agraciadamente
Compatibilidades: Sus mejores amigos son la lechuza, compañeras de andanzas, y los halcones a los que admiran y respetan profundamente. Harán travesuras con los monos y con los murciélagos pasaran las noches de luna llena.
Contar con una tortuga como amigo, es ganar la lotería. En el amor son bastante tímidos, si tiene la esperanza de que una persona de este signo se declare, será imposible. Consejo: desacelerar la primera vez la confesión de sus sentimientos por ella. La tranquilidad del hogar les gusta por encima de todas las cosas. La Tortuga es tranquila, es por eso, que construirá su porvenir sin prisa. El trabajo lento y constante es el que le gusta, ya que no confía en los resultados rápidos y fáciles. Considerado uno de los signos sabios por los mayas, la Tortuga puede llegar a desarrollar su inteligencia hasta límites insospechados. Aunque no tengan una formación específica, la vida les pone ante sí los conocimientos necesarios para que su nivel intelectual sea elevado.
Mujer: La mujer tortuga es el ama de casa ideal que todo hombre desearía encontrar para que sea la madre de sus hijos. Con el animal que las representa llevan su casita siempre a cuestas, para ellas primero es el hogar, y después también es el hogar. Formar una familia es su anhelo más grande, y en grande parte esta es su principal meta. Desde jóvenes buscaran al hombre adecuado, trabajador, estable emocionalmente, equilibrado, con el cual formar un hogar y tener muchos hijos. Son madrazas por naturaleza.
Hombre: Son personas más bien tímidas y reservadas, que adoptan un perfil bajo, prefiriendo pasar inadvertidas a llamar excesivamente la atención, pero una vez que entran en confianza y se sienten "como en su casa" son sociables y no paran de hablar. Son los individuos más leales del Zodiaco maya, y tener a un tortuga por amigo es sacarse la lotería, pues es un amigo fiel e incondicional. Jamás te fallará y estará a tu lado en las buenas y en las malas hasta las últimas consecuencias.
Trabajo: La tortuga elegirá trabajos que le permitan estar en contacto con la naturaleza. Son excelentes jardineros, aman las plantas, las flores, los árboles. Serán excelentes guardabosques, ecologistas, botánicos, preservarán la flora y la fauna.
Necesitan sentirse a gusto en su lugar de trabajo, rodearse de armonía y tener relaciones cordiales con sus compañeros. es un empleado fiel y solícito y no le importa quedarse fuera de su horario de trabajo si es necesario. La constancia es la base de la fortuna de las tortugas, tal vez le lleve el doble de tiempo terminar una carrera universitaria, ascender en la empresa, pero con una paciencia sin límites progresará y alcanzará la cima cumpliendo cada una de sus metas.
Amor: Contar con una tortuga de amiga, es sacarse la lotería. En el amor son bastante tímidas, si esperas que un chico de este signo se te declare es imposible en tiempo real. Consejo: declararte tu primero tus sentimientos por él.
Compatibilidades: Su carácter pacifico hace que se lleven bien con casi todos los signos, pero tendrá mayor afinidad con los Murciélagos y Jaguar. Con los Pavos Reales tendrá un romance idílico a perpetuidad.
Características. Uno de sus mayores amores es la tranquilidad del hogar. Todo su futuro lo construirán sin apuro, no le gustan los resultados fáciles y rápidos, por lo que trabaja de manera lenta pero constante. Es uno de los signos que los mayas consideran como el más sabio y capaz de desarrollar una inteligencia muy superior. Si no tienen formación profesional, la vida se encargará de poner a su alcance los conocimientos necesarios para elevar el intelecto. Se apegan a la ética y a la buena educación. Tienen un sentido religioso profundo y son naturalmente nobles.
En la amistad es necesario que eviten que los dominen, para ello tienen sus propias armas de persuasión y de amabilidad. El Pavo Real es su mejor amigo y es a quien secretamente admira. Los valores humanos y el sentido de justicia del jaguar harán que tengan una muy buena relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario