viernes, 23 de septiembre de 2011

Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada

   Numerosos manuscritos nos cuentan que  cuando Quetzalcoatl nace su madre(1) fallece al concebirlo por lo que su padre se encarga de su educación. El amor entrañable de este por su hijo disgusta a sus hermanos. Despechados, acuerdan matarlo. Con engaños lo conducen a una alta peña y prenden fuego a su alrededor, pero Quetzalcoatl se introduce por un agujero en la roca y se libra del fuego. Los hermanos prueban de nuevo: otro día lo hacen subir a un árbol con el pretexto de cazar pájaros. Luego comienzan a flecharlo. Quetzalcoatl, con memorable astucia, se deja caer del árbol y se finge muerto. El padre se entera de estas argucias homicidas y reprende a los hermanos con severidad. Estos, irritados, resuelven entonces acabar con su progenitor. Lo conducen a  una montaña y lo ejecutan violentamente. Diestros en el engaño, comunican a Quetzalcoatl que su padre se ha convertido en roca y que para salvarlo es preciso sacrificar águilas y tigres ante esa roca . La serpiente emplumada recela de esa exigencia y e niega a cumplirla. Lo acosan: pretenden asesinarlo. Quetzalcoatl escapa y sube a un árbol, desde donde dispone de su mágico arco y mata a sus hermanos a flechazos. el pueblo se regocija con la noticia. La multitud lo conduce en triunfo. Unos hombres leales al nuevo preceptor decapitan los cadáveres , vacían y limpian los cráneos y escancian en ellos vino para brindar por Quetzalcoatl.
 
   Durante su reinado fue el dios bueno de sus súbditos:
        ...les enseño muchas cosas buenas, templos
para él y otras muchas cosas y duró
160 años por dios de este país.

   Este gobierno feliz padecerá un epilogo violento: el artero advenimiento de Tezcatlipoca que, con artificios, apartara a Quetzalcoatl de su amado pueblo. Tezcatlipoca es maliciosamente hábil: transformado en anciano, se presenta en la casa de la Serpiente Emplumada. En sus ropas guarda un espejo de dos caras (una de las cuales horripilará a Quetzalcoatl) que no vacila en mostrarle. ("Entonces le dijo: -Hijo mio, mírate, conócete: ¡sobre el espejo aparecerás!") Pasmado, Quetzalcoatl observa su propia imagen, monstruosa en ese espejo brutal.
 
 Y al momento se vio Quetzalcoatl: se lleno de pavor, dijo:
-¡Si mis vasallos me vieran a correr echarían!
por que sus parpados estaban muy inflamados
hundidos los ojos en las cuencas, y la cara por doquiera
toda llena de abolsamientos, ¡no tenia figura humana!

 Luego llegarían la embriaguez y la disipación, el abatimiento y al final su lúgubre partida.


En Quetzalcoatl se da la paradoja de que , a despecho de su benevolencia, su efigie era tan abonminable que sus seguidores jamás l destapaban. En el sexto libro de su historia Clavijero dice que lo representaban:

...no en pie sino sentado, para significar,
segun su interpretación, que habia de volver a
vivir de asiento entre ellos. Al cuerpo
de su estatua daban la figura de un hombre, pero
la cara de ave con pico colorado,
y sobre él una cresta y berrugas,  con unas
rengleras de dientes y la lengua de fuera...

   Algunos, en opuesta contradicción, lo describen blanco y de ojos azules y con barbas europeas. Durante la dichosa epoca de Quetzalcoatl las calabazas alcanzaban un gran tamaño y el algodon -dicen- brotaba iluminado de todos los colores sin que nadie lo pintara. Abundaban las aves.

pajaros color  de turquesa,
 de plumas verdes, amarillas
y el pecho color de llama.

   Parece que nunca tuvo mujer ni hijos.Persisten varias versiones de la muerte de Quetzalcoatl. Garibay (Historia y teogonía de los mexicanos p. 116) recoge de los antiguos manuscritos la siguiente:


Y viéndose tan perseguido de este
Tezcatlipoca se fue aun desierto y tiro
un flechazo a un árbol y s emetio en la
hendidura de la flecha y así murió.

 El Codice Marritense del Real Palacio y los Anales de Cuauhtitlan (trabajos citados por León Portilla en De Tenochtitlan a los Aztecas) manifiesta que Quetzalcoatl feneció victima del fuego en la Tierra del Color Negro y Rojo el año 1-Caña:

Se dice que en el año 1-Caña
 el mismo se prendió fuego y se quemó,
se llama Quemadero el lugar
donde Quetzalcoatl ardió.
Se dice que cuando ardió 
enseguida se elevaron sus cenizas,
vinieron a verlas todas las aves preciosas
que vuelan y van al cielo,
la guacamaya, el pájaro azul, 
el ave tornasol, el ave roja y azul,
la de color amarillo dorado 
y otras aves de fino plumaje.

Cuando la hoguera dejo de arder,
se alzó el corazón de Quetzalcoatl
y llegó hasta el cielo, en el entró.
Dicen los viejos que entonces 
se convirtió en la estrella de la mañana.

1  un mito explica que fue la doncella Chimalman que quedó embarazada al tragarse una piedra preciosa verde -chalchihuitl-
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario