viernes, 2 de diciembre de 2011

Ángeles, frutos, caballos ...y mucho color


Brillantes y nebulosos cielos , flores despeinadas, frutas descansando en atrevidos manteles multicolor, caballos de lineas suaves y seductoras, luz transformada en figura de ángeles, son los temas de la obra de Marina Petro, artista estadounidense que ofrece una bella colección de pinturas y postales que es un placer admirar. Aquí una breve muestra de ellas:








                                     






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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tener y disfrutar sin retener

  Navegando por ahí tuve la suerte de encontrarme en una pagina que trata temas muy interesantes:sobre la paz, el trascender, terapias alternativa útiles para un bienestar  integral y muchos más; debo decir que me gusto todo el contenido y la manera muy completa de organizar y presentar conceptos que ayudan a un sano desarrollo espiritual y personal, ¡me ha encantado! por supuesto desde ya la sigo, debajo de la reflexión que me tome la libertad de tomar, y que aquí les comparto, dejare el enlace para que también se sumerjan en ese delicioso nicho de luz.

Si quieres tener el mar, contémplalo,
y abre tus manos en sus aguas
y todo el mar estará en ellas...;
porque si cierras tus manos para retenerlo,
se quedarán vacías.
Si quieres tener un amigo peregrino,
déjalo marchar y lo tendrás...,
porque si lo retienes para poseerlo,
lo estarás perdiendo
y tendrás un prisionero.
Si quieres tener el viento,
extiende tus brazos y abre tus manos
y todo el viento será tuyo...;
porque si quieres retenerlo
te quedarás sin nada.
Si quieres tener a tu hijo,
déjalo crecer,
déjalo partir, y que se aleje,
y lo tendrás maduro a su regreso...;
porque si lo retienes poseído
lo pierdes para siempre.
Si quieres tener el sol
y gozar de su luz maravillosa
abre los ojos y contempla...;
porque si los cierras
para retener la luz que ya alcanzaste
te quedarás a oscuras.
Si quieres vivir el gozo de tener,
libérate de la manía de poseer y retener.
Goza de la mariposa que revolotea,
goza del río que corre huidizo,
goza de la flor que se abre cara al cielo...,
goza teniendo todo
sin poseerlo ni retenerlo.
¡Sólo así disfrutarás de la vida,
sabiendo que la tienes sin poseerla,
dejándola correr sin retenerla!

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martes, 29 de noviembre de 2011

Desde el Reino de Bahréin,Mahmood Al Khaja

Un delicado mundo de ensueño y fantasia nos ofrece la obra de Mahmood Al Khaja. Su obra abarca el arte tradicional con acrílicos y aceites de sus pin-up que podemos ver tanto en deiviantArt como en Flickr y el arte digital donde destaca por los colores suaves y sus composiciones entre la fantasía, el surrealismo y una entrada directa al mundo de los sueños y que también presenta en devianArt como manips-of-artist2. Al Khaja nos deja un colección de hermosas imágenes capaces de ilustrar el mejor de los cuentos, una galería desperdicio que vale la pena visitar y perderse en ella. Fuente 
 Mahmood Al Khaja, Mujer y palomas
 Mahmood Al Khaja - Mujer con cántaro y luna

 Mahmood Al Khaja - Mujer recostada en libros
 Mahmood Al Khaja - Mujer con violín y notas




















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lunes, 28 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

~✿Pensando en voz alta, Feliz cumpleaños a mi...

  Gracias a la vida!! es el nombre de una canción llena de verdades: la vida que me ha dado tanto...
Por lo que he tenido y lo que se ha ido, por los momentos de oscuridad y por los días radiantes, por el dolor y la alegría, por los pocos pero buenos amigos, algunos se han marchado aun así en mi corazón su huella ha quedado para siempre. Gracias por la capacidad de amar con medida y a veces desmesuradamente, gracias por el amor que se ha quedado y el rencor que se ha marchado (no guardo basura). Gracias por las veces que me ha faltado capacidad de discernir el bien y el mal: ha sido divertido, ¿Gracias por los errores? no, la verdad que de muchos si me he arrepentido, aunque debo reconocer que me han dejado lecciones inolvidables muchas otras ya no las recuerdo, Gracias por cada sol y por cada luna  y también por los días nublados y lluviosos y por las veces que vi nublados los días mas luminosos, Gracias por este corazón  enorme donde habitan mis padres, hermanos, abuelos, tías,  mi esposo, mis hijos  y tantas personas significativas en mi vida, gracias por la capacidad de recordar tantas cosas bonitas y olvidar las menos gratas, hoy apagare muchas velitas y encenderé en mi alma una luz de gratitud a la vida.
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miércoles, 9 de noviembre de 2011

Elogio del Silencio


Silencio es recordar que toda palabra tiene un hoy y un mañana; es decir; un valor de momento y un alcance futuro incalculable.
Silencio es recordar que el valor de la palabra que pronunció no tanto viene de su propia significación ni de la intención que yo le imprimo, cuánto de la manera con que la comprende quién la oye.
Silencio es reconocer que los conflictos se resuelven mejor callando que hablando, y que el tiempo influye más en ellos que las palabras.
Silencio es reprimir la injuria que iba a escapársenos, y olvidar la que nos infirieron.
Silencio es recordar que si hubiera diferido una hora sola mi juicio sobre tal persona o suceso, en esa hora pudo llegar un dato nuevo, que hiciera variar aquél juicio temerario y cruel.
Silencio es recordar que el simple hecho de repetir lo que otros dicen, es formar la avalancha que luego arrastra la reputación y la tranquilidad de los demás.
Silencio es no quejarse, para no aumentar las penas de los otros.
Silencio es decir HICE, en vez de HARÉ.
Silencio es recordar que la palabra al pronunciarla, se lleva una parte de la energía necesaria para realizar la idea que aquélla encarna.
Silencio es no exponer la idea o el plan a medio concebir, ni leer la obra en borrador, ni dar como criatura viviente lo que es apenas un anhelo.
Silencio es la raíz y por eso sostiene.
Silencio es la savia, y por eso alimenta.
Silencio es recordar que si para nuestras cuitas y esperanzas es nuestro corazón un relicario, el corazón ajeno puede ser una plaza de feria y hasta un muladar.
Silencio es el capullo donde la oruga se cambia en mariposa y silencio es la nube donde se forma el rayo.
Silencio es concrentarse, seguir la propia órbita, hacer la propia obra, cumplir el propio designio.
Silencio es meditar, medir, pesar, aquilatar y acrisolar.
Silencio es la palabra justa, la intención recta, la promesa clara, el entusiasmo refrenado, la devoción que sabe a donde va.
Silencio es SER UNO MISMO, y no tambor que resuene bajo los dedos de la muchedumbre.
Silencio es tener un corazón de uno, un cerebro de uno, y no cambiar de sentimientos o de opinión porque así lo quieren los demás.
Silencio es hablar con DIOS antes que con los hombres, para no arrepentirse después de haber hablado.
Silencio es hablar uno calladamente con su propio dolor, y contenerlo hasta que se convierta en sonrisa, en plegaria, o en canto.
Silencio es, en fin, el reposo del sueño y el reposo de la muerte, donde todo se purifica y restaura, donde todo se iguala y perdona.


     ALBERTO MASFERRER. ESCRITOR SALVADOREÑO
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sábado, 5 de noviembre de 2011

Un cuento de amor y locura

Se dice que una vez, hace mucho , mucho tiempo se reunieron todos los sentimientos del hombre. Cuando el aburrimiento habia bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso:
-¿Vamos a jugar a las escondidas?
 La intriga levanto la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse pregunto:
-¿A las escondidas?...¿y como es eso?
-Es un juego, explico la Locura- en que yo me tapo los ojos y comienzo a contar de uno en uno hasta un millón (se podían esconder en cualquier lugar de la tierra, si contaba hasta 10 no alcanzarían), mientras ustedes se esconden. Cuando halla terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre tomara mi lugar para continuar con el juego.
  El entusiasmo bailó secundado por la Euforia; La Alegría dio tantos saltos que termino por convencer a la Duda, e incluso a la Apatía, a quien nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La verdad prefirió no esconderse, ¿para que? al final siempre la hallaban, y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la Cobardía prefirió no arriesgarse...
 -Uno, dos, tres...comenzó a contar la Locura-. La primera en esconderse fue la pereza que, como siempre, se dejo caer tras la primara piedra del camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que, con su propio esfuerzo, había logrado subir a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos... ¿que si un lago cristalino? le parecía ideal para la Belleza. ¿Que si la hendidura de un árbol?, perfecto para la Timidez. ¿Que si el vuelo de una mariposa? perfecto para la voluptuosidad. ¿Que si una ráfaga de viento? magnífico para la Libertad...Así la Generosidad terminó por ocultarse en un rayito de sol. El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: ventilado, cómodo...pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (en realidad tras el arco iris), y la Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes. El olvido....no recuerdo, pero en realidad no es tan importante.
   Cuando la Locura contaba 999 mil el Amor aún no había encontrado sitio para ocultarse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que vio un rosal y, enternecido , decidió esconderse entre sus pétalos.
-¡Un millón! contó la Locura y comenzó a buscar.
   La primera en aparecer fue la Pereza, sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó la Fe conversando con Dios...La Pasión y el Deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró la Envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el Triunfo.
 Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, el sólito salió de su escondite que resulto ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago descubrió la Belleza y con la Duda resulto más fácil todavía, púes la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.
   Así fue encontrando a todos incluido el olvido que ya no recordaba a que estaba jugando.
   Pero el amor no aparecía por ningún sitio.
   La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo, en la cima de las montañas...Y cuando estaba dándose por vencida, vio un rosal y las rosas, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó...Las espinas habían herido en los ojos al Amor; la Locura no sabía que hacer para disculparse...Lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
   Desde entonces, desde que por primera vez se jugo a las escondidas en la Tierra: el Amor es ciego y la Locura siempre lo acompaña.
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viernes, 4 de noviembre de 2011

Algunas palabras en sánscrito

    El sánscrito  es una lengua clásica de la India, siendo además una de las lenguas indoeuropeas antiguas más tempranamente documentadas, después del hitita y el griego micénico. (Wikipedia)
    El sánscrito es la principal lengua litúrgica del hinduismo, del jainismo y del budismo mahayana. La literatura escrita en esta lengua es vasta y variada, y se ha expandido a través de muchos siglos. Podemos decir que ha gozado de publicación casi ininterrumpida desde el siglo 1500 a.C. hasta la fecha. Sin embargo, los historiadores identifican dos épocas principales de la literatura sánscrita: 
  El periodo védico (entre 1500 y 200 a.C.) y
  El periodo clásico (entre el 500 a.C. y el 100 de nuestra era)
  Los Védas son los textos más antiguos en sánscrito y las escrituras mas antiguas del hinduismo, y están escritos en sánscrito arcaico, al que muchos llaman justamente sánscrito védico.
  Las dos grandes obras épicas de la India, el Ramayana -la vida de Rama- y el Mahabharata- el gran relato de los Bharatas- también fueron originalmente escritos en sánscrito.
  Durante su larga historia, el sánscrito se ha escrito con el alfabeto devanagari así como con el alfabeto de varias lenguas regionales, tales como el bengalí, del este de la India, el gujarati, del oeste, y el tamil, del sur. El alfabeto grantha se diseñó exclusivamente para textos en sánscrito durante el siglo V d.C., bajo el reino de los Pallavas en el sur de la India. Hoy en día, la literatura en sánscrito por lo general se publica en el alfabeto devanagari. 
   En su estructura gramatical , el sánscrito tiene parentesco con lenguas indoeuropeas -como el griego o el latín-, y ésta es una de las razones por las que este antiguo idioma intereso enormemente- y sigue interesando- a los académicos europeos. Sin embargo la gramática en sánscrito más reconocida la escribió Panini, un gramático de la India que vivió alrededor del 400 a. C. y formuló las 3959 reglas del sánscrito. La gramática de Panini -llamada Ashtadhyayi- ha influido muchas teorías lingüísticas modernas.
 Algunas palabras en sánscrito
 Chakra  Cada uno de los siete centros donde, según los hindúes, se concentra la energía del cuerpo.
 Dharma Significa "religión", "ley natural" o "misión". En casi todas las religiones de origen védico -hinduismo, budismo, jainismo y sijismo-, se refiere a un deber ético y religioso que todo individuo tiene asignado desde el nacimiento. Se denomina Dharma tambien a la doctrina creada a partir de él.
 Gurú En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.
Karma  Esta palabra significa "acción". En origen, se refiere a la idea hinduista de que nuestras acciones determinan positiva o negativamente, la futura felicidad, en un ciclo de causa y efecto. Hoy, el concepto es mas bien una percepción de buena o mala suerte ganada a pulso, más que una idea de espiritualidad.
 Kundalini Energía invisible e imposible de medir representada por una serpiente que duerme enroscada en el chakra muladhara.
 Tantra Significa "telar", y proviene a su vez del sánscrito tanoti "extender", "expandir", y trayati "liberación", es decir, "lo que extiende el conocimiento". Por tantrsimo se designa, en general, al conglomerado de cultos que adoran a deidades femeninas y que se relacionan con mantras, yantras -símbolos místicos, gráficos- y con la teoría del cuerpo sutil del ser humano - -nadis, chakras, etcetera-. El tantra no se considera un tipo de yoga, aunque algunos lo llamen tantra yoga, como si fuera una doctrina independiente. Sin embargo, se trata de una rama del conocimiento y de un sistema o código con un método dentro de la filosofía hindú. Es muy difícil definir su marco exacto por que se trata de un conjunto de tradiciones concernientes al ser, al macro y al microcosmos, a la iniciación, al culto y a las técnicas propias de la yoga; en otras palabras, el tantra es por sí mismo una forma de ver el mundo.
 Mantra De "man", pensar y el sufijo "tra", herramienta, el mantra es el yoga de la mente. Cada uno de los libros de Los Vedas , que se recitaban en voz alta o mentalmente; hoy un mantra es una palabra compuesta por una sola silaba o frases de alguno de los idiomas sagrados -como el sánscrito-, que eleva o modifica el conocimiento a través de su significado, el sonido mismo, el ritmo, el tono, e incluso la reflexología de la lengua en el paladar.
 Námaste Expresión de saludo en varias culturas asiáticas, se usa también para despedirse, agradecer, rezar y mostrar respeto o veneración. Se acompaña por un gesto en el que se inclina ligeramente la cabeza y se abren las palmas de las manos uniéndolas entre sí, frente al pecho. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra námaste.
 Om Esta sílaba es el símbolo de lo esencial en el hinduismo, la sílaba sagrada y el origen y principio de todos los mantras
 Satnam De sat, "verdad" y nam, "nombre". Literalmente, "De quien su nombre es la verdad" Es la palabra principal que aparece en  los escritos sagrados del sikh, una de las doctrinas mas jovenes de la India.
 Sutras Son discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Esta palabra designa tambien escritos de otras tradiciones orientales, como el hinduismo, en los que se exponen enseñanzas relativas a las diferentes vías de acceso a la "iluminación"
 Swara Sonido o nota musical


Fuente: Cortesía involuntaria de la revista Algarabia #86, articulo extraído del escrito por Isabel Huacuja

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viernes, 28 de octubre de 2011

La Primavera, Sandro Boticelli

Sandro Boticelli 1444,45-1510
La Primavera, aprox. 1478
Témpera sobre madera. Altura 6' 7 3/4´"
Museo de los Uffizi, Florencia
  A fin de ornamentar una quinta de los Médici en Castello, Boticelli pintó la Primavera por el año de 1478, obra que constituye uno de los mejores logros de su estilo y que se halla actualmente en el Museo de los Uffizi junto con otro de sus cuadros, no menos celebre, El Nacimiento de Venus. La gran originalidad de Boticelli se manifiesta no sólo en el estilo de su dibujo de lineas arabescas, sino también en el sello personal que da sentido al tono espiritual de su obra. Más genialmente que otros pintores renacentistas pudo plasmar genialmente el sentido de religiosidad mística en los temas clásicos y el de la trascendencia mística en los temas cristianos; en ambos asuntos, la interpretación es plenamente suya. La impronta de su personalidad es una lánguida nostalgía, cierta melancolía y posiblemente un presentimiento que vibra en la mayoría de sus temas festivos como el de La Primavera. Este ingrediente emocional que hay en sus cuadros terminaría por empalagar a no ser por el sentido de moderación que hay en Boticelli volviéndolo , a veces, demasiado austero; así mismo su linea ondulante podría volverse plácida y monótona sin la característica de ese vigor nerviosamente indefinido que la determina. Durante algún tiempo se relego a Boticelli a un rincón de la historia, pero a mediados del s. XIX fue rescatado del olvido y, ciertos miembros de un grupo de pintores ingleses, llamados los Prerrafaelistas, lo empezaron a imitar en sus cuadros románticos.
  Los temas cristianos de Boticelli se hallan espiritualmente colmados de presentimiento. Otros artistas florentinos como el propio maestro Boticelli, Fra Filipo Lippi, habían representado a la Virgen ala manera de una mortal y dulce muchacha italiana que se complace reverentemente ante el feliz advenimiento. Las representaciones que de la virgen hace Boticelli, en cambio, la plasman contemplando al niño con una patética mirada en que se anuncia con plenitud consciente, la inexorable gloria y tragedia de la Crucifixión.
  Esta observación de Boticelli de que la alegría humana es efímera, se constataba en los desordenes que asolaron a Florencia, a finales del siglo. Con la muerte de Lorenzo el Magnífico, su gran mecenas, todo el poder y la grandeza de los Médici se vino abajo durante la guerra civil. La otrora  dominante familia quedó bajo la influencia del fanático monje Savonarola. El epilogo fue un acto de la mas inhumana crueldad, pues Savonarola fue condenado en calidad de hereje, colgado y quemado. Boticelli había sido seguidor de Savonarola y los cuadros de su ultima etapa en los que pintó temas cristianos se hallan dotados de una tensión mística emotiva que raya casi en la histeria, y sus escasas referencias a lo clásico renuncian a a expresion lírica pagana para convertirse en alegorías del bien y del mal.


  
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