El símbolo oculto de las rosas
Las flores han acompañado al hombre por el tiempo, regalándonos aromas, colores, formas y hasta la esencia de sus propiedades mágicas. Pese a que la variedad de flores es inmensa, la rosa a acaparado la atención del hombre a lo largo de los siglos.La rosa es una flor de gran popularidad en el gusto de las personas y muy utilizada en el Medioevo, en el Periodo Romántico, y gozando su mayor esplendor en el gótico.
Esta hermosa y frágil flor a la vez que se equipara con sensibilidad también lo es de fuerza, por su caprichosa forma y colores se le han atribuido distintos significados.
Por su color y textura se le asocia con las ideas de perfeccion, amor, pasión, fertilidad, vida y muerte, si son blancas: aluden a la pureza , si son rojas al amor, azules a lo imposible, doradas a los logros espirituales
En Egipto la rosa se le consagro a Isis como símbolo del amor puro.
Los griegos la asociaron con placeres sensuales y amor: las sacerdotisas se engalanaban con estas flores durante las celebraciones de fertilidad. Por su color se pensaba que tenían propiedades que no permitían la embriaguez en una persona por lo que frecuentemente se les pusiera cerca del vino, dibujadas o grabadas en los vasos o en coronas sobre la cabeza durante las celebraciones a Baco , por su color parecido al a sangre representa vida, regeneración y muerte. Por eso en el arte clásico a la aurora se le representaba con una guirnalda de rosas y en las ofrendas mortuorias se enterraba a los muertos cubiertos de ellas, recordándonos que la belleza no es perenne.
En el mundo cristiano se le asocio con la Sangre de Cristo en el calvario, como la Rosa Mística (es decir la Virgen libre de mancha) también representa el martirio en algunos santos
En el Islam la rosa es la alegoría de la sangre de Mahoma y sus hijos. En la alquimia era el símbolo de las grandes transformaciones y ya en el Renacimiento alas tres Gracias, que personificaban la belleza y la virtud se les adornaba con esas flores. En la época Romántica se aludió a las espinas de las rosas como el dolor que causa el amor y la fragilidad de la belleza y su corta duración.
Su significado también cambia de acuerdo con los objetos que las acompañan, por ejemplo junto a un circulo, evocan la totalidad, la eternidad, la luz, la Ascensión, por eso, las construcciones góticas , en especial las iglesias, se acompañan de rosetones, mismos que toman su nombre de esas flores nuevamente haciendo alusión al a fugacidad de de la vida; pero también porque la rosa es una imagen de centro y una representación arquetípica del alma que en un inicio, antes de la época cristiana, era símbolo mágico de protector.
Otro símbolo al que se ha unido es a la rueda, en la que según el numero de rayos, petalos para las flores, cambian su valor simbólico siendo las más habituales las de 6 y 8 pétalos que eran conocidos como rueda celta y que eran muy populares en el Medioevo, del cual surgen las formas de los rosetones de las grandes catedrales.
Mas allá de los símbolos que pueda representar es innegable que, por su forma, tacto, aroma y color, la rosa seguirán siendo la reina de las flores para muchos de nosotros por mucho tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario