miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Debemos guardar silencio?

¿Debemos guardar silencio? , indiferencia
Encontré este texto en una revista que a veces llega a mis manos, me ha gustado mucho, se parece mucho a cosas que pienso y siento pero que no podría haber escrito mejor:

  Cuando el espíritu humano duerme aparece justificando lo que no tiene justificación, embriaga todo con ideas sin sentido, induce a la injusticia, a atropellar todo lo que tiene a su alcance, instala la mediocridad en las alas de la creación, ordena a la nada absorber a la esperanza y le da vacaciones a la muerte. Al mundo real ha llegado LA INDIFERENCIA con su política de negación y se ha convertido en todo.

¿Qué esperar entonces si ya nada nos atrae, si ya no confiamos en nadie, si no soñamos nada? Tal vez ganarle la partida iniciando una maniobra defensiva y engañosa que nos presente ante ella como indiferentes por convicción o indiferentes por pereza.

Hora de comenzar con la estrategia de indiferencia por convicción y para ello necesitamos una idea que nos aísle de la realidad, que nos separe de los demás, que nos impulse a no tomar ningún compromiso, que no se ate con nada ni con nadie, que paralice cualquier acto, una idea no es aquella ni la de mas allá sino la que nos parece cómicamente la mejor; acto seguido indiscutiblemente esa idea disfraza la indiferencia y tal cosa nos libera de ella, no somos ya realmente indiferentes pero si la aparentamos cuando es oportuno. ¡Ah, este punto se lo hemos ganado a la maldita indiferencia y hemos recuperado una de esas tantas cosas que nos han robado!¿Que será lo esencial, lo primero que se deba recuperar después de esta gloriosa victoria, lucidez en las ideas, justicia, confianza? Sí, eso es, lo necesario para golpear a esa modorra que fastidia y tiene cara de aquel despreciable traidor, pero calla, calla corazón, calla razón, callen manos, ya llegara el momento.

Ahora pasemos a la estrategia de indiferencia por pereza y posiblemente esta sea una batalla tan atroz como lo es cualquier guerra histórica, de vergüenza se habría de morir al confesar esta indiferencia, vergüenza por no decidir nada, por falta de convicción e ideas, por sobrevivir oculto con una máscara de egoísmo. ¡Agh, hasta la nausea siente vergüenza ante semejante indiferencia!

NO se puede dar marcha atrás, hay que dominar el miedo, el asco y la la cobardía que origina la pereza, hay que moverla hasta los límites de la fatalidad, envolverla con el crimen triunfante, abandonarla en sensaciones engañosas; solo entonces podremos convertirlas en pensamiento, en visión, en experiencia, en acción. Pero cuidado, la pereza es tan predecible e indolente que en cualquier instante puede recuperar su naturaleza, reducir los impulsos y oprimir las sensaciones, así que no mas justificaciones, no mas cansancio, no mas cobardía, no más miedo, es momento de producir el ruido más fuerte, de atrapar los reflejos del sol, de reproducir imágenes febriles, de desnudar inviernos, de conquistar el vacio, de perfilar el dolor, de recuperar el equilibrio y la alocada cordura. Por supuesto el primer encuentro puede ser una derrota, pero HAY DERROTAS QUE TIENEN MAS DIGNIDAD QUE UNA VICTORIA, y es esta dignidad la que nos lleva a protagonizar un segundo encuentro al estilo magno, con astucia, paciencia, y valor, y su visión de este hace del mundo algo pequeño ¿Qué puede ser la indiferencia por pereza? Nada, absolutamente nada. ¡Ahh por fin llego el momento de la venganza! Y lista o no, hay algo que gritarle a la maldita indiferencia para que no vuelva nunca: indiferencia: has perdido un espiritú!

¿Debemos guardar silencio? Indiferencia


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Maximilian Voloshin

Maximilian Voloshin
Maximilian Voloshin
(28/mayo/1877-8/11/1932)

  Maximilian Voloshin un artista multidisciplinario que hizo de su vida la pintura, la literatura y la protesta. Nació en Kiev , en 1877 cuando Croacia era parte de la poderosa URSS, nación, prometedora, poderosa, misteriosa...

  Fue conocido como uno de los más grandes artistas de la llamada Edad de Plata de la cultura rusa. Desde muy niño empezó sus aventuras por ciudades como su natal Kiev y Crimea, donde cursó sus primeros estudios. Su instrucción universitaria la llevó a cabo en la Universidad de Moscú, de la cual fue expulsado por participar activamente en el Movimiento Estudiantil Radical, que presionaba por una mejor política social en su país.

  Ahí empezó la época de mayores viajes por Rusia, en 1900, se integro a una expedición que evaluaría la construcción de la línea de ferrocarril que correría de Oremburgo hacia Tashkent.

  En ese año especialmente, en el que se respiraba un posible cambio, es que aparece una camada de jóvenes rusos que con poesía criticaban el sistema y a a la sociedad. El detonante para que se rindiera al mundo de la escritura fue el desamor. Después de una ligera relación con una mujer llamada Sabashnikova es que empieza a escribir sus primeros versos publicados en 1910. Siendo publicado en muchos compartimientos contemporáneos del siglo a principios de siglo 20, incluyendo el runo de “Vesy” (“libra”), “de Zolotoye” (“el paño grueso y suave de oro”) y “Apollon”. También lo conocían para sus traducciones brillantes de un número de trabajos poéticos y de la prosa franceses en ruso.

Su estilo es descrito como un viaje introspectivo, una exploración filosófica y sentimental, que le daban espacio para hablar de los acontecimientos políticos y culturales de los convulsionados días que vivía su país por aquellos días.

En el fondo del infierno
(Caminos de Rusia, 1921)

Cada día más salvaje, mas sorda,
se entorpece lívida la noche.
Un viento fétido apaga como
velas las vidas.
ni llamar, ni gritar, ni ayudar.
Oscura es la suerte del poeta
ruso: un destino impenetrable
lleva a Pushkin frente a la
boca de una pistola;
a Dostoievsky, al cadalso.
Quizá yo correré la misma suerte,
Mi amarga Rusia filicida,
apareceré en el fondo de tus sótanos
o me deslizare en un charco de sangre.
Más no abandonare tu calvario,
ni renunciare a tus tumbas.
deja que acaben conmigo el hambre y la malicia.
No escogeré otro destino:
si debo morir, moriré contigo,
y contigo me levantare como Lázaro del ataúd.
_

No encontré la traducción al español del siguiente poema, pero igual aquí lo pongo pues es muy bello:
Wormwood
of the series"Cimmerian twilight"

My fire on the shore was getting low.
the liquid glass was petting sleepy sand.
and bitter wormwood soul, evaporating slow,
in misty darkness swayed above the land.
The broken granite wings are not in motion,
the winding spine is caught by stone grips.
abandoned land, I see your stark exertion,
old Mother's form without words on lips.
A child of nights, enticing all to know,
i am your eyes, wide open in the night
to shining ancient stars that orphaned long ago,
extended calling rays to lone site.
I am your lips, enclosed by stone locking.
i'm tired too in chains of gloomy view.
I'm light of suns extinct, I'm frozen flame of talking,
a mute and wingless dear son of you.
Oh mother-slave! In silence, getting higher,
on bosome of your land I bend my knee...
And bitter wormwood breath, and bitter smoke of fire,
and bitter ocean – will remain in me.

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martes, 10 de agosto de 2010

✿~Derrame en el Golfo

Derrame en el Golfo 1

  ¿Se han imaginado que se siente tener los ojos, la boca, la nariz, y hasta el estomago lleno de grueso y negro aceite? Pues eso es lo que les ocurrió a miles de animales y muchas especies: tortugas marina, pelicanos, cocodrilos y pájaros así como cangrejos ostras y camarones, después de que el 22 de abril pasado explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, manejada por la compañía Petrolera British Petroleum, lo cual le costó la vida a 11 trabajadores y causo un desastre ecológico que tardara años en ser revertido.

Derrame en el Golfo 2

  La plataforma se encuentra frente a las Costas de Luisiana, Estados Unidos, pero el desastre alcanzo cuatro Estados más: Missisipi, Alabama, Florida y Texas.


  Se calcula que el derrame de petróleo asciende a más de 400 millones de litros (160 mil litros , aproximadamente unos 1000 barriles por día) y alcanza una superficie de más de 400 kilómetros cuadrados, aunque según nuevos calculos podría tratarse de una mayor cantidad, posiblemente hasta 5 veces más de lo que se dijo en un principio.
Derrame en el Golfo 3

  También se vieron dañados corales, arrecifes, algas microscópicas (que son a su vez, alimento de especies de mayor tamaño).

  Afortunadamente al fin pudieron detener el derrame, pero no debemos echar las campanas al vuelo, las compañías petroleras seguirán en su afán de hacer excavaciones en lugares de mayor profundidad, con el riesgo de que un accidente similar se repita y con las dificultades ya experimentadas para poder obstruir la fuga.

  La manera de detener la avidez de unos cuantos es que unos muchos (es decir todos) ya tomemos de una vez por todas la decisión de consumir cada vez menor cantidad de productos derivados del petróleo, dejar de lado el materialismo y consumismo antes de que sea demasiado tarde.

 Para saber mas:  http://elblogverde.com/derrame-de-petroleo-en-golfo-de-mexico/
                    http://www.ecologismo.com/2010/04/27/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de-mexico/






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sábado, 7 de agosto de 2010

✿~Desde que te quiero , Patxi Andion

  Conoci este tema  de casualidad, hace poco mas de un año,  viendo videos en you tube, me gusto tanto que me registre para poder poner un comentario, hasta entonces ni siquiera sabia que existia este autor, cuyas canciones estan plenas de cosas bellas,  decir Patxi Andion es decir palabra, es decir palabra hecha poesía, poesía hecha canción...
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viernes, 6 de agosto de 2010

✿~¡Bienvenida mi niña!

                                                  
¡Bienvenida mi niña! Pensando en voz alta
                                                          "Los hijos no son nuestros, son hijos del anhelo de la vida"(Khalil Gibran)
                                                                                                  "ámalos, educalos, déjalos ir..."
  Terminaron las vacaciones, para los estudiantes de medio superior y superior, los más peques se quedan en casa sacando la última gota de energía de sus papis unas semanitas más
  Como orgullosa mamá de una princesita universitaria la semana pasada inició de nuevo la inquietud, cuando se marchó el domingo por la tarde a iniciar su nuevo semestre; en honor a la verdad durante las vacaciones no pasamos tanto tiempo juntas  por cuestiones de trabajo y otras razones, pero cada noche me iba tranquila a dormir con la calma absoluta de saber que ella dormia  segura en casa.
  El poco tiempo que pasamos juntas fue bastante grato, pues su risa contagiosa y sus ocurrencias me llenan las horas de una serena alegria.
  Durante la semana no faltaron las inquietantes preguntas de cada dia que esta lejos de mi: "¿ya habrá llegado a casa?", "¿habrá cenado?", "¿no habrá tenido problemas?"... ahora hace calor, pero en invierno o cuando llueve es peor aún...ideas que llegan de repente a cualquier momento del día, inquietud con la fe puesta en Dios de que la llenará de proteccion y bendiciones y confianza tambien en ella que siempre ha sido una niña prudente y responsable.
   Por fin llegó el viernes, al llegar a casa, un grito que me llena de felicidad: "¡Mami, ya llegue!" un abrazo enorme, muchos besos, y las anecdotas de la semana, la sorpresa de los nuevos compañeros, las materias nuevas, los maestros geniales, los pequeños contratiempos (pocos y pequeños, afortunadamente), y sobre todo el entusiasmo de aprender las cosas que la llevaran algun dia a realizar lo que mas le gusta; quedó atrás el sobresalto, y me decido a dejar que la vida fluya,  en dos dias se ira de nuevo seguramente mis dudas me asaltaran en varios momentos de cada dia que esta lejos de su familia,pero las superaré deseando con todo mi ser haberle dado raíces fuertes para que siempre sea firme, y alas grandes para que alcance sus sueños... y cada regreso a casa siempre habra para ella un "¡BIENVENIDA MI NIÑA!"
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jueves, 5 de agosto de 2010

Conceptos [Sabiduría Lakota]

Sabiduría Lakota - La paz, el amor
“La primera paz, que es la más importante, es la que surge en el interior de las almas de los hombres cuando comprenden su relación, su identidad con el universo y todos sus Poderes, y cuando comprenden que en el centro el universo mora Wakan-Tanka y que este centro en realidad está en todas partes, está en el interior de cada uno de nosotros. Esta es la verdadera Paz y las demás son sólo reflejos de ella.
 La segunda paz es la que existe entre dos personas, y la tercera es la que se hace entre dos naciones. Pero has de entender sobre todo que nunca puede haber paz entre las naciones si primero no se conoce la verdadera paz que, como he dicho muchas veces, está en el alma de los hombres.” (ALCE NEGRO, Lakota Oglala, 1948)
  
     AMOR es algo que tu y yo debemos tener. Hemos de tenerlo porque es el alimento de nuestro espíritu. Hemos de tenerlo porque en su ausencia, nos tornamos débiles y postrados. Sin amor flaquea la fe en nosotros mismos. Sin amor falla nuestro valor. Sin amor ya no somos capaces de mirar con confianza al mundo. Nos volvemos hacia nosotros mismos y comenzamos de nutrirnos de nuestras negatividad es, y poco a poco, nos destruimos. Con amor somos creativos. Con amor avanzamos incansables. Con amor y sólo con amor podemos sacrificarnos por los demás. ( Jefe Dan George, Sioux Dakota)
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La red de la vida: atrapasueños

La red de la vida: atrapasueños - Tradiciones y leyendas
   Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: -"Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.




Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).

Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas.

Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.

Las Partes que lo componen:
Círculo o Aro
Representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El círculo se divide en sectores arriba, el Aire ( Norte ), abajo, el Agua ( Sur ), a la derecha, el Fuego ( Este ) y a la izquierda, a la Tierra ( Oeste ).
Plumas
Son símbolos de energía y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.
Cuentas
Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espíritu
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León Tolstoi

León Tolstoi - Breve biografía

"Sólo hay una manera de poner término al mal, y es el devolver bien por mal."

Tolstói, Liev Nikoláievich (conde de Tolstoi)
(1828-1910)

   Este novelista ruso nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Polaina, una propiedad agrícola de su familia, en el sur de Moscú.
   A los nueve años quedó huérfano, y se crió con unos parientes en un ambiente religioso y culto. Tuvo tutores franceses y alemanes.
   A los 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y más tarde leyes. En 1847, insatisfecho, abandonó sus estudios. La Biblia se convirtió en uno de sus libros de cabecera, al igual que las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores.
Después de un breve intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió reformar.
   En 1851, se reunió con su hermano en el Cáucaso, donde su regimiento se encontraba acampado y, tras una breve permanencia, decidió incorporarse también al Ejército ruso. Allí estuvo en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). En ella compara el cansancio de la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos. En el tiempo que le dejaban libre las batallas, concluyó una obra autobiográfica, Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856). Estas obras recibieron una calurosa acogida por parte del público.
   Entre 1855 y 1856 escribió Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, de la cual fue oficial del ejército, y que narran recuerdos de su vida militar.
Interesado en la pedagogía, viajó por Inglaterra y Alemania, donde estudió los modernos métodos didácticos, que aplicó a la escuela modelo por él fundada en Yasnaia Polaina.
En 1862, se casó con Sofía Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia (tuvo quince hijos), administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karenina (1873-1877).

   Guerra y paz es un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo su obra maestra. Ana Karenina es una novela de costumbres de la sociedad rusa cuyo propósito moralizador no prevalece sobre su valor artístico. Otra obra importante fue Mi confesión, testimonio de su crisis espiritual y de conciencia. La sonata a Kreutzer, Amo y criado y Resurrección, son obras en las que domina su preocupación ética junto a un análisis vigoroso y penetrante de la vida rusa.

   Otras obras de su autoría son: Historias para el pueblo (1884-1885); La muerte de Iván Ilich (1886); El poder y las tinieblas (1888).

   A los 82 años, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

   Tolstoi, partidario de la no violencia y de la abolición de la propiedad, fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales. Profundamente convencido de que la única salvación sólo podría encontrarse en Dios, su misma fe le llevó a rechazar las instituciones y creencias de la iglesia rusa y a fijar como ideal de la vida la pobreza voluntaria y el trabajo manual. Intentó renunciar a sus bienes, pero la resistencia de su familia se lo impidió.














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Giacommo Puccini - Compositor

   Giacommo Puccini 

Giacommo Puccini - Breve biografía  Compositor italiano, autor de óperas que destacan por su intensa emoción y teatralidad, tierno lirismo, orquestación colorista y rica línea vocal. Puccini nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca en el seno de una familia de músicos eclesiásticos. Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de esta ciudad. El último fue su padre.

En 1880 Puccini escribió la Messa di Gloria, a la vista de la cual un tío suyo, Fortunato Magi, decidió fomentar su educación musical. Después de estudiar música en el conservatorio de Milán y de muchas privaciones por sus escasos recursos (1880-1883), escribió su primera ópera Le Villi (1884), lo que le valió el encargo de una segunda ópera, Edgar (1889), y la amistad para toda la vida de Ricordi, uno de los principales editores musicales. Su tercera ópera, Manon Lescaut (1893), fue considerada obra de un genio. Sin embargo, La Bohème (1896), dirigida por Arturo Toscanini en su estreno en Turín, no fue bien recibida por el público, aunque algunas de sus arias se encuentran entre las más populares del repertorio actual. Pero sus siguientes composiciones lanzaron a Puccini a la fama mundial.

Giacommo Puccini - Tosca

 Otras óperas de este compositor son Tosca (1900), Madame Butterfly (1904), que no gustó en su estreno en La Scala de Milán, aunque más tarde fue un éxito cuando Puccini la revisó, La fanciulla del West (1910), La rondine (1917) y El Trittico, trilogía de óperas en un acto que comprende Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi (1918). Falleció el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas cuando componía Turandot, obra que completó Franco Alfano. Estrenada en 1926 es su ópera más exótica.

Giacommo Puccini - Madama Butterfly

   La Bohème, Tosca, Madame Butterfly y Turandot, las tres primeras con libretos de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, ya pertenecen al repertorio clásico y todas destacan por su suntuosa orquestación, melodías vocales sostenidas y un control del ritmo que permite manipular de forma eficaz la reacción emocional del público. Uno de los temas recurrentes en sus óperas es la destrucción de una joven inocente a manos de una sociedad insensible. En Madame Butterfly la protagonista muestra una evolución emocional y una nobleza que convierten el final en una escena de gran dramatismo. Sus cualidades musicales y escénicas lo sitúan entre los compositores de ópera más destacados.
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Madama Butterfly

Madama Butterfly

Corto Animado

 
  Madama Butterfly (Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originalmente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthéme.
   La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica.
   La versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 18 de mayo de 1904.
Junto a La Boheme y Tosca es una de las tres óperas más representadas del compositor.
   Una de las óperas más representadas internacionalmente ha sido dirigida incluso por directores de cine en el escenario lírico, como ejemplos, Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York.
   Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y América.
     Ha inspirado varias películas como Madama Butterfly de 1932 con Cary Grant y Sylvia Sidney, "Mi dulce Geisha" con Shirley MacLaine (1962) y el musical Miss Saigón.


   
Acto 1

Transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX.
Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln , F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense por intermedio del casamentero Goro consigue a la quinceañera Cio-Cio-San en matrimonio.
Para Cio-Cio-San (o Madama Butterfly, Señorita Mariposa) es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país. Durante el casamiento el tío bonzo (monje budista) de Butterfly aparece y la maldice por traicionar las costumbres niponas. Su familia entonces la reniega.
Butterfly y Pinkerton tienen su apasionada, primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene).
 Acto 2
Pinkerton ha regresado a Estados Unidos prometiendo retornar. Butterfly y su criada Suzuki lo esperan inútilmente, Butterfly confía en que volverá (aria Un bel dí vedremo).
El cónsul americano llega con la noticia que Pinkerton no lo hará y Butterfly destrozada le muestra el hijo que ha nacido en su ausencia y que las dos han criado con la esperanza del retorno.
El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende.
Suena el cañón del puerto informando que atraca un navío, es el barco de Pinkerton y Butterfly renace esperanzada.
Las dos mujeres y el niño se preparan a esperar su llegada (Coro a boca cerrada).
 Acto 3
Pinkerton ha regresado sólo de visita al Japón con su legítima esposa norteamericana Kate. Al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos.
La desolada Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse (Tu tu piccolo iddio). Luego se retira a sus habitaciones y comete seppuku (suicidio ritual japonés).
En el desgarrador final, la geisha moribunda siente la voz de Pinkerton llamándola: "¡¡¡Butterfly!!!... ¡¡¡Butterfly!!!".
                                                           (informacion Wikipedia)
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