martes, 31 de agosto de 2010

Mario Benedetti

Mario Benedetti - Breve biografía 

Mario Benedetti - Breve biografía
    Mario Orlando Hardi Hamlet Breno Benedetti Farrugia.
 (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009)  

    Más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.

  De regreso a Montevideo, dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número.
  
   También en 1949, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina. Fue clausurada en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973. Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti influenció a los poetas de su generación sobre todo por el tono conversacional.

    En 1957 viajó por primera vez a Europa. En ese mismo año, en el ámbito continental se produjo un acontecimiento que marcó no sólo a Mario Benedetti sino a todos los intelectuales latinoamericanos: la Revolución Cubana. Este hecho fue fundamental para el desarrollo literario y político del escritor uruguayo. Como el mismo ha declarado, le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. En 1966 visitó por primera vez Cuba y, entre1968 y 1971, trabajó en Casa de las Américas, institución cultural cubana.

    En 1959 publicó el libro de El país de la cola de paja. Con su novela La tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió importancia internacional. En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Inició un exilio de 12 años y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España.
    
   Su enorme producción literaria abarca todos los géneros y ha sido traducida a mas de 20  idiomas, incluyendo famosas canciones, y suma mas de sesenta obras, entre las que destacan la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Sus libros más recientes son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y su más reciente novela Andamios (1996). Su obra poética completa ha sido recogida en Inventario Uno (1950-1985) e Inventario Dos (1986-1991) y sus cuentos en Cuentos completos (1947-1994). Existe una biografía de Benedetti escrita por Mario Paoletti, que se titula Mario Benedetti, el aguafiestas.

 Rostro de vos

                   
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sábado, 28 de agosto de 2010

Tláloc [Mitología de México]

Tláloc 

Tláloc [Mitología de México]
 Déntro de la mitología azteca.Tláloc es el dios de la lluvia, el señor del rayo, del trueno y del relámpago. Era representado como un hombre que usaba una red de nubes, una corona de plumas de herrón, sandalias de espuma y cargaba cascabeles que hacían el trueno, sus características anteojeras o aros que rodeaban sus ojos; dos grandes colmillos que salían de su boca y la lengua bífida de serpiente. Otros elementos que completaban su imagen eran las orejeras y el tocado.Su nombre deriva del nahuatl “tlali”, que significa tierra y de “octli”, que significa vino: "el vino que embriaga a la tierra para que produzca lujuriosa vegetación".

  Según el Códice Aubin, un relato en lengua náhuatl del siglo XVI, después de la aparición portentosa del águila sobre el nopal que señaló ante los mexicas el sitio de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, un sacerdote llamado Axolohua fue sumergido en la laguna. Al día siguiente Axolohua volvió a aparecer y contó lo siguiente: “Fuí a ver a Tláloc, porque me llamó, dijo: Ha llegado mi hijo Huitzilopochtli, pues aquí será su casa. Pues él la dedicará porque aquí viviremos unidos sobre la tierra”. De esta manera Tláloc, una de las deidades más antiguas de Mesoamérica, recibió a “su hijo” Huitzilopochtli, dios joven de los mexicas recién llegados, y anunció que ambos compartirían el dominio sobre la nueva capital. Aquí y en otros contextos como la caída de Tollan, Tláloc actúa como una deidad que otorga “el valor, el mando”, es decir, el poder, una función del dios de la lluvia que ha sido destacada por José Contel (2008). Por lo anterior, el Templo Mayor de Tenochtitlan estaría compuesto por una gran pirámide doble, con dos “capillas” en su cúspide: una del lado sur, dedicada a Huitzilopochtli, y otra del lado norte, dedicada a Tláloc

   Esta deidad azteca  (siglo XV Y XVI), se conocía como “serpiente de nubes”, ya que se manifestaba en forma de culebra –remolinos de lluvia- en las trombas. Su color representativo era el azul, con el cual se pintaban sus templos.
   Su presencia en muchos templos se debía a  que se le consideraba pilar de la economía azteca, pues se le atribuía la producción agrícola. En efecto, a él correspondía enviar a tiempo las lluvias y no excederse en ellas, pues podía acarrear la muerte de las plantas, al igual que si enviaba el granizo o las heladas. Por eso era indispensable mantener el equilibrio del dios con rituales apropiados que se celebraban en determinados meses, ya fuera a él o a deidades con él relacionadas, como eran los tlaloques, sus ayudantes; Xilonen, diosa del maíz tierno; Chalchiuhtlicue, su esposa, etcétera. Tláloc descargó grandes cóleras sobre los Aztecas. A menudo usó sus rayos del relámpago para enfermar a las personas. Se dice que tenía cuatro diferentes jarrones de agua en su posesión. Cuando vaciaba la primera, traía vida a las plantas. La segunda causaba destrozo, la tercera traía el hielo, y la cuarta provocaría la destrucción total.


    Hasta nosotros ha llegado un canto al dios del agua, que dice así:

     Dueño del agua y la lluvia,¿Hay acaso alguien  tan grande como tú?
Tú eres el dios del mar.Cuantas son tus flores,cuantos son tus cantos
.Con ellas deleito en tiempo de lluvia.
No soy más que un cantor :flor es mi corazón: ofrezco mi canto.


  El paraíso de Tláloc se llamaba Tlalocan y se situaba en la región oriental del universo: de aquí procedía el agua beneficiosa y necesaria para la vida en la tierra. Las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso, que era un enclave placentero, rodeado de árboles frutales, así como maíz, chía y frijol, en donde la vida era enteramente feliz.


 ICONOGRAFÍA
    Además de las numerosas ollas Tláloc mencionadas, el dios de la lluvia fue representado en Mesoamérica también en pinturas murales (por ejemplo en Teotihuacan, en esculturas, en bajorrelieves y en códices. Los círculos alrededor de los ojos y los grandes colmillos constituyen rasgos característicos de Tláloc. A partir del estudio de una estatua que se conserva en la colección Uhde en Berlín, Eduard Seler (1963) demostró que esos motivos se originaron a partir de dos serpientes enroscadas
–que formaron los círculos de los ojos– cuyas fauces encontradas crearon la boca de Tláloc. En los códices, su cuerpo está pintado de negro, de amarillo o de verde, lleva atavíos de papel salpicado de hule y su tocado se compone de ojos estelares, así como de plumas de quetzal y de garza. Tláloc ostenta muchos atavíos de jade –del cual se decía que era “el cuerpo de los tlaloque”–, símbolo del agua, como orejeras, collar, y también lleva un pectoral de oro. Entre los elementos que carga el dios destaca un palo serpentiforme, a menudo pintado de azul, que representa al rayo.

     Tláloc fue uno de los dioses más importantes en el altiplano de México, y quizá uno de los de mayor antigüedad de Mesoamérica, ya que aparece en representaciones de la remota época tehotihuacana.










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✿~Mitología, tradiciones y leyendas.

Mitología, tradiciones y leyendas.

Mitología, tradiciones y leyendas. - Justificación
    La imaginación asombrosa e ilimitada del hombre se manifiesta hoy en día en la capacidad para brindar soluciones a todas las circunstancias y situaciones que aparecen en todas las áreas de la vida, así como el perfeccionamiento continuo de estás, su evolución y cambio por otras mejores. Esta prolífica imaginación no solo se hace notar por las novedades constantes que se presentan hoy sino que, como parte inherente del “ser” humano ha estado siempre presente. 
  En lo personal me atrae inmensamente como desde el inicio de toda civilizacion el hombre ha dado explicación a cada fenómeno o suceso creando un universo casi infinito de deidades, demonios, héroes y personajes que son al mismo tiempo justificación de lo existente y alegoría de las pasiones humanas en su máxima expresión con las consecuencias magnificadas que por ser deidades traían a la vida ordinaria del hombre. Es por esto que reinicio con leyendas y tradiciones de la apasionante y prolífica mitología de tantos lugares y tiempos
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viernes, 27 de agosto de 2010

Cuatro poemas, una canción

  Julia Prilutzky Farny
Cuatro poemas, una canción - Julia Prilutzky Farny
  Nació en Kiev, Ucrania, en 1912 y adoptó la ciudadanía argentina desde temprana edad.

  Cursó estudios de derecho en la Universidad de Buenos Aires y música en el Conservatorio Nacional.
  Publicó su primer libro de poesía a la edad de dieciocho años y pronto se convirtió en portavoz de la generación poética de los años cuarenta.
  Entre sus libros más reconocidos figuran «Antología del amor», «Sonetos» y «Sólo estará la rosa».

   

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jueves, 26 de agosto de 2010

José Angel Buesa

José Angel Buesa Escritor, poeta, Cuba

(1910-1982)

José Angel Buesa nació el 2 de septiembre de 1910. En Cruces, ciudad de la antigua provincia de Las villas, ahora Cienfuegos, Cuba.

Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7 años de edad, que es cuando empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio ambiente de Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destelleante del paisaje que lo rodea. Aun joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existentes en aquel entonces.
  Es un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca. Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes
  Por ese entonces empieza a publicar sus libros, Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949).
  Buesa se ve obligado a abandonar cuba para empezar una peregrinacion por varios paises, España, Islas Canarias El Salvador, y Santo Domingo Republica Dominicana donde muere en 1982.



Poema del Amor Pequeño
Fue breve aquella noche. Fue breve, pero bella.
Poca cosa es el tiempo, que es también poca cosa,
porque nadie ha sabido lo que dura una estrella
aunque todos sépamos lo que dura una cosa.

Nuestro amor de una noche fue un gran amor pequeño
que rodó por la sombra como un dado sin suerte,
pero nadie ha sabido lo que dura un ensueño
aunque todos sepamos lo que dura la muerte.

Una noche es eterna para el que no la olvida,
y el tiempo nada importa para el sueño y la flor,
y, como nadie sabe lo que dura la vida,
nadie sabe tampoco lo que dura el amor.

José Angel Buesa Poema del amor pequeño


Balada Del Loco Amor

No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, Amor no llega tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.

José Angel Buesa Balada del loco amor



Poema De La Despedida
Te digo adiós si acaso te quiero todavía
quizas no he de olvidarte... Pero te digo adiós
no se si me quisiste... No se si te quería
o tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste y apasionado y loco
me lo sembré en el alma para quererte a tí.
no se si te amé mucho... No se si te amé poco,
pero si sé que nunca volvere a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo
y el corazón me dice que no te olvidaré.
pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós y acaso con esta despedida
mi más hermoso sueño muere dentro de mí.
pero te digo adiós para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en tí.


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miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Debemos guardar silencio?

¿Debemos guardar silencio? , indiferencia
Encontré este texto en una revista que a veces llega a mis manos, me ha gustado mucho, se parece mucho a cosas que pienso y siento pero que no podría haber escrito mejor:

  Cuando el espíritu humano duerme aparece justificando lo que no tiene justificación, embriaga todo con ideas sin sentido, induce a la injusticia, a atropellar todo lo que tiene a su alcance, instala la mediocridad en las alas de la creación, ordena a la nada absorber a la esperanza y le da vacaciones a la muerte. Al mundo real ha llegado LA INDIFERENCIA con su política de negación y se ha convertido en todo.

¿Qué esperar entonces si ya nada nos atrae, si ya no confiamos en nadie, si no soñamos nada? Tal vez ganarle la partida iniciando una maniobra defensiva y engañosa que nos presente ante ella como indiferentes por convicción o indiferentes por pereza.

Hora de comenzar con la estrategia de indiferencia por convicción y para ello necesitamos una idea que nos aísle de la realidad, que nos separe de los demás, que nos impulse a no tomar ningún compromiso, que no se ate con nada ni con nadie, que paralice cualquier acto, una idea no es aquella ni la de mas allá sino la que nos parece cómicamente la mejor; acto seguido indiscutiblemente esa idea disfraza la indiferencia y tal cosa nos libera de ella, no somos ya realmente indiferentes pero si la aparentamos cuando es oportuno. ¡Ah, este punto se lo hemos ganado a la maldita indiferencia y hemos recuperado una de esas tantas cosas que nos han robado!¿Que será lo esencial, lo primero que se deba recuperar después de esta gloriosa victoria, lucidez en las ideas, justicia, confianza? Sí, eso es, lo necesario para golpear a esa modorra que fastidia y tiene cara de aquel despreciable traidor, pero calla, calla corazón, calla razón, callen manos, ya llegara el momento.

Ahora pasemos a la estrategia de indiferencia por pereza y posiblemente esta sea una batalla tan atroz como lo es cualquier guerra histórica, de vergüenza se habría de morir al confesar esta indiferencia, vergüenza por no decidir nada, por falta de convicción e ideas, por sobrevivir oculto con una máscara de egoísmo. ¡Agh, hasta la nausea siente vergüenza ante semejante indiferencia!

NO se puede dar marcha atrás, hay que dominar el miedo, el asco y la la cobardía que origina la pereza, hay que moverla hasta los límites de la fatalidad, envolverla con el crimen triunfante, abandonarla en sensaciones engañosas; solo entonces podremos convertirlas en pensamiento, en visión, en experiencia, en acción. Pero cuidado, la pereza es tan predecible e indolente que en cualquier instante puede recuperar su naturaleza, reducir los impulsos y oprimir las sensaciones, así que no mas justificaciones, no mas cansancio, no mas cobardía, no más miedo, es momento de producir el ruido más fuerte, de atrapar los reflejos del sol, de reproducir imágenes febriles, de desnudar inviernos, de conquistar el vacio, de perfilar el dolor, de recuperar el equilibrio y la alocada cordura. Por supuesto el primer encuentro puede ser una derrota, pero HAY DERROTAS QUE TIENEN MAS DIGNIDAD QUE UNA VICTORIA, y es esta dignidad la que nos lleva a protagonizar un segundo encuentro al estilo magno, con astucia, paciencia, y valor, y su visión de este hace del mundo algo pequeño ¿Qué puede ser la indiferencia por pereza? Nada, absolutamente nada. ¡Ahh por fin llego el momento de la venganza! Y lista o no, hay algo que gritarle a la maldita indiferencia para que no vuelva nunca: indiferencia: has perdido un espiritú!

¿Debemos guardar silencio? Indiferencia


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Maximilian Voloshin

Maximilian Voloshin
Maximilian Voloshin
(28/mayo/1877-8/11/1932)

  Maximilian Voloshin un artista multidisciplinario que hizo de su vida la pintura, la literatura y la protesta. Nació en Kiev , en 1877 cuando Croacia era parte de la poderosa URSS, nación, prometedora, poderosa, misteriosa...

  Fue conocido como uno de los más grandes artistas de la llamada Edad de Plata de la cultura rusa. Desde muy niño empezó sus aventuras por ciudades como su natal Kiev y Crimea, donde cursó sus primeros estudios. Su instrucción universitaria la llevó a cabo en la Universidad de Moscú, de la cual fue expulsado por participar activamente en el Movimiento Estudiantil Radical, que presionaba por una mejor política social en su país.

  Ahí empezó la época de mayores viajes por Rusia, en 1900, se integro a una expedición que evaluaría la construcción de la línea de ferrocarril que correría de Oremburgo hacia Tashkent.

  En ese año especialmente, en el que se respiraba un posible cambio, es que aparece una camada de jóvenes rusos que con poesía criticaban el sistema y a a la sociedad. El detonante para que se rindiera al mundo de la escritura fue el desamor. Después de una ligera relación con una mujer llamada Sabashnikova es que empieza a escribir sus primeros versos publicados en 1910. Siendo publicado en muchos compartimientos contemporáneos del siglo a principios de siglo 20, incluyendo el runo de “Vesy” (“libra”), “de Zolotoye” (“el paño grueso y suave de oro”) y “Apollon”. También lo conocían para sus traducciones brillantes de un número de trabajos poéticos y de la prosa franceses en ruso.

Su estilo es descrito como un viaje introspectivo, una exploración filosófica y sentimental, que le daban espacio para hablar de los acontecimientos políticos y culturales de los convulsionados días que vivía su país por aquellos días.

En el fondo del infierno
(Caminos de Rusia, 1921)

Cada día más salvaje, mas sorda,
se entorpece lívida la noche.
Un viento fétido apaga como
velas las vidas.
ni llamar, ni gritar, ni ayudar.
Oscura es la suerte del poeta
ruso: un destino impenetrable
lleva a Pushkin frente a la
boca de una pistola;
a Dostoievsky, al cadalso.
Quizá yo correré la misma suerte,
Mi amarga Rusia filicida,
apareceré en el fondo de tus sótanos
o me deslizare en un charco de sangre.
Más no abandonare tu calvario,
ni renunciare a tus tumbas.
deja que acaben conmigo el hambre y la malicia.
No escogeré otro destino:
si debo morir, moriré contigo,
y contigo me levantare como Lázaro del ataúd.
_

No encontré la traducción al español del siguiente poema, pero igual aquí lo pongo pues es muy bello:
Wormwood
of the series"Cimmerian twilight"

My fire on the shore was getting low.
the liquid glass was petting sleepy sand.
and bitter wormwood soul, evaporating slow,
in misty darkness swayed above the land.
The broken granite wings are not in motion,
the winding spine is caught by stone grips.
abandoned land, I see your stark exertion,
old Mother's form without words on lips.
A child of nights, enticing all to know,
i am your eyes, wide open in the night
to shining ancient stars that orphaned long ago,
extended calling rays to lone site.
I am your lips, enclosed by stone locking.
i'm tired too in chains of gloomy view.
I'm light of suns extinct, I'm frozen flame of talking,
a mute and wingless dear son of you.
Oh mother-slave! In silence, getting higher,
on bosome of your land I bend my knee...
And bitter wormwood breath, and bitter smoke of fire,
and bitter ocean – will remain in me.

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martes, 10 de agosto de 2010

✿~Derrame en el Golfo

Derrame en el Golfo 1

  ¿Se han imaginado que se siente tener los ojos, la boca, la nariz, y hasta el estomago lleno de grueso y negro aceite? Pues eso es lo que les ocurrió a miles de animales y muchas especies: tortugas marina, pelicanos, cocodrilos y pájaros así como cangrejos ostras y camarones, después de que el 22 de abril pasado explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, manejada por la compañía Petrolera British Petroleum, lo cual le costó la vida a 11 trabajadores y causo un desastre ecológico que tardara años en ser revertido.

Derrame en el Golfo 2

  La plataforma se encuentra frente a las Costas de Luisiana, Estados Unidos, pero el desastre alcanzo cuatro Estados más: Missisipi, Alabama, Florida y Texas.


  Se calcula que el derrame de petróleo asciende a más de 400 millones de litros (160 mil litros , aproximadamente unos 1000 barriles por día) y alcanza una superficie de más de 400 kilómetros cuadrados, aunque según nuevos calculos podría tratarse de una mayor cantidad, posiblemente hasta 5 veces más de lo que se dijo en un principio.
Derrame en el Golfo 3

  También se vieron dañados corales, arrecifes, algas microscópicas (que son a su vez, alimento de especies de mayor tamaño).

  Afortunadamente al fin pudieron detener el derrame, pero no debemos echar las campanas al vuelo, las compañías petroleras seguirán en su afán de hacer excavaciones en lugares de mayor profundidad, con el riesgo de que un accidente similar se repita y con las dificultades ya experimentadas para poder obstruir la fuga.

  La manera de detener la avidez de unos cuantos es que unos muchos (es decir todos) ya tomemos de una vez por todas la decisión de consumir cada vez menor cantidad de productos derivados del petróleo, dejar de lado el materialismo y consumismo antes de que sea demasiado tarde.

 Para saber mas:  http://elblogverde.com/derrame-de-petroleo-en-golfo-de-mexico/
                    http://www.ecologismo.com/2010/04/27/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de-mexico/






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sábado, 7 de agosto de 2010

✿~Desde que te quiero , Patxi Andion

  Conoci este tema  de casualidad, hace poco mas de un año,  viendo videos en you tube, me gusto tanto que me registre para poder poner un comentario, hasta entonces ni siquiera sabia que existia este autor, cuyas canciones estan plenas de cosas bellas,  decir Patxi Andion es decir palabra, es decir palabra hecha poesía, poesía hecha canción...
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viernes, 6 de agosto de 2010

✿~¡Bienvenida mi niña!

                                                  
¡Bienvenida mi niña! Pensando en voz alta
                                                          "Los hijos no son nuestros, son hijos del anhelo de la vida"(Khalil Gibran)
                                                                                                  "ámalos, educalos, déjalos ir..."
  Terminaron las vacaciones, para los estudiantes de medio superior y superior, los más peques se quedan en casa sacando la última gota de energía de sus papis unas semanitas más
  Como orgullosa mamá de una princesita universitaria la semana pasada inició de nuevo la inquietud, cuando se marchó el domingo por la tarde a iniciar su nuevo semestre; en honor a la verdad durante las vacaciones no pasamos tanto tiempo juntas  por cuestiones de trabajo y otras razones, pero cada noche me iba tranquila a dormir con la calma absoluta de saber que ella dormia  segura en casa.
  El poco tiempo que pasamos juntas fue bastante grato, pues su risa contagiosa y sus ocurrencias me llenan las horas de una serena alegria.
  Durante la semana no faltaron las inquietantes preguntas de cada dia que esta lejos de mi: "¿ya habrá llegado a casa?", "¿habrá cenado?", "¿no habrá tenido problemas?"... ahora hace calor, pero en invierno o cuando llueve es peor aún...ideas que llegan de repente a cualquier momento del día, inquietud con la fe puesta en Dios de que la llenará de proteccion y bendiciones y confianza tambien en ella que siempre ha sido una niña prudente y responsable.
   Por fin llegó el viernes, al llegar a casa, un grito que me llena de felicidad: "¡Mami, ya llegue!" un abrazo enorme, muchos besos, y las anecdotas de la semana, la sorpresa de los nuevos compañeros, las materias nuevas, los maestros geniales, los pequeños contratiempos (pocos y pequeños, afortunadamente), y sobre todo el entusiasmo de aprender las cosas que la llevaran algun dia a realizar lo que mas le gusta; quedó atrás el sobresalto, y me decido a dejar que la vida fluya,  en dos dias se ira de nuevo seguramente mis dudas me asaltaran en varios momentos de cada dia que esta lejos de su familia,pero las superaré deseando con todo mi ser haberle dado raíces fuertes para que siempre sea firme, y alas grandes para que alcance sus sueños... y cada regreso a casa siempre habra para ella un "¡BIENVENIDA MI NIÑA!"
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jueves, 5 de agosto de 2010

Conceptos [Sabiduría Lakota]

Sabiduría Lakota - La paz, el amor
“La primera paz, que es la más importante, es la que surge en el interior de las almas de los hombres cuando comprenden su relación, su identidad con el universo y todos sus Poderes, y cuando comprenden que en el centro el universo mora Wakan-Tanka y que este centro en realidad está en todas partes, está en el interior de cada uno de nosotros. Esta es la verdadera Paz y las demás son sólo reflejos de ella.
 La segunda paz es la que existe entre dos personas, y la tercera es la que se hace entre dos naciones. Pero has de entender sobre todo que nunca puede haber paz entre las naciones si primero no se conoce la verdadera paz que, como he dicho muchas veces, está en el alma de los hombres.” (ALCE NEGRO, Lakota Oglala, 1948)
  
     AMOR es algo que tu y yo debemos tener. Hemos de tenerlo porque es el alimento de nuestro espíritu. Hemos de tenerlo porque en su ausencia, nos tornamos débiles y postrados. Sin amor flaquea la fe en nosotros mismos. Sin amor falla nuestro valor. Sin amor ya no somos capaces de mirar con confianza al mundo. Nos volvemos hacia nosotros mismos y comenzamos de nutrirnos de nuestras negatividad es, y poco a poco, nos destruimos. Con amor somos creativos. Con amor avanzamos incansables. Con amor y sólo con amor podemos sacrificarnos por los demás. ( Jefe Dan George, Sioux Dakota)
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La red de la vida: atrapasueños

La red de la vida: atrapasueños - Tradiciones y leyendas
   Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: -"Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.




Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).

Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas.

Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.

Las Partes que lo componen:
Círculo o Aro
Representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El círculo se divide en sectores arriba, el Aire ( Norte ), abajo, el Agua ( Sur ), a la derecha, el Fuego ( Este ) y a la izquierda, a la Tierra ( Oeste ).
Plumas
Son símbolos de energía y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.
Cuentas
Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espíritu
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León Tolstoi

León Tolstoi - Breve biografía

"Sólo hay una manera de poner término al mal, y es el devolver bien por mal."

Tolstói, Liev Nikoláievich (conde de Tolstoi)
(1828-1910)

   Este novelista ruso nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Polaina, una propiedad agrícola de su familia, en el sur de Moscú.
   A los nueve años quedó huérfano, y se crió con unos parientes en un ambiente religioso y culto. Tuvo tutores franceses y alemanes.
   A los 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y más tarde leyes. En 1847, insatisfecho, abandonó sus estudios. La Biblia se convirtió en uno de sus libros de cabecera, al igual que las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores.
Después de un breve intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió reformar.
   En 1851, se reunió con su hermano en el Cáucaso, donde su regimiento se encontraba acampado y, tras una breve permanencia, decidió incorporarse también al Ejército ruso. Allí estuvo en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). En ella compara el cansancio de la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos. En el tiempo que le dejaban libre las batallas, concluyó una obra autobiográfica, Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856). Estas obras recibieron una calurosa acogida por parte del público.
   Entre 1855 y 1856 escribió Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, de la cual fue oficial del ejército, y que narran recuerdos de su vida militar.
Interesado en la pedagogía, viajó por Inglaterra y Alemania, donde estudió los modernos métodos didácticos, que aplicó a la escuela modelo por él fundada en Yasnaia Polaina.
En 1862, se casó con Sofía Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia (tuvo quince hijos), administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karenina (1873-1877).

   Guerra y paz es un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo su obra maestra. Ana Karenina es una novela de costumbres de la sociedad rusa cuyo propósito moralizador no prevalece sobre su valor artístico. Otra obra importante fue Mi confesión, testimonio de su crisis espiritual y de conciencia. La sonata a Kreutzer, Amo y criado y Resurrección, son obras en las que domina su preocupación ética junto a un análisis vigoroso y penetrante de la vida rusa.

   Otras obras de su autoría son: Historias para el pueblo (1884-1885); La muerte de Iván Ilich (1886); El poder y las tinieblas (1888).

   A los 82 años, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

   Tolstoi, partidario de la no violencia y de la abolición de la propiedad, fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales. Profundamente convencido de que la única salvación sólo podría encontrarse en Dios, su misma fe le llevó a rechazar las instituciones y creencias de la iglesia rusa y a fijar como ideal de la vida la pobreza voluntaria y el trabajo manual. Intentó renunciar a sus bienes, pero la resistencia de su familia se lo impidió.














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Giacommo Puccini - Compositor

   Giacommo Puccini 

Giacommo Puccini - Breve biografía  Compositor italiano, autor de óperas que destacan por su intensa emoción y teatralidad, tierno lirismo, orquestación colorista y rica línea vocal. Puccini nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca en el seno de una familia de músicos eclesiásticos. Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de esta ciudad. El último fue su padre.

En 1880 Puccini escribió la Messa di Gloria, a la vista de la cual un tío suyo, Fortunato Magi, decidió fomentar su educación musical. Después de estudiar música en el conservatorio de Milán y de muchas privaciones por sus escasos recursos (1880-1883), escribió su primera ópera Le Villi (1884), lo que le valió el encargo de una segunda ópera, Edgar (1889), y la amistad para toda la vida de Ricordi, uno de los principales editores musicales. Su tercera ópera, Manon Lescaut (1893), fue considerada obra de un genio. Sin embargo, La Bohème (1896), dirigida por Arturo Toscanini en su estreno en Turín, no fue bien recibida por el público, aunque algunas de sus arias se encuentran entre las más populares del repertorio actual. Pero sus siguientes composiciones lanzaron a Puccini a la fama mundial.

Giacommo Puccini - Tosca

 Otras óperas de este compositor son Tosca (1900), Madame Butterfly (1904), que no gustó en su estreno en La Scala de Milán, aunque más tarde fue un éxito cuando Puccini la revisó, La fanciulla del West (1910), La rondine (1917) y El Trittico, trilogía de óperas en un acto que comprende Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi (1918). Falleció el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas cuando componía Turandot, obra que completó Franco Alfano. Estrenada en 1926 es su ópera más exótica.

Giacommo Puccini - Madama Butterfly

   La Bohème, Tosca, Madame Butterfly y Turandot, las tres primeras con libretos de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, ya pertenecen al repertorio clásico y todas destacan por su suntuosa orquestación, melodías vocales sostenidas y un control del ritmo que permite manipular de forma eficaz la reacción emocional del público. Uno de los temas recurrentes en sus óperas es la destrucción de una joven inocente a manos de una sociedad insensible. En Madame Butterfly la protagonista muestra una evolución emocional y una nobleza que convierten el final en una escena de gran dramatismo. Sus cualidades musicales y escénicas lo sitúan entre los compositores de ópera más destacados.
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Madama Butterfly

Madama Butterfly

Corto Animado

 
  Madama Butterfly (Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originalmente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthéme.
   La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica.
   La versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 18 de mayo de 1904.
Junto a La Boheme y Tosca es una de las tres óperas más representadas del compositor.
   Una de las óperas más representadas internacionalmente ha sido dirigida incluso por directores de cine en el escenario lírico, como ejemplos, Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York.
   Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y América.
     Ha inspirado varias películas como Madama Butterfly de 1932 con Cary Grant y Sylvia Sidney, "Mi dulce Geisha" con Shirley MacLaine (1962) y el musical Miss Saigón.


   
Acto 1

Transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX.
Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln , F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense por intermedio del casamentero Goro consigue a la quinceañera Cio-Cio-San en matrimonio.
Para Cio-Cio-San (o Madama Butterfly, Señorita Mariposa) es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país. Durante el casamiento el tío bonzo (monje budista) de Butterfly aparece y la maldice por traicionar las costumbres niponas. Su familia entonces la reniega.
Butterfly y Pinkerton tienen su apasionada, primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene).
 Acto 2
Pinkerton ha regresado a Estados Unidos prometiendo retornar. Butterfly y su criada Suzuki lo esperan inútilmente, Butterfly confía en que volverá (aria Un bel dí vedremo).
El cónsul americano llega con la noticia que Pinkerton no lo hará y Butterfly destrozada le muestra el hijo que ha nacido en su ausencia y que las dos han criado con la esperanza del retorno.
El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende.
Suena el cañón del puerto informando que atraca un navío, es el barco de Pinkerton y Butterfly renace esperanzada.
Las dos mujeres y el niño se preparan a esperar su llegada (Coro a boca cerrada).
 Acto 3
Pinkerton ha regresado sólo de visita al Japón con su legítima esposa norteamericana Kate. Al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos.
La desolada Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse (Tu tu piccolo iddio). Luego se retira a sus habitaciones y comete seppuku (suicidio ritual japonés).
En el desgarrador final, la geisha moribunda siente la voz de Pinkerton llamándola: "¡¡¡Butterfly!!!... ¡¡¡Butterfly!!!".
                                                           (informacion Wikipedia)
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miércoles, 4 de agosto de 2010

Oración Lakota

Oración Lakota

Oración Lakota - Tradiciones y leyendas

Wakan Tanka, Gran Misterio:
Enséñame a confiar en mi corazón, en mi mente, en mi intuición, en mi sabiduría interna,en los sentidos de mi cuerpo,en las bendiciones de mi espíritu.
 Enséñame a confiar en estas cosas, para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado y amar más allá de mi miedo, y así Caminar en Equilibrio con el paso de cada glorioso Sol y gloriosa luna.


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lunes, 2 de agosto de 2010

✿~¿Buena química o amor real?

  ¿Buena química o amor real?

¿Buena química o amor real? - enamoramiento

    Encontrar a una persona capaz de comprendernos y de compartir las cosas que nos atraen de la vida, con seguridad nos proporciona un estado emocional que nos hace navegar por la alegría y la satisfacción; estado al que llamaremos enamoramiento.

  Sin embargo, el enamoramiento tiene su aspecto bioquímico muy importante, pues es un proceso que inicia en el manto del tejido nervioso, que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales llamados corteza cerebral; después pasa al sistema endocrino, transformándose en una repuesta fisiológica.

   La respuesta fisiológica es diferente en cada persona. Por ejemplo las personas muy sensibles que se encuentran ante la persona amada, reaccionan con sudoración, pulso acelerado, aumento de l apresion arterial, sienten que el corazón se les sale (taquicardia), mariposas en el estomago….

   Cuando se sufre (¿se sufre?) de enamoramiento tendemos a idealizar a la persona amada, admiramos todo lo que hace, sentimos una enorme necesidad de estar a su lado; tratar de quedar bien con ella se convierte en la mayor ilusión, la recordamos en cualquier circunstancia, se siente una ansiedad incontrolable por estar a su lado y no querer separarse de ella.

Etapas del enamoramiento

 Para que nos encontremos en estatus de enamoramiento, antes pasamos por distintas procesos como la de atracción, que inicia cuando alguien nos ha fascinado o seducido. En este proceso, el cuerpo juega un roll importante ya que todo nuestro lenguaje corporal le demuestra al otro nuestros sentimientos.

  Otra etapa de los orígenes en el inicio del enamoramiento es la parte química, ya que esta fase se abastece de una sustancia contenida en el cerebro denominada feniletilamina; esta genera la secreción de la dopamina o la norepinefrina , sustancias que producen efectos parecidos a los de las anfetaminas , las cuales, por su parte producen un estado de euforia natural cuando estamos al lado de la persona amada.

  Curiosamente otro aspecto importante es la genética, pues los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de procreación. Científicos de la materia señalan que las sustancias químicas cerebrales se proyectan en las primeras fases del amor, creando así la atracción y el deseo de estar juntos.

  Existen teorías del enamoramiento, como son: cuando tenemos la imagen de nuestra pareja donde se afirma que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que cuando la encontramos nos da un sobresalto al toparnos justamente con la persona que encuadra con nuestras expectativas.

  También existe la correspondencia, que es cuando buscamos a una persona que cuente con un parecido o rasgos físicos, sociales y culturales de nuestra familia. De igual manera, nos enamoramos de quien que es como anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirve de modelo y por eso nos enamoramos.

 Por último, esta la teoría de perpetuar la especie, lo que nos hace buscar a la persona con la que se mezclen mejor nuestros genes.

  Debemos estar conscientes de la diferencia entre amor y enamoramiento. El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres. Es un sentimiento que se descifra con relación al afecto y al apego, produciendo y dando como resultado una serie de emociones, experiencias y actitudes. Su diversidad de significados y la complejidad del sentimiento hace que sea especialmente difícil de definir de modo consistente.

   Todas las emociones relacionadas con el amor pueden ser muy poderosas, llegando a veces a ser invulnerables. Es por eso que el amor interpersonal se considera muy sano o verdadero cuando es favorable para la personalidad, por lo cual es indispensable contar con una buena autoestima.

  El amor, como un concepto abstracto se considera normalmente un sentimiento profundo e inexplicable de preocupación cariñosa por otro ser. Abarcando una gran cantidad de sentimientos desiguales desde el deseo pasional y de intimidad hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar, hasta la devoción del amor religioso.


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