martes, 6 de septiembre de 2011

Los Vikingos

     Es muy probable que la palabra Vikingo provenga del nórdico antiguoVik "Bahía, Fiordo", de ahí que Viking significaría "Persona proveniente de los fiordos"; en esa misma lengua viking  se refería a una expedicion marítima o bien, a las personas que tripulaban los barcos en dichas expediciones. La primera vez que apareció en un texto en inglés, fue en 1807 -escrito Vikingr-, y se empleo como sinónimo de "Pirata escandinavo". Otras fuentes señalan a Wicing  -palabra que aparece en textos del s. XVI- como el antecedente de vikingo, que provenía del latín vicus, "villa, aldea".

Vikingos de Leyenda
   Antes de entrar en el tema, echemos por tierra  ciertas creencias comunes a los vikingos. Para empezar, a la fecha aun no ha sido encontrado ningún casco vikingo que tenga cuernos  aunque es probable que algunos tuvieron uso ritual, y tampoco existe una descripcion o dibujos de la época en los que "los hombres del norte" porten tales apéndices. Esta imagen -junto con la de los yelmos alados, mas propia de los dioses como Hermes o Mercurio- fue popularizada durante el siglo XIX como una exaltación romántica del pasado vikingo, e incluyen un tipo de casco propio de la Edad de Bronce. En realidad, los que usaban las tropas vikingas  tenían forma cónica, y se elaboraban con cuero, madera y refuerzos de metal; los jefes militares los portaban metalicos con mascaras.

    Por otro lado, sin ser unas gentiles damas, los vikingos eran mucho menos salvajes de lo que se nos ha hecho creer, La imagen de barbarie vikinga se propago debido a las cronicas cristianas de la epoca, que guardaban un resabio de intolerancia hacia la otredad de los hombres de del norte y hacia el paganismo que practicaban. Ademas se sabe que los vikingos conocían el sabado como laugardagur, "día del baño", ya que era el día de la higiene semanal  -un exceso de limpieza para los estandares de la europa medieval- y cepillar con frecuencia sus blondas cabelleras, amen de que aprovechaban sus aguas termales naturales para darse agradables baños de agua caliente.

   Finalmente en ciertas peliculas es común que aparezcan bebiendo vino empleando craneos humanos como vasos. Esta imagen grotesca al parecer proviene de una ala traduccion de un texto del siglo XVII, asi como de descripciones de otras tribus de origen Germánico.

 Entonces ¿quienes eran?
   Se les llama vikingos a los marinos exploradores, guerreros, mercaderes y piratas que vivieron en las regiones escandinavas, y que invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI. Sus expediciones los llevaron, al este, hasta Constantinopla y a la rivera del Volga, en Rusia; al oeste, a Islandia y hasta el vecino continente -siendo los primeros europeos en pisar suelo americano-; y al sur, hasta los territorios de al-Ándaluz -Andalucia, al sur de la Península Iberica.
En la historia, la llamada "era Vikinga" corre del año 790 -cuando tuvieron lugar las primeras invasiones registradas- hasta la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Territorialmente, el area de dominio vikingo se extendio desde el actual territorio de suecia, Noruega y Dinamarca, hacia gran parte de la isla de Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia, el norte de Francia y de Alemania, asi como regiones de Rusia.
¿Que motivó a los hombres del norte a aventurarse a los mares y adentrarse en regiones inexploradas? Muchos historiadores lo explican con el impulso que Carlomagno dio ala cristiandad -que alcanzo ciertas
partes de Noruega-, y en su bruta combate contra los paganos la razon primordial para que los pueblos escandinavos buscaran nuevos territorios para comerciar y establecerse. Otra teoría, mas simple, apunta a que la superficie cultivable de sus lugares de origen termino por ser insuficiente y los obligo a buscar nuevas tierras. Finalmente existe la posibilidad de que los pueblos vikingos descubrieran las riquezas de otros pueblos y sus divisiones internas, y -haciendo uso de su superioridad naval- los saquearan e invadieran libremente.

   Los vikingos usaban un metodo de saqueo similar a la "guerra de guerrillas": navegando en sus veloces naves (drakkars), llegaban de modo impredecible a las costas y realizaban un ataque violento y veloz, tratando de obtener el mayor botín posible, y dejando el lugar tan rápido como habían llegado. Los pobladores de las costas del norte de África, Alemania e Inglaterra vivían bajo el terror por estas incursiones vikingas que aumentaban en cantidad y violencia. Con el tiempo estos asaltos se convirtieron en invasiones en forma, y eligieron asentamientos para futuras incursiones. Un ejemplo de ello es la región fancesa de Normandia cuyo nombre proviene, justamente de estos hombres del norte.

La Expansión Vikinga
   El primer saqueo vikingo del que se tiene registro sucedió en la isla de Lindisfarne -actualmente territorio británico-. Al respecto, el famoso estudioso de Nortumbria, Alcuino de York, escribió: "Jamás se había visto atrocidad semejante". Después de este ataque siguieron otros asaltos a monasterios ingleses, de los cuales existen numerosas crónicas que cimentaron la fama de salvajes paganos.

 Es posible distinguir tres grupos vikingos: suecos, noruegos y daneses.
     Los suecos -o varegos- tenían un espíritu más comercial que militar, y se expandieron hacia el este, navegando a finales del siglo VIII por los lagos y ríos rusos hasta los mares Caspio y Negro -lo que permitio el contacto con el Imperio Bizantino y con Persia -; para el s. IX ya gobernaban Kiev, cuyo principado era una fusión de varegos y eslavos. Por otro lado, en el año 907, una flota de dos mil embarcaciones suecas cruzaron Kiev a través de sus ríos, atacaron Constantinopla llegando por el Mar Negro, y forzaron un acuerdo comercial ventajoso para el lado vikingo. Además, como consecuencia del comercio con los suecos, en el este de Europa se formaron el ducado de Polonia y el reino de Hungría.

    Los Noruegos buscaron expandirse hacia el Oeste ocuparon las islas Shelan, Feroe, Las Orcadas, Las Hebridas e Islandia, asi como diversos puntos en las costas irlandesas. Erick "El Rojo" y sus descendientes, incluso llegaron a territorio americano.

   Finalmente, los daneses fueron durante 300 años el terror de Europa. Aprovechando la debilidad del Imperio Carolingio tras la muerte de Carlomagno, organizaron una serie de expediciones a las costas del Mar del Norte, tanto del continente como de las Islas Británicas.

  En el año 911, el rey franco  Carlos III "El Simple" cedio al jefe vikingo Rollon la región desembocadura del río Sena, y así surgió el ducado de Normandía, en el que los nuevos pobladores se asentaron, rápidamente asimilaron la lengua y la  y la cultura francas, y seconvirtieron al cristianismo.

  Los vikingos cesaron sus incursiones hacia finales del s. X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos y, con la expansión de la religión cristiana, los vikingos terminaron por convertirse en europeos legitimados por la Iglesia; así, muchos de los valores de la culturade lso tres pueblos se difuminaron. Se dice que la era vikinga termina cuando el rey Harald III "El Despiadado" muere al intentar conquistar Inglaterra en la batalla de Stamford Bridge. Era 1066 y en ese mismo año partió de Normandía la expedición de Guillermo "El Conquistador" que dominaría las islas británicas.

El Revival Vikingo
   Uno de los historiadores en documentar la historia vikinga -con ciertas licencias que enaltecian a los heroes- fue Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum, que data del s. XII. La palabra viking fue popularizada a principios del s. XIX por  el poeta Erick Gustaf Geijer, y es a él a quien se debe gran parte d el aimagen idealizada y romantica que se tiene hasta hoy de los hombres del norte. La fascinacion por la historia, la cultura y la mitologia vikingas  formo un culto llamado "Viking Revival", que alcanzo a varios paises, y cuya influencia se deja ver en la literatura, la música y en una corriente de pensamiento nacionalista escandinavo que, en algunos casos, se ha desviado hacia el supremacismo y el ataque violento a los valores de la Iglesia cristiana. Algunas bandas de norwegian metal -tambien llamado viking metal-  demuestran el orgullo por sus raices vikingas, pregonando el regreso de la religion odinica.

Articulo escrito por Igor UBELGOTT ( con dieresis en la "u" que no pude poner)
           


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario