domingo, 25 de septiembre de 2011
sábado, 24 de septiembre de 2011
Ocaso Sentimental
Written by Blanca Durán
on 11:23
in Emilio Carrere, Ocaso Sentimental, poemas, poemas de amor
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1 comentario
Plazuela del Alamillo;
!Cuanto te recuerdo yo,
con tus floridas ventanas
todas doradas de sol!
Aún existe la casita
del anchuroso portón,
con su escudo en la fachada
y el alegre mirador;
Flores, lo mismo que entonces
y el mismo rayo de sol,
y otros novios que se dicen
dulces tonadas de amor.
En la moruna plazuela
sólo faltamos tu y yo.
Con el vaiven de los años
la vida nos separó.
Dios sabe en donde tu cuidas
a los hijos de otro amor.
Yo sigo tejiendo sueños,
araña de mi rincon,
y si me miro al espejo
parece que no soy yo.
Desde entonces !Cuantas sombras
cayeron sobre los dos!
Sólo nuestra vieja plaza
sigue dorada de sol;
mas yo no rondo tu calle,
ni tu estás en el mirador.
Novia a quien no besé nunca,
el azar nos separó,
!Toda vestida de blanco
te guardo en mi corazón!
¿Qué habrá hecho con tu belleza
este tiempo que pasó?
¿Tendrá la misma dulzura
la música de tu voz?
!Veinte años que no nos vemos,
y acaso sea mejor
que no veas mi crepúsculo
ni tu ocaso vea yo!
Novia mía: !Cuando paso
por nuestro antiguo rincón,
el gris que hay en mis cabellos
me duele en el corazón!
Emilio Carrere
Madrid,1881-1947
Emilio Carrere
Madrid,1881-1947
viernes, 23 de septiembre de 2011
Eternidad
Written by Blanca Durán
on 18:15
in Dulce María Loynaz, Eternidad, poemas, poemas de amor, universo femenino
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En mi jardín hay rosas:
Yo no te quiero dar
las rosas que mañana...
Mañana no tendrás
En mi jardín hay pajaros
con cantos de cristal:
No te los doy, que tienen
alas para volar...
En mi jardín abejas
labran fino panal:
!Dulzura de un minuto...
no te la quiero dar!
Para ti lo infinito
o nada; lo inmortal
o esta muda tristeza
que no comprenderas...
La tristeza sin nombre
de no tener que dar
a quien lleva en la frente
algo de eternidad...
Deja, deja el jardín...
no toques el rosal:
Las cosas que se mueren
no se deben tocar.
Dulce María Loynaz, La Habana
(Cuba), 1902-1997
Tezcatlipoca, Espejo Resplandeciente
Written by Blanca Durán
on 17:51
in Espejo Resplandeciente, Mitología, Mitología de México, Tezcatlipoca
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Uno de los mas escabrosos dioses de la mitología mexicana. Sabia mentir con memorable facilidad. Era singularmente diestro en el arte de las transformaciones: lo mismo se volvía tigre o coyote, lo mismo se tornaba invisible. Predestinado a demoler el sacro imperio de Quetzalcoatl, descendió del cielo ala tierra por una infinita soga hecha de la tela de las arañas y expulso de sus dominios a la Serpiente Emplumada. Para lograr ese terrible lanzamiento Tezcatlipoca asumió increíbles formas monstruosas que espantaron a los sosegados discípulos de Quetzalcoatl. Su vasta leyenda añade que caído del sol al agua, se transformo en un colérico tigre que devoro a los gigantes que asolaban la tierra.
Su nombre primordial quiere decir "Espejo que Humea" o "Espejo Resplandeciente" Posee otros no menos ilustres como Yoalliehecatl ("Viento de la Noche"), Titlacahuan ("Somos tus ciervos y esclavos"), Moyocoyatzín ("El que hace cuanto quiere"), Telpochtli ("mancebo"), Yautl ("enemigo"), etc. Para muchos era el señor de todas las cosas, el creador de los cielos y la tierra , honor que otros dioses le disputan en la laberíntica mitología mexicana.
Sabía retribuir a sus adoradores pero era inflexible con quienes lo omitían. A estos prescribía enfermedades como la lepra, la gota, la sarna, la hidropesía. Acostumbraba bajar del cielo para visitar a los hombres; por ello en las encrucijadas se habían dispuesto asientos de piedra para su descanso. Quien osara usurpar esos sagrados sitiales era severamente castigado. Lo representaban siempre joven para significar que jamas envejecía. Su estatua -espeluznante- era inmensa: La principal era de piedra negra y lustrosa, vestida con deliberada ostentación. La decoraban oro y piedras preciosas. En otra representación su figura sedente se recorta contra unas vistosa cortina escarlata labrada con calaveras y canillas de muertos; tenía el cuerpo teñido de sangre y la cabeza coronada de plumas de codornices. Una de sus sagradas manos afianzaba un dardo en la amenazadora actitud de arrojarlo.
Un día se introdujo Tezcatlipoca en el volcán de la Sierra Nevada y desde ese distante cráter envió a sus sacerdotes el hueso de su muslo para que lo adoraran en el templo.
D. Hernando Alvarado Tezozomoc en una de sus notas a la Cronica Mexicana, denomina a Tezcatlipoca "eterno creador del cielo y del infierno, alma del universo, señor de la tierra, gobernador del mundo, señor de las batallas y de las riquezas" Adiciona después: "De él, sin embargo, dimanan la peste y el hambre; toma apariencia de fantasmas nocturnos para hacer daño, mucho tiene de malévolo" ya que se le dice, "nosotros los hombres somos vuestro espectáculo y teatro de quien vos os reís."
Su nombre primordial quiere decir "Espejo que Humea" o "Espejo Resplandeciente" Posee otros no menos ilustres como Yoalliehecatl ("Viento de la Noche"), Titlacahuan ("Somos tus ciervos y esclavos"), Moyocoyatzín ("El que hace cuanto quiere"), Telpochtli ("mancebo"), Yautl ("enemigo"), etc. Para muchos era el señor de todas las cosas, el creador de los cielos y la tierra , honor que otros dioses le disputan en la laberíntica mitología mexicana.
Sabía retribuir a sus adoradores pero era inflexible con quienes lo omitían. A estos prescribía enfermedades como la lepra, la gota, la sarna, la hidropesía. Acostumbraba bajar del cielo para visitar a los hombres; por ello en las encrucijadas se habían dispuesto asientos de piedra para su descanso. Quien osara usurpar esos sagrados sitiales era severamente castigado. Lo representaban siempre joven para significar que jamas envejecía. Su estatua -espeluznante- era inmensa: La principal era de piedra negra y lustrosa, vestida con deliberada ostentación. La decoraban oro y piedras preciosas. En otra representación su figura sedente se recorta contra unas vistosa cortina escarlata labrada con calaveras y canillas de muertos; tenía el cuerpo teñido de sangre y la cabeza coronada de plumas de codornices. Una de sus sagradas manos afianzaba un dardo en la amenazadora actitud de arrojarlo.
Un día se introdujo Tezcatlipoca en el volcán de la Sierra Nevada y desde ese distante cráter envió a sus sacerdotes el hueso de su muslo para que lo adoraran en el templo.
D. Hernando Alvarado Tezozomoc en una de sus notas a la Cronica Mexicana, denomina a Tezcatlipoca "eterno creador del cielo y del infierno, alma del universo, señor de la tierra, gobernador del mundo, señor de las batallas y de las riquezas" Adiciona después: "De él, sin embargo, dimanan la peste y el hambre; toma apariencia de fantasmas nocturnos para hacer daño, mucho tiene de malévolo" ya que se le dice, "nosotros los hombres somos vuestro espectáculo y teatro de quien vos os reís."
Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada
Written by Blanca Durán
on 15:25
in Mitología, Mitología de México, Quetzalcoatl
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Numerosos manuscritos nos cuentan que cuando Quetzalcoatl nace su madre(1) fallece al concebirlo por lo que su padre se encarga de su educación. El amor entrañable de este por su hijo disgusta a sus hermanos. Despechados, acuerdan matarlo. Con engaños lo conducen a una alta peña y prenden fuego a su alrededor, pero Quetzalcoatl se introduce por un agujero en la roca y se libra del fuego. Los hermanos prueban de nuevo: otro día lo hacen subir a un árbol con el pretexto de cazar pájaros. Luego comienzan a flecharlo. Quetzalcoatl, con memorable astucia, se deja caer del árbol y se finge muerto. El padre se entera de estas argucias homicidas y reprende a los hermanos con severidad. Estos, irritados, resuelven entonces acabar con su progenitor. Lo conducen a una montaña y lo ejecutan violentamente. Diestros en el engaño, comunican a Quetzalcoatl que su padre se ha convertido en roca y que para salvarlo es preciso sacrificar águilas y tigres ante esa roca . La serpiente emplumada recela de esa exigencia y e niega a cumplirla. Lo acosan: pretenden asesinarlo. Quetzalcoatl escapa y sube a un árbol, desde donde dispone de su mágico arco y mata a sus hermanos a flechazos. el pueblo se regocija con la noticia. La multitud lo conduce en triunfo. Unos hombres leales al nuevo preceptor decapitan los cadáveres , vacían y limpian los cráneos y escancian en ellos vino para brindar por Quetzalcoatl.
Este gobierno feliz padecerá un epilogo violento: el artero advenimiento de Tezcatlipoca que, con artificios, apartara a Quetzalcoatl de su amado pueblo. Tezcatlipoca es maliciosamente hábil: transformado en anciano, se presenta en la casa de la Serpiente Emplumada. En sus ropas guarda un espejo de dos caras (una de las cuales horripilará a Quetzalcoatl) que no vacila en mostrarle. ("Entonces le dijo: -Hijo mio, mírate, conócete: ¡sobre el espejo aparecerás!") Pasmado, Quetzalcoatl observa su propia imagen, monstruosa en ese espejo brutal.
Luego llegarían la embriaguez y la disipación, el abatimiento y al final su lúgubre partida.
En Quetzalcoatl se da la paradoja de que , a despecho de su benevolencia, su efigie era tan abonminable que sus seguidores jamás l destapaban. En el sexto libro de su historia Clavijero dice que lo representaban:
Algunos, en opuesta contradicción, lo describen blanco y de ojos azules y con barbas europeas. Durante la dichosa epoca de Quetzalcoatl las calabazas alcanzaban un gran tamaño y el algodon -dicen- brotaba iluminado de todos los colores sin que nadie lo pintara. Abundaban las aves.
Parece que nunca tuvo mujer ni hijos.Persisten varias versiones de la muerte de Quetzalcoatl. Garibay (Historia y teogonía de los mexicanos p. 116) recoge de los antiguos manuscritos la siguiente:
El Codice Marritense del Real Palacio y los Anales de Cuauhtitlan (trabajos citados por León Portilla en De Tenochtitlan a los Aztecas) manifiesta que Quetzalcoatl feneció victima del fuego en la Tierra del Color Negro y Rojo el año 1-Caña:
1 un mito explica que fue la doncella Chimalman que quedó embarazada al tragarse una piedra preciosa verde -chalchihuitl-
Durante su reinado fue el dios bueno de sus súbditos:
...les enseño muchas cosas buenas, templos
para él y otras muchas cosas y duró
160 años por dios de este país.
Este gobierno feliz padecerá un epilogo violento: el artero advenimiento de Tezcatlipoca que, con artificios, apartara a Quetzalcoatl de su amado pueblo. Tezcatlipoca es maliciosamente hábil: transformado en anciano, se presenta en la casa de la Serpiente Emplumada. En sus ropas guarda un espejo de dos caras (una de las cuales horripilará a Quetzalcoatl) que no vacila en mostrarle. ("Entonces le dijo: -Hijo mio, mírate, conócete: ¡sobre el espejo aparecerás!") Pasmado, Quetzalcoatl observa su propia imagen, monstruosa en ese espejo brutal.
Y al momento se vio Quetzalcoatl: se lleno de pavor, dijo:
-¡Si mis vasallos me vieran a correr echarían!
por que sus parpados estaban muy inflamados
hundidos los ojos en las cuencas, y la cara por doquiera
toda llena de abolsamientos, ¡no tenia figura humana!
En Quetzalcoatl se da la paradoja de que , a despecho de su benevolencia, su efigie era tan abonminable que sus seguidores jamás l destapaban. En el sexto libro de su historia Clavijero dice que lo representaban:
...no en pie sino sentado, para significar,
segun su interpretación, que habia de volver a
vivir de asiento entre ellos. Al cuerpo
de su estatua daban la figura de un hombre, pero
la cara de ave con pico colorado,
y sobre él una cresta y berrugas, con unas
rengleras de dientes y la lengua de fuera...
pajaros color de turquesa,
de plumas verdes, amarillas
y el pecho color de llama.
Y viéndose tan perseguido de este
Tezcatlipoca se fue aun desierto y tiro
un flechazo a un árbol y s emetio en la
hendidura de la flecha y así murió.
Se dice que en el año 1-Caña
el mismo se prendió fuego y se quemó,
se llama Quemadero el lugar
donde Quetzalcoatl ardió.
Se dice que cuando ardió
enseguida se elevaron sus cenizas,
vinieron a verlas todas las aves preciosas
que vuelan y van al cielo,
la guacamaya, el pájaro azul,
el ave tornasol, el ave roja y azul,
la de color amarillo dorado
y otras aves de fino plumaje.
Cuando la hoguera dejo de arder,
se alzó el corazón de Quetzalcoatl
y llegó hasta el cielo, en el entró.
Dicen los viejos que entonces
se convirtió en la estrella de la mañana.
1 un mito explica que fue la doncella Chimalman que quedó embarazada al tragarse una piedra preciosa verde -chalchihuitl-
jueves, 22 de septiembre de 2011
En los bosques de Pensilvania
Written by Blanca Durán
on 17:43
in En los bosques de Pensilvania, Gloria Fuertes, poemas, Reflexiones
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Cuando un árbol gigante se suicida,
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
-sinfónica explosión donde hubo nidos-,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo en el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere.
Gloria Fuertes.
Aves Mitológicas [Mitología maya]
Written by Blanca Durán
on 12:08
in Aves mitológicas, mayas, Mitología, Mitología de México
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Entre las diversas regiones existe un rico catalogo de pájaros fabulosos. He aqui la descripcion de aves a las que los mayas les temían:
☆ El Tatacmó: ave nacida de la espuma del mar que mata a los niños con solo sobrevolar sus cunas. Para protegerlos, sus madres los hacen dormir boca abajo y les pinta cruces en el pecho.
☆ El Mesa-Hol: un ave tambien fatal para los niños. Su canto es espeluznante, vuela de cabeza, es decir, con el pecho hacia arriba en noches de luna.
☆ El Zohol ch´ich Pájaro de paja, posee la disposición de tornarse invisible cuando los hombre piensan atraparlo. Hay cazadores que piensan que es de viento.
☆ El Moo-Tancaz y el Tzitz-Moo-Tancaz: son dos terribles pajaros nocturnosde color morado que lloran por la noche como lo haria un bebé. Al volar sobre las casas vomitan una sustancia ponzoñosa que penetra en la boca de los durmientes y les causan la muerte.
☆ El Dtundtuncan: les sopla a sus victimas el viento helado de la muerte en la boca. Vuela a lo alto del cielo hacia el anochecer. Unicamente tiene una pata y adolece de ojos. No sabe cantar y apenas emite graznidos, como el cuervo. Su nombre significa " el que va por el cielo"
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Te voy a contar un secreto...
no te debes asustar.
Es luz con los ojos cerrados,
es tu voz antes de sonar,
es al aire antes de soplar,
es la pelota en la panza de mamá.
Es un momento antes de despertar,
es un momento antes de dormir,
es cuando el sol se despide,
es cuando la luna saluda.
Es cuando sin querer
tienes miedo...
la oscuridad es tu amiga
no te debes asustar.
En ella verás todo
lo que quieras imaginar
...es mi secreto a nadie se lo doy.
Selma Carmona
lunes, 19 de septiembre de 2011
Reflexiones y frases de Albert Einstein
Written by Blanca Durán
on 18:08
in Albert Einstein, Dicen los que saben..., Frases celebres, Reflexiones
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(Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1855)
“Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor...
Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.”
Fue un fisico de origen aleman, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Está considerado como el cientifico más importante del siglo xx, además de ser el más conocido.Reconocido por sus aportaciones cientificas vale la pena conocer las opiniones que una mente tan genial tenia sobre la vida, la religion, el amor...
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.”
“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.”“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.”
“Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.”
"La experiencia más maravillosa que podemos tener es el misterio; es la emoción fundamental que permanece en la base del arte y la ciencia verdaderos."
"No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta." (Cartel en el despacho de Einstein en Princeton).
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."
"El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maulla en Los Angeles. El telégrado sin hilos es lo mismo pero sin el gato."
"La alegría de ver y comprender es el regalo más maravilloso de la naturaleza."
Amor Platónico
Written by Blanca Durán
on 17:42
in amor platónico, Palabritas de amor y otros hechizos, universo femenino
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Quienes alguna vez hayan vivido el "amor platónico" tienen que reconocer que se trata de un sentimiento paralizador. Quien ama platonicamente se inmoviliza frente al objeto amado, no por que no aspire a su posesión sino por que se en-canta en el sentido profundo de la palabra , de volverse canto o piedra.
¿Pero que es en verdad lo que produce este sentimiento que se da en el encanto de la distancia y el misterio?
Quien ama "platonicamente" no se aproxima, pero tampoco huye del objeto amado; se mantiene a distancia; le basta saber que el ser a quien ama tambien lo sabe, contemplativamente, contemplar, es entrar en union total con algo distinto a nosotros sin dejar de ser nosotros mismos.
En el "amor platónico", la noción de "totalidad" es la noción de una perfección suprema que se antepone a todo lo demás. ¿De donde viene esta nocion de esta perfección suprema? Quien ama platonicamente sabe muy bien que nada ni nadie en derredor de el , ni siquiera el objeto amado, puede ser el origen de la noción de perfección suprema. Precisamente no se aproxima al objeto por temor a que las imperfecciones inherentes a toda naturaleza humana puedan interferir en en el disfrute de la contemplación por ningún otro sentimiento: un saber previo a todo otro saber y previo a todo posible conocimiento.
Obvio es que lo que nosotros llamamos "amor platónico" es una experiencia que tiene lugar sin razonamiento, sin reflexion intelectual; se halla tan entreverada al saber común y práctico de la vida ordinaria que quien la vive se deja llevar emotivamente; diriase que la razón, la facultad de pensar, se inhibe en la medida en que permanece triunfante el suceso de la contemplación. Pero aun así es contemplación reflexiva previa a toda reflexión intelectual de quien ama. Es cierto, ademas, que la actitud del hombre tiene que soportar la agonía de la experiencia del "amor platónico" hasta que el tiempo -la única solución- se la quita de encima haciendo que ella se pierda en la trivialidad.