lunes, 19 de septiembre de 2011

Amor Platónico


   Quienes alguna vez hayan vivido el "amor platónico" tienen que reconocer que se trata de un sentimiento paralizador. Quien ama platonicamente se inmoviliza frente al objeto amado, no por que no aspire a su posesión sino por que se en-canta en el sentido profundo de la palabra , de volverse canto o piedra.


   ¿Pero que es en verdad lo  que produce este sentimiento que se da en el encanto de la distancia y el misterio?
   Quien ama "platonicamente" no se aproxima, pero tampoco huye del objeto amado; se mantiene a distancia; le basta saber que el ser a quien ama tambien lo sabe, contemplativamente, contemplar, es entrar en union total con algo distinto a nosotros sin dejar de ser nosotros mismos.
  
  En el "amor platónico", la noción de "totalidad" es la noción de una perfección suprema que se antepone a todo lo demás. ¿De donde viene esta nocion de esta perfección suprema? Quien ama platonicamente sabe muy bien que  nada ni nadie en derredor de el , ni siquiera el objeto amado, puede ser el origen de la noción de perfección suprema. Precisamente no se aproxima al objeto por temor a que las imperfecciones inherentes a toda naturaleza humana puedan interferir en  en el disfrute de la contemplación por ningún otro sentimiento: un saber previo a todo otro saber y previo a todo posible conocimiento.


   Obvio es que lo  que nosotros llamamos "amor platónico" es una experiencia que tiene lugar  sin razonamiento, sin reflexion intelectual; se halla tan entreverada al saber común y práctico de la vida ordinaria que quien la vive se deja llevar emotivamente; diriase que la razón, la facultad de pensar, se inhibe en la medida en que permanece triunfante el suceso de la contemplación. Pero aun así es contemplación reflexiva previa a toda reflexión intelectual de quien ama. Es cierto, ademas, que la actitud del  hombre tiene que soportar la agonía de la experiencia del "amor platónico" hasta que el tiempo -la única solución- se la quita de encima haciendo que ella se pierda en la trivialidad.

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viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Me quiere?¿No me quiere?...La tortura del amor platónico.

"...hay amores...que son rosa y son espina..."
Hay Amores, Gloria Estefan
El concepto. "amor platónico"
   Platón, el conocido filosofo griego, refiere que el amor no es abstracto, sino que se dirige siempre hacia "algo". Ese algo incluye al hombre. Para Platón el amor es la motivación - o empuje-  que lleva al conocimiento de una idea (cualquier realidad) y a La contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Este amor se da en el plano ideal o imaginativo, no en el físico.
   Lo que se entiende hoy por amor platónico es: "un amor imposible", "que solo se tendrá en la mente y nunca será real",  por que es inalcanzable.


      Los inconvenientes del falso amor platónico:
 Las falsas ilusiones. El "amor platónico" se construye sobre arena. El amor se da entre dos personas, a partir del dialogo, del compartir experiencias. No es sano enamorarse de "fantasmas", con la ilusión de que algún día y de manera imprevista este(a) responderá.


✬ Tenerlo todo en la mente. La imaginación es el alimento del "amor platónico". Muchos pueden pasar horas pensando como sería su vida con tal o cual persona, pero al "despertar" se olvidan de luchar por ello.


 Vivir de un imposible. Hay que vivir con los pies en la tierra. No nos quedamos con la falacia de los amores de telenovela, donde toda clase de situaciones imposibles pueden suceder.


 Lo que nunca llegara. Es mejor tener una relación que funcione y vaya madurando con el tiempo que caer en una especie de espejismo.


 Perdida de tiempo. Vivir de "sueños" no conduce a ningún lado, y nos hace perder el tiempo que podriamos aprovechar para trabajar por ellos. ¿Anhelas algo? Analiza las posibilidades y "manos a la obra", no te contentes con suspirar mirando a lo lejos con nostalgia.


   Estamos capacitados para ser reflexivos y corresponder al amor, por eso no somos felices cuando nos enamoramos de espejismos.
 
   Si yo pretendo amar y darlo todo sin encontrar correspondencia, tarde o temprano me hare presa de la frustración. El amor se realiza entre dos personas que lo cultivan hasta hacerlo madurar. En un ser "ensimismado" no se puede dar esta realidad.


   Amar es darse, no solo recibir. Alguien que te dice "te amo" te corresponde con gestos muy concretos, como empezar un noviazgo; se compromete de manera total,  te respeta y considera , evitara hacer cosas que te lastimen, se sacrifica en su tiempo y sus gustos personales para ayudarte y verte feliz.


   El amor verdadero no es a "control remoto", ni es fruto de una casualidad. Tampoco se cimienta en la pura imaginación, sino que se da entre dos personas, en el dia a dia, en la convivencia, en la sinceridad de sus palabras, a través de los detalles mutuos. Por eso el amor llamado "platónico", de quien no se atreve a afrontar su presente, fugándose a realidades que sólo existen en su mente, es una opción inmadura que raya en el infantilismo. El amor, o se da en lo concreto , o no lo es en verdad.
  Tomado de un árticulo escrito por:  P. Daniel Escobar
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jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Felicidad en 16 pasos!

  Dicen los que saben que la practica de estos sencillos pasos te lleva a la felicidad, directamente y sin escala.¿Será? Habrá que probar, veamos: 


1-  El primer paso es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida; por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todo lo que tienes.


2- Quierete mas que a nadie. Todos los días, al levantarte y al acostarte, debes afirmar tus cualidades y verte a ti como el ser hermoso y valioso que eres.


3- Pon en practica lo que dices que eres, si dices que eres inteligente actúa inteligentemente, si piensas que eres capaz pon en practica lo que te propones...si estas convencido que no hay obstáculos que no puedas vencer, proponte metas en tu vida y lucha hasta conseguirlas.


4- No envidies a nadie por lo que tiene ni por lo que es, cada quien ha sido dotado de una mezcla especial y única de cualidades, tu tienes la tuya saca partido de ella.


5-  No albergues rencor a nadie, ese sentimiento no te dejara ser feliz, "el rencor es un veneno que se toma uno esperando que sea otro el que muera", no vale la pena; ama, perdona y olvida.


6-  NO maltrates a nadie ; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.


7. Levántate con una sonrisa, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno. Piensa en lo afortunado que eres de tener lo que tienes, muchos no tienen nada.


8- Escribe las cosas por las que estas agradecido. Sentir agradecimiento transforma tu estado de animo.


9- Encuentra el punto de la felicidad o set point, es decir  una situación especial que te de serenidad por ejemplo un paseo con tus hijos, platicar con tus amigos, cantar hasta quedar sin voz...


10- Se bondadoso, una acción buena, hacer algo por alguien ¿por que no?


11- Cultiva dentro de ti un lugar vital. Todos tenemos un sitio especial que puede ser el recuerdo de una experiencia vivida o la evocación de una emoción especial, un momento para dejarnos inundar por la emoción que despierta pensar en ello.


12- Haz "meraki" esta palabra griega significa  "hacer algo desde el alma, creado o motivado por el amor" por ejemplo regalar algo  que hayas elaborado tu mismo. Aquí cabe de todo, hablar, consolar, bendecir, sonreír desde el alma...


13- La risa!!! Según estudios, un niño ríe en promedio 300 veces al día, mientras que un adulto solo 5! y no por que no quiera , sino por exceso de preocupaciones, temor al ridículo,o por que se valora mas a la persona seria, disciplinada y controlada. Ríe no te reprimas.


14- Juega como cuando eras niño. Jugar te ayuda a revivir la actitud despreocupada de la niñez, cuando tu dilema era si veías caricaturas o saltabas la cuerda.


15- Entrégate a la naturaleza, contempla la luna, la lluvia, aspira el olor de la tierra mojada; ponernos en contacto con ella nos recuerda que somos parte de una creación perfecta.


16- ¡Vive la vida! el significado de la vida se manifiesta tan solo en vivirla, de buscar bendiciones  en cada acto que realizas, en cada nueva experiencia,  en cada aspecto de tu existencia, del amor y del dolor  aunque nos tome por sorpresa.
   
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Dioses Nórdicos

 Los Dioses Nórdicos forman parte de historias mitológicas que compartieron diversas tribus germánicas desde el s. IX a. C. Dichas historias fueron transmitidas -en verso- de generacion en generacion, hasta los siglos XI y XIII d. C., cuando se escribieron estos textos medievales. Ademas de estas fuentes, algunas leyendas folkloricas sobreviven hasta nuestros días.
Cosmogonía
   Los antiguos  nórdicos creían que el universo se había creado a partir del fuego y del hielo, y que solo existían dos mundos: Muspelheim -reino del fuego- y Niflheim -reino de la oscuridad- . Del choque del aire caliente del Musoelheim con el viento helado del Niflheim, en el vació del abismo del Ginnungagap, nacieron Ymir -que era un jotunn o gigante- y Audhumla, la vaca primigenia, de cuyas ubres brotaban cuatro ríos de leche que alimentaban a Ymir. El gigante Ymir tuvo varios hijos, entre ellos Surtr, un jonunn,
 y Buri, el primer humano, quien procreó con Bestla -una hija de gigante- a los dioses Odín, Vili y Ve.
   
   El universo nórdico tenía forma circular, y cada mundo se concebía como un círculo concéntrico, cuyo eje central era el Asgard. Existían nueve lugares o mundos . unificados todos en el Yggdrasill, el gran árbol del mundo-, que se divide en tres niveles con las siguientes características:
  ✬ En el primer nivel se encuentran: Asgard, Mundo de los Aesir o Ases (principales dioses de la mitologia nordica), que se encontraban en el centro del Midgard -mundo de los hombres-; Vanaheim, tierra de los Vanir o Vanes, dioses menores asociados con la fertilidad, la sabiduria y la profecía; Alfheim, tierra de los elfos de luz y morada del dios Freyr, que se encontraba dentro de Asgard.


   ✬ En el segundo nivel estan: Midgard, tierra media, jardín o tierra de los humanos, que fue creado a partir de las cejas de Ymir, el gigante primigenio; Nidavellir, una sala de oro que es tierra de la estirpe de los enanos; Jotunheim, tierra de los jotunn o gigantes, y Svartalfheim, tierra de los elfos oscuros.


    ✬ El tercer nivel se divide en: Hel, donde se encuentran los infiernos nórdicos y habita la diosa del mismo nombre, y Niflheim o Niflhel, el mas profundo de los infiernos, identificados con el sitio helado del estado mas primitivo del Universo.


El Panteón Nórdico
Aesir o Ases; Dioses principales
   ✬ Odín Rey de los dioses nórdicos, dios de la poesía, la batalla y la muerte; lider de los Aesir, tambien conocido como el  "Padre de todos", "El Terrible" y  el "Padre de la Batalla"


    ✬  Baldr Hijo de Odin y Jord; esposo se Sift; dios del trueno , del cielo y de la fertilidad; se le identifica como guardian de lso dioses nórdicos.


    ✬  Njord Padre de Freyr y Freyja, hijos de su matrimonio con la gigante Skadi; gobierna los vientos, el mar, el fuego y ayuda a los pescadores; pertenece a la familia de los Vanes; despues de la guerra con los Aesir, fue enviado a Asgard junto con su hijo Freyr y con Kvasir.


    ✬ Freyr Hijo de Njord y hermano de Freyja, que junto con ellos se asocia a la fertilidad; acompaño a su padre como rehen en Asgard.


    ✬ Tyr Hijo de Odín -aunque algunas fuentes lo colocan como el hijo del gigante Ymir-; dios de la guerra, sacrifico su mano -o el brazo- para encadenar a Fenriri, un feroz y gigantesco lobo hijo de Loki y la giganta Angrboda.
   
   ✬ Heimdallr Es un dios sempiterno, considerado guardián de los dioses y padre de la humanidad, al convertirse en un humano se llamo a si mismo Rígr.


   ✬ Braggi Hijo de Odín y esposo de Idunn; es el dois noruego de la poesía y la elocuencia.


   ✬ Vidarr  Hijo de Odín y de la gugante Gridr; se le conoce coo el vengador de Odín muerto por el lobo Fenrir; junto a Vali, Modi y Magni, pertenece a la generacion de los "nuevos dioses" que habitaran el nuevo mundo luego de la caida en el Ragnarok.


    ✬ Vali Hijo de Bor y hermano de Odín y Ve; es el vengador de Baldr; en sajón se le conoce como Bous.


   ✬ Ullr Hijo de Sif e hijastro de Thor; se asocia con la arquería y el esquí.


   ✬ Hoenir Dios secundario asociado al don de la razon; junto con Odín y Lodurr forman una triada divina; fue entregado por los  Ases a los Vanes.


    ✬ Forseti Hijo de Nanna y Baldr; dios de la justicia y de las disputas legales, sentó las bases del debate.


   ✬ Loki Al parecer es hijo del gigante Farbautti, y su madre es Laufey o Nal; es padre de los enemigos divinos: la serpiente Midgardr, el lobo Fenrir y Hel, pero también ayuda  a los dioses en momentos conflictivos; se le denomina "El Aéreo" o "El Luminoso" ; es el dios que tiene mas connotaciones negativas en todo el panteón nórdico, pero también el que tiene mayor numero de atributos y que no tiene una función especifica. 


Asinas o Asynja: Diosas Nórdicas
   ✬ Frigg Diosa principal, esposa de Odín y madre de Baldr y Fjorgynn; residia en Fensalir, dentro de Asgard, y se le asocia con un halcón, quizá por la habilidad para metamorfosearse.


    ✬ Freyja Tambien llamada Freya, es la diosa principal de los Vanes, hija de Njordr y hermana de Freyr. Se le asocia con la fertilidad.


   ✬ Gefjon Tambien llamada Gefion; es la diosa de la fertilidad y parece que estuvo unida con el hijo de Odin, Skojldr.


    ✬ Idunn Esposa de Braggi y guardiana de las manzanas doradas de la juventud.


    ✬ Gedr Hija de Ymir y Aurboda, y esposa de Freyr, representa la tierra fecunda.


    ✬ Sigyn Perteneciente a la familia de los Ases y mujer de Loki, a quien ayuda durante su cautiverio.


   ✬ Nanna Esposa de Baldr y madre de Forseti; cuando Baldr es asesinado, Nanna muere de pena por él y son incinerados juntos.

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martes, 6 de septiembre de 2011

Los Vikingos

     Es muy probable que la palabra Vikingo provenga del nórdico antiguoVik "Bahía, Fiordo", de ahí que Viking significaría "Persona proveniente de los fiordos"; en esa misma lengua viking  se refería a una expedicion marítima o bien, a las personas que tripulaban los barcos en dichas expediciones. La primera vez que apareció en un texto en inglés, fue en 1807 -escrito Vikingr-, y se empleo como sinónimo de "Pirata escandinavo". Otras fuentes señalan a Wicing  -palabra que aparece en textos del s. XVI- como el antecedente de vikingo, que provenía del latín vicus, "villa, aldea".

Vikingos de Leyenda
   Antes de entrar en el tema, echemos por tierra  ciertas creencias comunes a los vikingos. Para empezar, a la fecha aun no ha sido encontrado ningún casco vikingo que tenga cuernos  aunque es probable que algunos tuvieron uso ritual, y tampoco existe una descripcion o dibujos de la época en los que "los hombres del norte" porten tales apéndices. Esta imagen -junto con la de los yelmos alados, mas propia de los dioses como Hermes o Mercurio- fue popularizada durante el siglo XIX como una exaltación romántica del pasado vikingo, e incluyen un tipo de casco propio de la Edad de Bronce. En realidad, los que usaban las tropas vikingas  tenían forma cónica, y se elaboraban con cuero, madera y refuerzos de metal; los jefes militares los portaban metalicos con mascaras.

    Por otro lado, sin ser unas gentiles damas, los vikingos eran mucho menos salvajes de lo que se nos ha hecho creer, La imagen de barbarie vikinga se propago debido a las cronicas cristianas de la epoca, que guardaban un resabio de intolerancia hacia la otredad de los hombres de del norte y hacia el paganismo que practicaban. Ademas se sabe que los vikingos conocían el sabado como laugardagur, "día del baño", ya que era el día de la higiene semanal  -un exceso de limpieza para los estandares de la europa medieval- y cepillar con frecuencia sus blondas cabelleras, amen de que aprovechaban sus aguas termales naturales para darse agradables baños de agua caliente.

   Finalmente en ciertas peliculas es común que aparezcan bebiendo vino empleando craneos humanos como vasos. Esta imagen grotesca al parecer proviene de una ala traduccion de un texto del siglo XVII, asi como de descripciones de otras tribus de origen Germánico.

 Entonces ¿quienes eran?
   Se les llama vikingos a los marinos exploradores, guerreros, mercaderes y piratas que vivieron en las regiones escandinavas, y que invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI. Sus expediciones los llevaron, al este, hasta Constantinopla y a la rivera del Volga, en Rusia; al oeste, a Islandia y hasta el vecino continente -siendo los primeros europeos en pisar suelo americano-; y al sur, hasta los territorios de al-Ándaluz -Andalucia, al sur de la Península Iberica.
En la historia, la llamada "era Vikinga" corre del año 790 -cuando tuvieron lugar las primeras invasiones registradas- hasta la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Territorialmente, el area de dominio vikingo se extendio desde el actual territorio de suecia, Noruega y Dinamarca, hacia gran parte de la isla de Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia, el norte de Francia y de Alemania, asi como regiones de Rusia.
¿Que motivó a los hombres del norte a aventurarse a los mares y adentrarse en regiones inexploradas? Muchos historiadores lo explican con el impulso que Carlomagno dio ala cristiandad -que alcanzo ciertas
partes de Noruega-, y en su bruta combate contra los paganos la razon primordial para que los pueblos escandinavos buscaran nuevos territorios para comerciar y establecerse. Otra teoría, mas simple, apunta a que la superficie cultivable de sus lugares de origen termino por ser insuficiente y los obligo a buscar nuevas tierras. Finalmente existe la posibilidad de que los pueblos vikingos descubrieran las riquezas de otros pueblos y sus divisiones internas, y -haciendo uso de su superioridad naval- los saquearan e invadieran libremente.

   Los vikingos usaban un metodo de saqueo similar a la "guerra de guerrillas": navegando en sus veloces naves (drakkars), llegaban de modo impredecible a las costas y realizaban un ataque violento y veloz, tratando de obtener el mayor botín posible, y dejando el lugar tan rápido como habían llegado. Los pobladores de las costas del norte de África, Alemania e Inglaterra vivían bajo el terror por estas incursiones vikingas que aumentaban en cantidad y violencia. Con el tiempo estos asaltos se convirtieron en invasiones en forma, y eligieron asentamientos para futuras incursiones. Un ejemplo de ello es la región fancesa de Normandia cuyo nombre proviene, justamente de estos hombres del norte.

La Expansión Vikinga
   El primer saqueo vikingo del que se tiene registro sucedió en la isla de Lindisfarne -actualmente territorio británico-. Al respecto, el famoso estudioso de Nortumbria, Alcuino de York, escribió: "Jamás se había visto atrocidad semejante". Después de este ataque siguieron otros asaltos a monasterios ingleses, de los cuales existen numerosas crónicas que cimentaron la fama de salvajes paganos.

 Es posible distinguir tres grupos vikingos: suecos, noruegos y daneses.
     Los suecos -o varegos- tenían un espíritu más comercial que militar, y se expandieron hacia el este, navegando a finales del siglo VIII por los lagos y ríos rusos hasta los mares Caspio y Negro -lo que permitio el contacto con el Imperio Bizantino y con Persia -; para el s. IX ya gobernaban Kiev, cuyo principado era una fusión de varegos y eslavos. Por otro lado, en el año 907, una flota de dos mil embarcaciones suecas cruzaron Kiev a través de sus ríos, atacaron Constantinopla llegando por el Mar Negro, y forzaron un acuerdo comercial ventajoso para el lado vikingo. Además, como consecuencia del comercio con los suecos, en el este de Europa se formaron el ducado de Polonia y el reino de Hungría.

    Los Noruegos buscaron expandirse hacia el Oeste ocuparon las islas Shelan, Feroe, Las Orcadas, Las Hebridas e Islandia, asi como diversos puntos en las costas irlandesas. Erick "El Rojo" y sus descendientes, incluso llegaron a territorio americano.

   Finalmente, los daneses fueron durante 300 años el terror de Europa. Aprovechando la debilidad del Imperio Carolingio tras la muerte de Carlomagno, organizaron una serie de expediciones a las costas del Mar del Norte, tanto del continente como de las Islas Británicas.

  En el año 911, el rey franco  Carlos III "El Simple" cedio al jefe vikingo Rollon la región desembocadura del río Sena, y así surgió el ducado de Normandía, en el que los nuevos pobladores se asentaron, rápidamente asimilaron la lengua y la  y la cultura francas, y seconvirtieron al cristianismo.

  Los vikingos cesaron sus incursiones hacia finales del s. X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos y, con la expansión de la religión cristiana, los vikingos terminaron por convertirse en europeos legitimados por la Iglesia; así, muchos de los valores de la culturade lso tres pueblos se difuminaron. Se dice que la era vikinga termina cuando el rey Harald III "El Despiadado" muere al intentar conquistar Inglaterra en la batalla de Stamford Bridge. Era 1066 y en ese mismo año partió de Normandía la expedición de Guillermo "El Conquistador" que dominaría las islas británicas.

El Revival Vikingo
   Uno de los historiadores en documentar la historia vikinga -con ciertas licencias que enaltecian a los heroes- fue Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum, que data del s. XII. La palabra viking fue popularizada a principios del s. XIX por  el poeta Erick Gustaf Geijer, y es a él a quien se debe gran parte d el aimagen idealizada y romantica que se tiene hasta hoy de los hombres del norte. La fascinacion por la historia, la cultura y la mitologia vikingas  formo un culto llamado "Viking Revival", que alcanzo a varios paises, y cuya influencia se deja ver en la literatura, la música y en una corriente de pensamiento nacionalista escandinavo que, en algunos casos, se ha desviado hacia el supremacismo y el ataque violento a los valores de la Iglesia cristiana. Algunas bandas de norwegian metal -tambien llamado viking metal-  demuestran el orgullo por sus raices vikingas, pregonando el regreso de la religion odinica.

Articulo escrito por Igor UBELGOTT ( con dieresis en la "u" que no pude poner)
           


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miércoles, 31 de agosto de 2011

Mujer ¿que estas buscando?

  Encontré el siguiente poema explorando por ahí, me ha encantado y no pude resistirme a la tentación de traerlo a mi "casita" con la única intención de compartir. Espero les guste tanto  como me ha gustado a mi, que lo he encontrado justamente cuando tantas preguntas me rondan sin cesar.

Mujer saliendo
mujer entrando
mujer recogiendo
mujer preparando
¿no te estás equivocando?

Mujer atada 
mujer maltratada
mujer cansada...
quiérete y serás amada

Mujer callada
mujer parada
mujer florero...
¿dónde viven tus sueños?

Mujer gestando
mujer pariendo
mujer lactando 
mujer criando...
pregúntate si lo estás disfrutando.

Mujer atenta
mujer contenta
mujer dispuesta
¿tienes miedo a mostrarte completa?

Mujer abierta,
mujer curiosa
mujer hermosa,
mujer creando
mujer soñando...
...mujer despierta!!
¿qué estás buscando?
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jueves, 4 de agosto de 2011

Ray Caesar: Perversa inocencia


  Ray Caesar, artista nacido en Londres y radicado en Canada lugar donde encontro la inspiracion para sus creaciones, verdaderas piezas de arte gotico contemporaneo.
 Trabajaba como diseñador de efectos especiales en una productora de Toronto llamada GVFX, En la que animaba personajes para el cine y la television, incluso fue nominado para un Emmy. Pero  lo que lo llevo a crear su estilo fue su trabajo en el hospital Sick Children, donde debia fotografiar enfermos con sus cables y tubos, para luego hacer la animaciòn digital de sus operaciones.Lejos de ser un trabajo mas este fue el encuentro con la inspiracion que definiria su inconfundible estilo.
  De esa fascinaciòn surgieron de pronto personajes,  coloridos mosnstruos-humanos-mutantes con los rasgos delicados del surrealismo; criaturas de belleza angelical pero un brillo perverso en su mirada; una extraña mezcla de maldad e inocencia que sencillamente altera los sentidos. Actualmente Caesar crea los modelos en 3D a modo de esculturas digitales y luego los colorea usando texturas fotorealistas. Cada modelo está construido sobre un esqueleto invisible que le permite colocar a sus personajes en la posición deseada antes de “retratarlos”. Estos personajes toman formas fantásticas entre delicados y siniestros con una estética que incluye detalles propios de los retratos de la época de la Revolución Francesa, fusionándolos con insectos que le dan un aspecto algo monstruoso. Viene creando desde antes de que se popularizaran las PC y tiene obras realizadas a mano en distintos materiales como pintura al óleo, acrílicos, tinta y otros.
Su trabajo se ha exhibido en todo el mundo, pero ha destacado en la prestigiosa revista Justapoz.






                                     


                                       


                                       


                                                                                                              mas...
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miércoles, 3 de agosto de 2011

Como decir amor...



Cómo decir, amor, en qué momento
te rompes dulcemente entre las manos,
sin quejas, sin recuerdos, sin arcanos
y tal vez sin temor ni sufrimiento.

Cómo volver a amar, qué sentimiento
de elementos divinos o profanos
puede reverdecer entre desganos,
en la etapa final del desaliento.

Pregunta al corazón por qué no cree,
pregúntale al mirar qué cosas lee,
pregunta al labio cruel por qué no besa,
y te dirán, sin duda, su fatiga
del amor fiel o la pasión mendiga,
su falta de esperanza o de sorpresa.
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Tu duermes, ya lo se...


Tú duermes, ya lo sé.
Te estoy velando.
No importa que estés lejos,
que no escuche
tu cadencia en la sombra;
no importa que no pueda
pasar mi mano sobre tu cabeza,
tus sienes y tus hombros.

Yo estoy velando, siempre.
No importa que no pueda acurrucarme
para que tú me envuelvas sin saberlo,
para que tú me abraces sin sentirlo,
para que me retengas
mientras yo tiemblo y digo simplemente
palabras que no escuchas.

Yo puedo estar tan lejos
pero sigo velando cuando duermes.

Julia Prilutzky


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martes, 2 de agosto de 2011

¿Que es el arte? Por Leon Tolstoi

 TYde ella. La palabra que trasmite los pensamientos de los hombres es un lazo de unión entre ellos; lo mismo le ocurre al arte. Lo que lo distingue de la palabra es que ésta sirve al hombre para transmitir a otros sus pensamientos, mientras que, por medio del arte, sólo le trasmite sus sentimientos y emociones. La transmisión se opera del modo siguiente:


Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él para que enseguida los examine él mismo, aún cuando no los haya experimentado jamás.


Para tomar el ejemplo más sencillo, si un hombre ríe, el hombre que le escucha reír se siente alegre; si un hombre llora, el que le ve llorar se entristece. Si un hombre se irrita o excita, otro hombre, el que le ve, cae en un estado análogo. Por sus movimientos o por el sonido de su voz expresa un hombre su valor, su resignación, su tristeza, y estos sentimientos se transmiten a los que le ven y le oyen. Un hombre expresa sus padecimientos por medio de suspiros y sonidos y su dolor se trasmite a los que le escuchan. Lo propio ocurre con otros mil sentimientos.


    Sobre esta actitud del hombre de experimentar los sentimientos que experimenta el otro, está fundada la forma de actividad que se llama arte. Pero el arte propiamente dicho no empieza hasta que experimenta una emoción y quiere comunicarla a otros, y recurre para ello a signos exteriores. Tomemos un ejemplo bien sencillo. Un niño ha tenido miedo al encontrase con un lobo y explica su encuentro; y para evocar a sus oyentes la emoción que ha experimentado les describe los objetos que le rodean: la selva, el estado de descuido en que se halla su espíritu, luego la aparición del lobo, sus movimientos, la distancia que les separa, etc. Todo esto es arte si el niño, contando su aventura, pasa de nuevo por los sentimiento que experimentó, y si sus oyentes, subyugados por el sonido de su voz, sus ademanes y sus imágenes, experimentan sensación análoga. Hasta si el niño no ha visto jamás al lobo, pero tiene miedo de encontrarlo, y deseando comunicar a otros el miedo que ha sentido, inventa el encuentro con un lobo, y lo cuenta de modo que comunique el miedo que sintió, todo esto será también arte. Arte hay en un hombre, si habiendo experimentado miedo o deseo, en realidad o imaginariamente, expone sus sentimientos en la tela o en el mármol, de modo que hace que otros experimenten esos sentimientos. Arte hay si un hombre luego de sentir o creer sentir alegrías, tristeza, desesperación, valor o abatimiento...expresa todo eso por medio de sonidos que permitan a otros sentir lo que él sintió.


Los sentimientos que el artista comunica a otros pueden ser de distinta especie, fuertes o débiles, importantes o insignificantes, buenos o malos; pueden ser de patriotismo, de resignación, de piedad; pueden expresarse por medio de un drama, de una novela, de una pintura, de un baile, de un paisaje, de una fábula. Toda obra que los exprese así, es obra de arte.


   Desde que los espectadores o los oyentes experimentan los sentimientos que el autor expresa, hay obra de arte.


  Evocar en sí mismo un sentimiento experimentado y comunicado a otros por medio de líneas, colores, imágenes verbales, tal es el objeto propio del arte. Esta es una forma de la actividad humana que consiste en trasmitir a otro los sentimientos de un hombre, consiente y voluntariamente por medio de ciertos signos exteriores. Los metafísicos se engañan viendo en el arte la manifestación de una idea misteriosa de la Belleza o de Dios; el arte tampoco es, como pretenden los tratadistas de estética fisiólogos, un juego en el que el hombre gasta su exceso de energía; tampoco es la expresión de las emociones humanas por signos exteriores; no es tampoco una producción de objetos agradables; menos aún es un placer: es un medio de fraternidad entre los hombres que les une en un mismo sentimiento y, por lo tanto, es indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la dicha.


  Así como merced a nuestra facultad de expresar los pensamientos por palabras, cada hombre puede saber lo que antes a él le ocurrió en el dominio del pensamiento, y puede también en el tiempo participar de la actividad de los otros hombres y trasmitir a sus contemporáneos y descendientes los pensamientos que recogió y los que él mismo ha producido, así también, merced a nuestra facultad de poder trasmitir nuestros sentimientos a los demás por medio del arte, todos los sentimientos experimentados junto a nosotros pueden sernos asequibles, así como los sentimientos experimentados cien años antes de nosotros.


  Si no tuviéramos la capacidad de conocer los pensamientos concebidos por los hombres que nos precedieron y de trasmitir a otros nuestros propios pensamientos, seríamos como animales salvajes o como Gaspar Hauser, el huérfano de Nuremberga, que, criado en la soledad, tenía a los diez y seis años la inteligencia de un niño. Si no tuviéramos la capacidad de conmovernos con los sentimientos ajenos por medio del arte, seríamos casi más salvajes aún, estaríamos separados uno de otro, nos mostraríamos hostiles a nuestros semejantes. De ahí resulta que el arte es una cosa de las más importante, tan importante como el mismo lenguaje.


  Se nos ha acostumbrado a no comprender bajo el nombre de arte más que lo que oímos y vemos en teatros, conciertos y exposiciones, o lo que leemos en los poemas y novelas. Pero esto no es más que una parte ínfima del arte verdadero, por medio del cual trasmitimos a otros nuestra vida interna, o recogemos la vida interna de otros. Toda la existencia humana está llena de obras de arte, desde las canciones que se cantan a los niños para dormirlos, hasta las ceremonias religiosas y públicas. Todo es igualmente arte.


   Así como la palabra no obra solamente sobre nosotros en los discursos y los libros, sino también en las conversaciones familiares, así también el arte en el amplio sentido de la palabra impregna nuestra vida eterna, y lo que se llama arte en sentido restringido está lejos de ser el conjunto del arte verdadero.


  Durante largos siglos, la humanidad sólo se fijó en una porción de esa enorme y diversa actividad artística: en la porción de obras de arte que tenían por objeto la transmisión del sentimiento religioso. Los hombres negaron importancia a todas las formas de arte que no eran religiosas, a las canciones, a los bailes, cuentos de hadas, etc.; y únicamente por azar los grandes maestros de la humanidad censuraron ciertas manifestaciones de este arte profano, cuando se les antojaban opuestas a las concepciones religiosas de su tiempo.


  Así los sabios antiguos, Sócrates, Platón, Aristóteles, entendieron el arte, y así lo entendieron los profetas hebreos y los primeros cristianos, así lo entendieron todavía los islamitas, así lo entiende el pueblo en nuestras campiñas rusas. Recuérdese que maestros de la humanidad, Platón por ejemplo, y naciones enteras como los mahometanos y budistas han negado a las artes el derecho de existir.


  Sin duda esos hombres y esas naciones tenían culpa condenando a las artes, que era querer suprimir una cosa que no puede suprimirse, uno de los medios de comunicación más indispensables entre los hombres. Su error era, sin embargo, menor que el que cometen ahora los europeos civilizados favoreciendo las artes con tal que produzcan la belleza, es decir, con tal que procuren placer. Antes se temía que entre las diversas obras de arte hubiera algunas que pudiesen corromper a los hombres, y por impedir su acción deletérea se condenaba al arte; pero hoy el temor de privarse de un placer nimio basta para hacernos favorecer todas las artes, a riesgo de admitir algunas extremadamente peligrosas. Error mucho más grosero que el otro y que produce consecuencias mucho más desastrosas. (*)
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